RIRCA

Representación Ideología y Recepción en la Cultura Audiovisual

«Puella Magi Madoka Magica», ¿el mayor trampantojo de la historia del anime?

La fama que precede a Puella Magi Madoka Magica (2011) es bien conocida dentro del entorno otaku. Esta serie de tan solo 12 episodios se ha convertido en una de las piezas más laureadas y exitosas de la historia del anime más reciente obteniendo numerosos galardones y siendo altamente recomendada por los fanáticos del mundo de la animación nipona. Así, la serie se enmarcará dentro del popular subgénero fantástico Mahou Shōjo – o Magical Girls en su traducción occidental – donde las protagonistas serán niñas o adolescentes con poderes mágicos que tendrán que enfrentarse a alguna amenaza externa y con una clara orientación hacia un público más infantil y/o preadolescente femenino. Entonces, ¿cómo es que una serie con unos (supuestos) patrones narrativos y estéticos enfocados a un estilo más naif, con unas (supuestas) pautas reconocidas y reiterativas y con una (supuesta) vertiente cómica tenga un éxito tan abrumador fuera de los circuítos convencionales? Y es que, precisamente, el valor de Puella Magi Madoka Magica se encuentra en todos estos “supuestos” que se van a encontrarán latentes en los márgenes del universo que planteará la serie. Porque, en Madoka Magica nada es lo que parece…

Puella Magi Madoka Magica... ¿un magical girl prototípico?
Puella Magi Madoka Magica… ¿un Magical Girl prototípico?

Disponible en Netflix desde el mes pasado, la serie nos situará en la ciudad ficticia de Mitakihata donde una joven de 14 años, Madoka Kaname, tendrá una pesadilla en la que su destino parecerá estar conectado con el de otra misteriosa chica. Entonces, se le presentará una extraña criatura fantástica llamada Kyubey que le propondrá a ella y a su mejor amiga, Sayaka Miki, realizar un contrato muy especial: ésta les concederá su mayor deseo a cambio de convertirse en “chicas mágicas”. Como magical girls tendrán que enfrentarse a peligrosas brujas que atacarán a los civiles induciéndoles a la depresión y al suicidio. Así, Madoka y Sayaka, con la ayuda de Mami Tomoe, tendrán que decidir si aceptar su destino como “chicas mágicas” o permaencer ajenas a las amenazas que les acechan. Esta será la premisa que iniciará la serie y que no se alejará de los esquemas prototípicos del género. Sin embargo, ya hemos comentado que Madoka Magica no es un anime corriente. Más allá de las pautas del género que se establecen en los dos primeros capítulos y del aura naif de los títulos de crédito, la serie transmitirá unas vibraciones inquietantes desde su comienzo; tal vez, la psicodelia y el diseño a modo collage de la aparición de las primeras criautras – esas bolas de algodón con bigote y las tijera voladoras – y la primera bruja – esa especie de babosa con alas de mariposa y rosas en el rostro – podían ser pistas muy poco sutiles de que la serie iba a ser un tanto especial en forma y contenido.

Si querer desvelar más de la evolución de la trama (cosa que es mejor descubrir por uno mismo), el planteamiento de Madoka Magica será una perturbadora reformulación del género Mahou Shōjo en la que se pretenderá realizar un enfoque más maduro, oscuro y realista.

Kyubey será una figura clave en el desarrollo de la historia
Kyubey será una figura clave en el desarrollo de la historia

Los sorprendentes giros temáticos y argumentales se irán desarrollando in crescendo de manera que las expectativas del espectador serán un auténtico misterio a lo largo de la serie. Puella Magi Madoka Magica se servirá del reconocimiento de las pautas del género para darles muy hábilmente la vuelta. Y es que, es necesario comprender los códigos para poder destruirlos. Así, se sugerirá la desmitificación de las figuras de las magical girl como perseguidoras de la injusticia universal, del sacrificio altruista (casi) mesiánico por el bien común, su predestinación como redemptoras de las almas torturadas y de la sororidad que les une como luchadoras contra las fuerzas malignas. En este sentido, la serie representará el lado más amargo y cruel de la cultura del género donde los personajes tendrán que lidiar con la pérdida, la culpa, la muerte, el sufrimiento, el secretismo y, sobre todo, enfrentarse a las consecuencias del destino que han elegido mientras confrontan sus particulares demonios internos; además de cuestionarse el origen de estas fuerzas mágicas y sus verdaderas intenciones ¿Os habéis preguntado porqué las magical girls tiene que sera niñas o adolescentes? Pues, aquí obtendréis la respuesta.

Estas temáticas irán muy de la mano con el anime Noragami, del que ya hablamos en su momento, ambos enfrascados dentro de la contemporaneidad de la sociedad nipona donde las culturas del suicidio y de la autodestrucción son parte de su día a día y, ahora, parte de su ficción.

Madoka se adentra en uno de los perturbadores laberintos de las brujas
Madoka se adentra en uno de los perturbadores laberintos de las brujas

La hibridación de estilos y la construcción visual serán dos de los ejes necesarios que ayudarán a proyectar de manera efectiva la emotividad y la oscuridad de las situaciones y personajes; éstos últimos con una evolución y revelación muy interesante – sobre todo, lo que concierne a Sayaka y su viaje personal. Una combinación entre animación tradicional, 3D y collage que acabarán de dar ese toque angustioso a la atmosfera de la serie. Bajo la dirección de Akiyuki Shinbo, la estética se complementará con la evocación de un importante referente visual del anime como Revolutionary Girl Utena donde el entorno y la sugerente cuidad tecnológica servirá para aportar dinamismo a la puesta en escena.

Está claro que lo que Gen Urobuchi, creador de la serie, y su equipo querían lograr era un anime diferente, que fuese difícil de olvidar y que engañara al público. Y, sin duda, lo han conseguido. Urobuchi ha ideado – siendo consciente de ello o no – unas heroínas postmodernas interesantes de explorar y un universo que poco tienen que ver con los frecuentados por Bunny Tsukino en Sailor Moon y por Sakura Kinomoto, nuestra cazadora de cartas favorita. Puella Magi Madoka Magica es un mundo complejo, fascinante, oscuro y lleno de sorpresas. Puella Magi Madoka Magica no es lo que parece. Puella Magi Madoka Magica es, tal vez, uno de los mayores, más importantes y sugestivos trampantojos de la historia del anime más reciente.

En 1962 hacía su primera aparición en el mundo de las viñetas Spider-man de la
El segundo episodio de la última temporada (sigo repitiéndolo para que la despedida sea menos
El principio de la que va a ser la última temporada de The Big Bang
 

Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notice: Undefined index: sab_desc_style in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-content/plugins/simple-author-box/inc/class-simple-author-box-helper.php on line 1025