Representación, Ideología y Recepción en la Cultura Audiovisual

Re-inventing the Media

Graeme Turner, director fundador del Centro de Estudios Críticos y Culturales (2000-2012), y una de las figuras más destacadas en medios de comunicación en el ámbito anglófono publica Re-inventing the Media (2015), un volumen de referencia indispensable para todos aquellos interesados en descubrir el devenir de los medios de comunicación actuales, bajo una perspectiva crítico-cultural.

Su trabajo no es nuevo, sino la culminación de una carrera académica en la que ha cubierto todo tipo de relaciones entre medios de comunicación y la literatura, cine, televisión, radio, periodismo o cultura popular. Entre sus publicaciones recientes destacan Locating Television: Zones of Consumption (Routledge, 2013),  What’s Become of Cultural Studies? (Sage, 2012), y Ordinary People and the Media: The Demotic Turn (Sage, 2010), todas ellas con un nexo común, atraer el debate hacia la función social de la televisión en nuevos ámbitos de producción digital, como un teléfono móvil por ejemplo.

Si bien en el pasado existía un amplio consenso sobre el papel de los medios de comunicación y su campo de actuación, a pesar de que nunca ha existido una única tradición académica dominante dedicada al estudio de los medios, esto es ya historia. Para críticos como Turner, el papel de la televisión tanto en el ámbito de la difusión como en el control de sus productos en posproducción se ve cada vez más dominado por los nuevos formatos como Internet. Dada la importancia tradicional de la televisión como una institución social para el Estado democrático – formar e informar a sus ciudadanos – Re-inventing the Media examina en qué medida la televisión continuará sirviendo dicha función o incluso si nuevos formatos como el periodismo en línea ocuparán dicho espacio.

A los cambios asociados con el auge de los medios digitales y la Web 2.0 se suman la compleja interacción entre lo global y lo local dentro y entre diversos sistemas nacionales, o la diversidad de contenidos y formatos emergentes que procedentes de otros sistemas culturales sufren un proceso de indigenización cuando son exportados. El desarrollo de las nuevas plataformas digitales para la entrega y distribución de contenidos de vídeo, el auge de las redes sociales, y la expansión en el uso de distintos dispositivos móviles, han creado una variedad extraordinaria de cambios en los patrones de producción y consumo de nuestra población, como el desarrollo de nuevos mercados, o la distinción equívoca entre conceptos como comunicación de masas y comunicación interpersonal.

El volumen cierra con capítulos dedicados a tres industrias indispensables en el ámbito de la comunicación actual: la industria del entretenimiento, de la información, y de los buscadores de información, que tendrán que adaptar sus esquemas de producción y consumo a esta realidad digital e interconectividad constante. De especial interés es el capítulo dedicado a la posible legislación en este ámbito y el debate generado por el codiciado control de los formatos digitales por parte de los aparatos del estado.

Más información en: https://www.routledge.com/products/9781138020702

 

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