Nueva York en serie, propuestas para un viaje seriéfilo

nueva york
1 Flares Filament.io 1 Flares ×

ALOÑA FERNÁNDEZ LARRECHI. Nueva York en serie. Madrid: Léeme libros, 2014, 231 págs. (ISBN 978-8415-589174).

Hace pocos días andaba curioseando por una librería de Barcelona cuando me encontré este libro de sugerente título: Nueva York en serie, firmado por Aloña Fernández y con prólogo de Guillermo Fesser. Para una persona como yo, amante de las series y viajera impenitente, enamorada además de la ciudad de los rascacielos, fue una tentación a la que no pude resistirme. La autora, que firma el blog sobre ficción seriada “En serie te lo digo” y que denomina su creación como “friqueza” ha escrito uno de esos libros que yo hubiera firmado sin dudar y que, cuando empecé a estudiar periodismo, hubiera señalado como ejemplo de uno de mis objetivos profesionales.

Nueva York en serie, recogiendo la tradición de otros títulos dedicados al cine y también la abundante información que existe para realizar rutas a través de las ambientaciones de productos audiovisuales, ofrece un recorrido de “turismo seriéfilo” a través de localizaciones y anécdotas de rodajes en la gran ciudad, una guía de viajes que, como todas las obras de este tipo, no deja de ser una apuesta personal de la autora para conocer tanto sus series favoritas como los lugares que ella elige de entre todos los que en la Gran Manzana han servido de fondo o excusa para la ficción televisiva. En este sentido, sorprende un tanto la elección de series, que deja fuera a algunas míticas y ofrece un capítulo entero a otras menos conocidas. Con todo, es un libro interesante y lleno de anécdotas, de agradable lectura y con una propuesta muy lúdica para visitar una de las ciudades más icónicas del mundo.

El volumen, enriquecido con multitud de imágenes y códigos QR con enlaces de interés, se divide en capítulos temáticos a partir de algunas series de referencia que permiten ir conociendo la ciudad desde diferentes ángulos. Tras el prólogo de Guillermo Fesser y la introducción, el texto se organiza a través de nueve capítulos articulados a través de una serie en particular: Mad Men, Friends, Ladrón de guante blanco, Smash, Rockefeller Plaza, Louie, The Newsroom, Gossip Girl y Girls.

Además, un décimo capítulo “Otras estampas televisivas” ofrece información de menos extensión sobre otras series que no tienen capítulo propio y otro epígrafe más, “La industria televisiva en Nueva York” habla de la televisión desde el otro lado, con información sobre la industria televisiva de forma general y no sólo relacionada con las series. Un último capítulo, de carácter práctico, ofrece siete rutas seriéfilas por la ciudad, rutas que incluyen localizaciones, propuesta de compras o gastronómicas entre otras. Finalmente, el libro ofrece una serie de mapas a todo color, relacionados con cada capítulo.

Desde el salto al Nueva York de los años sesenta de la mano de los capítulos de Mad Men, hasta el siglo XXI con las protagonistas de Girls, la guía de Aloña Fernández es una herramienta divertida y original para quienes vayan a visitar Nueva York y quieran realizar un viaje a caballo entre la realidad y la ficción. Si nos dejamos guiar por las brillantes páginas del libro, podemos tomar un aperitivo en el Gran Central Oyster Bar como hacían los personajes de Mad Men o visitar la casa de Don y Megan, protagonistas de aquella serie, en Park Avenue. También podemos acercarnos al edificio donde vivían Mónica, Rachel, Joey y Chandler (Friends) en la calle Bedford o la oficina donde trabajaba este último en la Quinta Avenida.

madmap13f-3-webDon Draper (Mad Men) en el New York Athletic Pool (180 Central Park South)

La comisaría de Castle nos espera en el 321 de la calle 5 Este y el Rosario’s Deli, el negocio de Red (Orange is the New Black) está en el 22-55 de la calle 31, junto a las escaleras del metro Astoria-Ditmars Boulevard, en Queens. Los mejores cupcakes ya sabemos que son los de The Magnolia Bakery (401 Bleecker) pues así nos lo enseñaron las protagonistas de Sexo en Nueva York y el barrio de Brooklyn aparece bajo la mirada de las de Girls. Para relajarse al final del día, una propuesta sería un paseo por el parque Queensbridge, bajo el puente de Queensboro, donde vemos por primera vez al señor Finch de Person of Interest.

Magnolia-Bakery-SITC-1024x683Rodaje de Sexo en Nueva York delante de The Magnolia Bakery (401 Bleecker)

Para quienes gustan de cultivar su mitomanía seriéfila, Nueva York en serie permite ubicar espacios diversos –salas de espectáculos, bares, restaurantes, edificios residenciales o de trabajo, almacenes comerciales, hoteles, bocas de metro, etc.– donde buscar el rastro de quienes protagonizaron las mejores ficciones de la televisión. Para guiar al público lector, la obra va ofreciendo diálogos extraídos de capítulos de las ficciones, a continuación de los cuales se incluyen las descripciones de los lugares mencionados, generalmente con la aportación de abundante información histórica. Los capítulos se cierran con un listado de los lugares de interés, con la dirección postal exacta, para que no haya problema alguno en encontrarlos. Bon voyage!

1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 1 Filament.io 1 Flares ×

Deja un comentario

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

Creative Commons License Nueva York en serie, propuestas para un viaje seriéfilo is licensed by María Isabel Menéndez Menéndez under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-Share Alike 3.0 United States License.
<\/body>