«Olive Kitteridge»: el ángel de la guarda caído de Crosby, Maine

olive1
0 Flares Filament.io 0 Flares ×

Los días 2 y 3 de noviembre de 2014 el canal estadounidense HBO retransmitiría en dos partes la miniserie Olive Kitteridge, a pesar de estar dividida en 4 episodios, convirtiéndose pronto en una de las grandes producciones de su año y en uno de los éxitos de la cadena. Bajo la dirección íntegra de la cineasta Lisa Chodolenko (directora de Laurel Canyon y The Kids Are All Right) y con el guión de Jane Anderson la serie obtendría un total de cinco galardones de la Academia de Televisión (mejor miniserie, guión, actriz, actor y actor secundario), así como varios premios que recaerían en su actriz protagonista, la siempre extraordinaria Frances McDormand.

Basada en la novela homónima de Elizabeth Strout de 2008 ganadora del premio Pulitzer, la miniserie, como su propio nombre indica, se centrará en Olive Kitteridge (Frances McDormand), una profesora de matemáticas de mediana edad que residirá en el pueblo ficcional de Crosby (Maine) y en su entorno más cercano. La narración se desarrollará a lo largo de 25 años de las vidas de la familia Kitteridge, así como en las de los habitantes de este pueblo pesquero de Nueva Inglaterra. Con un ritmo pausado y nada estridente, Chodolenko y Anderson elaborarán una radiografía de la protagonista a través de los relatos y vivencias del resto de personajes. Una configuración de una mirada y un punto de vista muy particular que desplegará ciertos elementos que convertirán Olive Kitteridge en un melodrama contemporáneo.

olive

Frances McDormand es Olive Kitteridge

Así, Olive Kitteridge será presentada como una mujer aparentemente fría, arisca, férrea y enfrascada en su propio mundo cuyo carácter antisocial le hará perder la confianza de aquellos que la rodean, sobre todo ciertos habitantes de Crosby. Una personalidad que será el contrapunto perfecto de su marido Henry (Richard Jenkins), el dulce y compasivo farmacéutico del pueblo. De hecho, el choque de caracteres será uno de los ejes principales de la narración, así como la crisis matrimonial en la que se verán envueltos Olive y Henry. Una crisis que constituirá gran parte del argumento y que reflejará los problemas sentimentales que acarrean los matrimonios largos, focalizándose en los amores platónicos y las oportunidades perdidas. En el caso de Olive se presentará a través del personaje de Jim O’Casey (Peter Mullan) y, en el caso de Henry, se materializará a través de la joven Denise Thibodeau (Zoe Kazan). El magnífico guión de Anderson reflejará de manera brillante los altibajos de las relaciones sentimentales en una manera de representar la complejidad del matrimonio poco vista en la pequeña pantalla. Asimismo, otros de los pilares esenciales de la serie se construirá alrededor de las crisis familiares y de las habladurías de una comunidad rural cerrada como caracteristicas principales del melodrama.

olive3

Olive Kitteridge es un melodrama contemporáneo con la crisis familiar como uno de sus ejes argumentales

La miniserie se estructurará con una clarísima intención coral en la que cada una de las historias de los habitantes de Crosby pasará inevitablemente ante los ojos de Olive ayudando a construir su verdadera personalidad y su forma de contemplar el mundo. Una mirada que se basa en la voluntad de socorrer a los miembros de su comunidad de forma invisible y altruista. Esta configuración, que mostrará a una Olive en profunda conexión y empatía con el mundo que le rodea, se verá truncada en su ámbito privado que la inundará de un extraño estado de soledad abrumadora, en parte síntoma de la vejez y en parte fruto de su aislamiento emocional. Un papel hecho a la medida para Frances McDormand quien tendrá la habilidad de mostrar una fisicidad fuerte con una mirada completamente vulnerable. Talento que también desplegará en Three Billboards Outside Ebbing, Missouri (2017).

En este preciso sentido, Lisa Chodolenko realizará una propuesta estética que se acercará a la composición de la melancolía y el contacto con la naturaleza como principales motores visuales. La apuesta por una puesta en escena simple y focalizada en la emotividad se llevará a cabo a través de la importancia del gesto, del uso de silencios y de la búsqueda de la mirada observadora y distante de McDormand. Asimismo, la dirección de fotografía diseñada por Frederick Elmes – frecuente colaborador de David Lynch y Jim Jarmush – hará hincapié en el detallismo del plano con la reiteración de las flores como leit motif del personajes de Olive.

olive2

Los hipnóticos títulos de crédito de Olive Kitteridge

Una voluntad que se mostrará en los evocadores títulos de crédito de la miniserie diseñados por Charles Eames. Así, los sugerentes títulos de Olive Kitteridge se plantearán como una micronarrativa en sí misma que lanzará todos las temáticas recurrentes que desarrollará la serie: la relación entre el entorno y los personajes; el motivo de las flores como representación de la protagonista; y la dicotomía entre la realidad y la apariencia en donde nada ni nadie es lo que parece ser. La extraordinaria banda sonora compuesta por Carter Burwell hará el resto.

En definitiva, Olive Kitteridge es una miniserie con una altísima calidad visual, una estructura narrativa mucho más compleja de lo que parece a simple vista, y un reparto de lujo encabezado por una de las mejores actrices de su generación en la que también intervendrán intérpretes como Rosemarie DeWitt, Rachel Brosnahan, Cory Michael Smith, Anna Dowd, John Gallagher Jr, Jesse Plemons y Bill Murray. Si es que, cuando se trata de una producto HBO, ya sabes que nunca decepcionará.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Filament.io 0 Flares ×

Deja un comentario

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

Creative Commons License «Olive Kitteridge»: el ángel de la guarda caído de Crosby, Maine is licensed by Nuria Vidal Trapero under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-Share Alike 3.0 United States License.
<\/body>