Reseña «Comunicación y género en Cuadernos.info»

Cuadernos.info. Comunicación y medios en Iberoamérica. Núm. 39, Especial Comunicación y Género.

Cuadernos.info es una revista científica que publica investigaciones sobre comunicación mediática en Iberoamérica. Fundada en 1984, es una publicación disciplinar y multidisciplinar editada semestralmente por la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su objetivo es difundir teorías, evidencia empírica y desarrollos metodológicos respecto de los medios, prácticas profesionales, audiencias, instituciones, tecnologías, y los efectos de la comunicación en lo social, político, económico y cultural. Abarca el periodismo, la comunicación institucional, audiovisual, multimedial y la publicidad. Está orientada a académicos/as, investigadores/as, comunicadores/as y profesionales interesados en la comunicación y los medios en Iberoamérica.

Su número 39, publicado en el segundo semestre de 2016, dedicó su tema central a la temática “Comunicación y género” (disponible en su web: http://www.cuadernos.info/index.php/CDI/issue/view/39). Las editoras del monográfico, Lorena Antezana e Ingrid Bachmann, reconocían su interés por dar cabida a un amplio espectro de temas, enfoques y métodos vinculados al género, entendido este como un sistema de clasificación, una construcción sociocultural, que dicta cómo deben comportarse hombres y mujeres. De ahí que el número se interesara por recoger la intersección entre la comunicación y la perspectiva de género.

El volumen comienza con un texto dedicado a las redes sociales, en el que Piñeiro-Otero y Martínez-Rolán exploran el uso de memes para el activismo feminista digital. A partir de un estudio de caso, el asesinato de dos jóvenes argentinas de vacaciones en Ecuador, los autores analizan cómo se consolidó una movilización transnacional en protesta contra la violencia hacia las mujeres.

En el segundo capítulo, Masanet mide el consumo mediático de adolescentes españoles e identifica una serie de brechas de género en el tipo de contenidos a los que acceden habitualmente. También desde la mediatización, pero con un foco de estudio muy distinto, la investigación de Mateos-Pérez y Ochoa explora la comunicación de estereotipos en la ficción televisiva chilena.

Los dos artículos siguientes se interesan por las diferencias de género en un contexto político. Mientras que Baeza y Lamadrid analizan el uso de las redes sociales en las campañas de candidatas al congreso en Chile, Rodelo estudia la cobertura preferencial dada a los candidatos hombres, en detrimento de las mujeres, en el contexto de elecciones locales en México.

En otro orden de cosas, Arias y Amaral ofrecen un ensayo sobre el desarrollo de la prensa homoerótica como expresión de un discurso histórico en evolución en Brasil. Finalmente, Montes y Roca entrevistan a directoras creativas publicitarias en España para explorar el liderazgo femenino en la publicidad y su rol en una industria tradicionalmente masculina.

Adicionalmente, en este número de Cuadernos.info se presentan ocho trabajos que dan cuenta del estado de la investigación en comunicaciones en Iberoamérica en otros ámbitos diferentes al de género. Con todo, el interés de la primera parte del volumen es, sin lugar a dudas, la posibilidad de acceder a reflexiones académicas sobre diferentes variables que interesan a la representación y cobertura de las cuestiones de género en los medios.

“Decidimos hacer este especial de comunicación y género, porque es un tema que ha vivido un auge a nivel de investigación muy importante en los últimos años. No se trata de que el tema esté de moda, sino que se ha convertido en un tópico de relevancia a nivel de investigaciones y eso hace que de alguna manera la revista busque estos temas como una forma de estar a la vanguardia de lo que está circulando a nivel internacional”, explicó la editora de Cuadernos.Info, Daniela Grassau, en una entrevista.