Representación, Ideología y Recepción en la Cultura Audiovisual

MPAA, PEGI, PTC… Las siglas de la censura en el mundo audiovisual

La censura es una de las temáticas más escabrosas que siempre acompañarán de la mano a toda tipología de manifestación cultural. Empezando por la literatura y el cine, pasando por la televisión y uno de los objetivos latentes como son los videojuegos e incluso, aunque parezca extraño, extendiéndose hasta el mundo de la música. En definitiva, cualquier forma de arte es susceptible de ser censurado si, a aquellos que tienen la potestad de hacerlo, el contenido del mismo no les parece apropiado para el público en general. Más allá de las discusiones analíticas que se podrían hacer entorno a este tema, este post no trata de debatir o de posicionarse a favor o en contra de las decisiones de la censura, ya que cada producto – censurado o no – viene condicionado por unas circunstancias concretas que deben ser cuestionadas individualmente; sino que recomendaré diferentes plataformas que expresan su opinión sobre el sistema de censura en el mundo audiovisual en el caso de Estados Unidos, que es, sin duda,  el más llamativo.

La clasificación por edad – o lo que se conoce como ratings – es un sistema destinado a garantizar que el contenido de los productos de entretenimiento – dejando de lado la vertiente artística – (como son las películas, la series, los videoclips, los DVDs y los videojuegos) sea adecuado y seguro. Orientado originalmente hacia la sugerencia de los consumidores (especialmente a los padres), todos estos productos están obligados a llevar un «distintivo» que indique claramente el grupo de edad para el que son más apropiados.  El sexo, la violencia y las palabras mal sonantes son los principales enemigos a abatir de estas comisiones censoras, cuyos criterios pueden ser completamente perjudiciales para los productos y la industria.

Entre los documentales más interesantes del tema se encuentra This Film is Not Yet Rated en 2006 dirigido por Kirby Dick, donde el propio cineasta realizará una investigación exahustiva  sobre los miembros que forman parte de la comisión censora actual, encontrándo auténticas revelaciones y sorpresas en sus averiguaciones. El film, no solo explicará el funcionamiento del sistema de clasificación de las películas, sino que cuestionará los métodos y decisiones históricas de la MPAA (Motion Picture Assosiation of America), encargada de redactar las restricciones en la gran pantalla en Hollywood desde la creación del Código Hays en 1934. El documental se completará con testimonios reales de cineastas como Kevin Smith, John Waters, Kimberly Pierce e, incluso, críticos y analístas como Paul Dergarabedian o David Ansen, que contarán sus experiencias personales con esta comisión de censura. [Para más información sobre la MPAA consultad su página web y la web de CARA (The Classification and Rating Administration)]

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Fotograma de This Film is Not Yet Rated explicando el sistema de clasificación en Hollywood

Otros documentales interesantes sobre la censura en el cine son Sex at 24 Frames per Second, producción para Playboy; y la serie-documental producida por RTVE y emitida en La 2 titulada Imágenes Prohibidas, donde se hace un repaso por la historia de la censura en España y donde veremos secuencias inéditas en las exhibiciones españolas de películas nacionales y extranjeras [en la página web de RTVE se pueden ver todos los capítulos emitidos]

Como pasará en la industria del cine, otro de los medios de entretenimiento más cuestionado es el mundo de los videojuegos. Sin embargo, a diferencia del sistema de clasificación cinematográfico, el PEGI (Pan European Game Information) solamente informará de las temáticas explícitas o referencias que se harán de ciertos contenidos – que encontraremos en la parte trasera de la caja del juego. Más allá de los choques culturales entre oriente (refiriéndonos a Japón) y occidente (sobretodo refiriéndonos a EE.UU.) donde las concepciones frente a la violencia y el sexo son completamente opuestas, la controversia en la industria del videojuego viene dada por los prejuicios sociales – muchas veces promovidos desde la ignorancia – y los criterios arbitrarios personales que se amplican sobre ellos [este video del canal de Youtube Pausa es un buen ejemplo del debate violencia vs videojuegos]

Para más información, consultad la página web de Game Censorship, donde encontraréis un sinfin de artículos sobre videojuegos concretos y su censura.

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Estos son los contenidos de los que informa el PEGI

Muchos son los productos audiovisuales que se ven afectados por los sistemas de censura en la industria, sobretodo en Estados Unidos, y muchas también son las asociaciones que se encargan de arremeter directamente contra ellos. Este es el caso del PTC (Parents Television Council). Bajo el lema «Because Our Children Are Watching», el PTC es una organización sin ánimo de lucro estadounidense formada por padres, mayoritariamente pertenenciantes a partidos conservadores e involucrados con grupos católicos, cuya meta es proteger a los niños del (supuesto) contenido perjudicial que se emite en la televisión.

En su blog podemos encontrar ataques directos – bastante exagerados de contenido y con unos criterios más que cuestionables – a series actualmente en emisión. Las últimas producciones que han sido objetivo de las fuertes críticas del PTC son las series de terror creadas por Ryan Murphy, AHS Hotel y Scream Queens y la nueva serie de la ABC, Wicked City. Anteriormente también fueron agredidas series como Family Guy, Dexter, The Following, Hannibal, Broad City, Sons of Anarchy, Constantine, Scandal, Gotham, Girls, Stalker… bueno, a este paso será mejor contar las series las que el PTC acepta… ¿no?

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Campaña del PTC contra la serie creada por Seth McFarlane, Family Guy

Pero si algo podemos estar de acuerdo, es que, sean como sean los criterios de clasificación de estas comisiones y asociaciones – muy hipócritas en su mensaje – la última palabra siempre la tendrá el espectador. 

Para tener más información acerca de la historia de la censura en las producciones cinematográficas también puede ser interesante consultar esta bibliografía:

DOHERTY, Thomas (1999). Pre-Code Hollywood: Sex, Immorality, and Insurrection in American Cinema (1930-1934). Columbia University Press

GIL, Alberto (2009). La Censura Cinematográfica en España. S.A. Editorial B

[IMPRESCINDIBLE] LEWIS, Jon (2006) – Hollywood v. Hard Core: How the Struggle Over Censorphip Created the Modern Film Industry. NYU Press

WALSH, Frank (1996). Sin and Censorship: the Catholic Church and the Motion Pisture Industry. Yale University Press

 

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