Representación, Ideología y Recepción en la Cultura Audiovisual

#QuieroMásVisaVis y las estrategias transmedia de Antena 3

Si hace aproximadamente dos meses escribíamos un post centrándonos en Maca (Maggie Civantos), la protagonista de Vis a Vis, creemos que ha llegado el momento de hacer balance de esta primera temporada de la serie de Antena 3. ¿Qué os ha parecido? Macarena ha dejado su aparente inocencia para ir superándose día a día en “Cruz del Sur” hasta llegar a ser una superviviente en la que los escrúpulos, a veces, deben dejarse de lado para poder seguir adelante.

Maca.Twitter

Sin duda, debemos decir que Antena 3 se está esmerando en que sus contenidos sean comentados por los usuarios con una sección “Tu opinión”, iniciativa que la lleva a desarrollar proyectos transmedia actuales en los que el espectador adopta un rol activo y donde su voz puede ser escuchada, gracias en parte a las redes sociales como Facebook o Twitter. Estas acciones entroncan con el principio de  Realización (Performance) de los Indentitik que propone Henry Jenkins (2007) y que caracterizan las narrativas transmedia pues los ya no consumidores sino prosumidores, producen nuevos textos que se suman a la red para expandir las fronteras del mundo narrativo.

2.mapa interactivo

Tenemos acceso a making of, momentos destacados, entrevistas, tuits y fotos inéditas frecuentes de los actores, un mapa interactivo de la cárcel en la que vamos encontrando vídeos, fichas de las presas y otras sorpresas con música de fondo incluida. Además, tenemos a nuestra disposición, también, preguntas y votaciones lanzadas a la audiencia (¿Cuál ha sido el momento más apasionado?, por ejemplo que generó un ranking interesante o ¿Qué opinas sobre el final de Vis a Vis?) e incluso un concurso que se ha cerrado recientemente. La serie se hace eco en revistas como “El Jueves” que hace una caricatura de dos de las protagonistas y también en entrevistas televisivas a dos de sus actrices protagonistas (Maggie Civantos y Berta Vázquez) que aparecieron en el programa “El Hormiguero” el pasado mayo.

caricatura (2)

entrevista

Vis a Vis nos ha cautivado y así lo demuestran los índices de audiencia ya que la serie reunió a 3,1 millones de espectadores (19,4%) en su último capítulo y  cierra su primera temporada con más de 3,5 millones de espectadores (19,9%) de media. Parece que la tendencia a criticar negativamente la ficción televisiva española está cambiando en la recepción de esta serie en concreto que, algunos entusiastas espectadores califican como “la mejor serie española” y que, bajo el hashtag #QuieroMásVisaVis los más fieles seguidores expresan, generalmente, su admiración y desean una segunda temporada.

hashtag (2)

Twitter ardió incitando a los espectadores a descubrir qué pasará, si triunfará el amor entre la Rizos y Maca, si Zulema intentará matar a Maca, si Fabio seguirá con vida…Hay tantísimas preguntas en el aire que solamente podemos dar las gracias por los buenos momentos que nos ha hecho pasar y, por supuesto, esperar ansiosos la nueva temporada…

 vis a vis twitter (2)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *