RIRCA

Representación Ideología y Recepción en la Cultura Audiovisual

Mucha acción y más incógnitas en “What Might Have Been” y “The Profit and the Loss” (Recaps 6 y 7)

Regresamos con otro análisis de Vikings, en esta ocasión en referencia a los episodios seis y siete de esta cuarta temporada en la que resulta evidente que se está preparando el terreno para posibles futuras temporadas, introduciendo a personajes que están llamados a heredar el protagonismo de Ragnar una vez este desaparezca. Sin embargo, y más allá de lo que podemos consultar en manuales de historia, mitos y leyendas lo cierto es que son muchas las incógnitas que se nos presentan. Esto solo puede significar que se avecina un final de temporada bien cargado.

REFERENCIAS MITOLÓGICAS

¿Cuál es el papel de Harbard en Vikings? Esta es, sin lugar a dudas, una de las grandes preguntas que se nos vienen a la cabeza a estas alturas, quizás la mayor de todas ellas. El misterioso nómada está de vuelta en Kattegat, dispuesto a dar amor no sólo a Aslaugh, sino también a todas aquellas que no han viajado a París junto con Ragnar, Lagertha y compañía. Recurriendo al mito de Harbard el barquero, que impidió el paso a Thor al tiempo que fardaba de su virilidad, uno puede llegar a suponer que su verdadera identidad sea en realidad otra. Pero, ¿quién sabe? La naturaleza de este personaje resulta tan ambigua como la de Floki.

Harbard 2
¿Quién es Harbard?

Cabe mencionar también el sacrificio de cristianos parisinos por parte de los nuevos aliados vikingos, el rey Harald y su hermano Wigstan, en una pira en honor al dios Odín. Esto sucede antes de que se inicie la batalla, y es sin duda una llamada al dios de la guerra. Floki participa, lógicamente.

Por otra parte, Ragnar visita al vidente antes de partir hacia París, preguntándole acerca del día de su muerte, a lo que este responde que ocurrirá “el día en que el hombre ciego pueda verle.” A esto se le añade la visión que tiene al llegar a París, donde los fantasmas del pasado parecen llamarlo a la orilla. ¿Cómo debemos interpretar esto? Más incógnitas.

PREPARANDO EL TERRENO

Parece claro que el final de Ragnar no puede estar lejos, por más que nos pese reconocerlo. Si la serie debe continuar, ha de renovarse con personajes que así lo permitan. Si bien sus hijos están llamados a recoger el guante, por sí solos no son suficiente.

En estos episodios vemos como el rey Ecbert de Wessex envía a su nieto, el futuro rey Alfredo el Grande, en peregrinación a Roma. El papel de este personaje será fundamental.

Por otra parte tenemos al hijo de Erlendur y Torvi, sobre quien Lagertha dice que los dioses le tienen preparadas grandes cosas. Su nombre es Guthrum, y su relevancia no será menor que la de Alfred.

Además de todo esto, el rey Ecbert viaja a Mercia con intención de invadir el reino y anexionarlo al de Wessex, en un paso clave para la ejecución del cual se encuentra con un aliado inesperado.

PISANDO EL TERRENO

Al fin ha llegado la acción. Ragnar y los suyos están plenamente inmersos en su segundo intento de invadir París, con Rollo ejerciendo de líder de las tropas locales. El intento de Ragnar se ve fácilmente frustrado gracias al plan ideado por su hermano menor, y quizás también por la soberbia y falta de planificación del mayor, más ocupado en apaciguar su dolor a través de la medicina china, que cada vez le causa mayor dependencia y que claramente nubla su juicio. ¿Conseguirá Ragnar recomponerse y volver a ser el excelente estratega de antaño? Podríamos decir que de momento el resultado es claro: Rollo 1, Ragnar 0. Y quizás nos quedemos cortos, pero ya se sabe; quién ríe último ríe mejor.

Rollo consigue un triunfo aplastante sobre su hermano.
Rollo consigue un triunfo aplastante sobre su hermano.

La batalla se divide en tres frentes. El primero de ellos a través del río, dónde Ragnar, Björn, Floki y sus aliados noruegos fracasan estrepitosamente. Mención especial a la escena en que Ragnar salva a Floki. ¿Reconciliación a la vista? En el segundo frente, Lagertha avanza por tierra, pero su intento de coger desprevenidos a sus enemigos se ve frustrado por Rollo. Las consecuencias aquí no son menos desastrosas para los vikingos. Y, finalmente, los francos atacan el campamento vikingo, causando estragos a su paso.

Lo mejor: Que finalmente haya llegado la acción a esta cuarta temporada. El conflicto entre Ragnar y Rollo está llamado a tocar a su fin de una vez por todas, y, a pesar de la reiteración, esta batalla se antoja apasionante y definitiva.

Lo peor: Personalmente, ver a Rollo erigirse en líder del bando opuesto y levantarse una vez más contra Ragnar  no me resulta agradable, al igual que tener que presenciar la caída en desgracia de Ragnar.

Lo que esperamos: Que se disipen las dudas que despiertan personajes como Floki o Harbard, y que el conflicto entre hermanos llegue a su zenit en una batalla final apoteósica.

Todo lo relacionado con el mundo de los vikingos ha despertado una gran fascinación a
Esta semana tenemos frente a nosotros el preludio de la que a la postre será
Vikings regresa esta semana con un episodio que probablemente sea el más flojo de lo
 

Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notice: Undefined index: sab_desc_style in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-content/plugins/simple-author-box/inc/class-simple-author-box-helper.php on line 1025