RIRCA

Representación Ideología y Recepción en la Cultura Audiovisual

Narrativas transmedia, de Carlos A. Scolari (2013)

El Dr. Carlos A. Scolari, profesor e investigador de la UPF nos ofrece un libro destinado a un público amplio, a todos los profesionales de la comunicación así como estudiantes, profesores e investigadores interesados en las narrativas transmediáticas y se convierte en la obra capital y de referencia del Transmedia en español. Está acompañado de ejemplos de producción representativos,  infografías, mapas transmedia y un componente gráfico importante así como múltiples entrevistas inéditas a profesionales del sector entre los aparece, evidentemente, Henry Jenkins (pionero en la NT o Transmedia Storytelling), un apéndice de referencias bibliográficas para poder profundizar en las secciones establecidas y un glosario útil y práctico.

Cabe mencionar que la capacidad de ver, escuchar, o relatar historias es inherente al ser humano y la sociedad actual es consciente de la importancia de saber narrar (de ahí nuestra naturaleza como Homo fabulators) no solamente con fines literarios sino también culturales y comunicativos (lo vemos en ficción televisiva, cine, cómics, videojuegos, etc.).

Las NT, tal y como define Scolari, son una particular forma narrativa que se expande a través de diferentes sistemas de significación (verbal, icónico, audiovisual, interactivo, etc.) y medios (cine, cómic, televisión, videojuegos, teatro, etc.). No pensemos que se trata, simplemente en adaptar un “producto” de un lenguaje a otro sino de una estrategia que transgrede, que expande, inventa nuevos personajes o situaciones y que desarrolla un nuevo mundo narrativo ficcional y abarca diferentes medio y lenguajes en el que el (tradicional) lector, audiencia y ahora la figura del prosumidor (productor y consumidor) y el fenómeno fandom tienen mucho que decir.

Los usuarios cooperan activamente en la extensión y ampliación del transmedia de diferentes maneras ya sea, por ejemplo, colgando una historia en algún blog de fans o subiendo una parodia a Youtube. ¿Os acordáis de la web Fanfiction surgida a partir del mágico mundo de Harry Potter de J.K.Rowling? La autora quiso frenar estas expansiones no oficiales de los lectores sin éxito pues, finalmente accedió a dialogar con la comunidad de fans y mantener el mundo narrativo de Hogwarts vivo con Pottermore, plataforma oficial que convirtió la marca Harry Potter en un producto adaptado de una marca transmedia que atiende a la participación de los fans lo cual se refleja en un impacto del mundo narrativa. Éste podría ser un ejemplo representativo de la importancia de la interacción como estrategia y recurso en los transmedia.

Mapa Transmedia Harry Potter libro Scolari

Las NT pueden entenderse como un fenómeno que emerge de un ecosistema de la comunicación atravesado por profundas mutaciones y donde se viven procesos de adaptación, extinción y emergencia de nuevos medios. Cualquier proyecto de NT debe abarcar los siguientes componentes: la narrativa (¿dónde queremos llevar a nuestros consumidores?; la ejecución de la misma; la experiencia vivencial de las audiencias; los medios y/o plataformas (redes sociales, flash-mobs televisados, cómics, etc.) y los modelos de negocio posibles en el mercado.

Los transmedia, más allá de su origen basado en literatura (como Harry Potter) o audiovisual (24 o Fringe), encuentran un universo amplísimo en los cómics (The Walking Dead); videojuegos (Resident Evil); dibujos animados (Los Simpsons) o muñecos (Transformers) pero hay territorio que excede el mundo de la ficción y este es el caso del periodismo transmedia (La noticia de la muerte de Bin Laden) y el documental transmedia (Herod’s Lost Tomb).

Scolari no niega la evidencia: el total merchandising (que bien supo operar la marca Disney y Star Wars a nivel global); el branding (que conectaba un mundo de ficción con una marca en el que también podemos incluir campañas publicitarias como las de Axe) y el brand Hollywood (en el que la convergencia de empresas conduce al total entertainment) son esenciales para la expansión de los productos culturales. El autor apoya los nuevos proyectos transmedia y establece, como desafío, la voluntad de establecer límites de la narrativa transmedia y construir una teoría sólida e interdisciplinaria.

Referencia:

SCOLARI, CARLOS ALBERTO. Narrativas Transmedia. Cuando todos los medios cuentan. Barcelona: Deusto Ediciones, 2013.

Más información en el blog del autor:

http://hipermediaciones.com/

En RIRCA somos conscientes de la importancia de las “nuevas” (o no tan nuevas si
Siguiendo la línea iniciada por los principios definitorios de la narrativa transmedia que hemos tratado
Colin Harvey nos ofrece un análisis exhaustivo de la narrativa transmedia (NT) a través de
 

Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

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