Reseña de «Les Séries télé. Pour les Nuls»

Boutet, Marjolaine (2009). Les Séries téle. Pour les Nuls. París: Editions First, ISBN: 9782754009126, 348 págs.

La versión francesa de los libros “Para torpes” (Les Nuls), nos ofrece este estupendo libro recopilatorio que, aunque publicado hace algunos años, sigue siendo una buena obra de consulta. A cargo de Marjolaine Boutet, profesora en la Universidad Sorbonne-Paris IV y gran experta en series televisivas, ofrece un exhaustivo panorama de la ficción seriada televisiva, especialmente norteamericana, aunque también dedica espacio a algunas europeas, tanto británicas como francesas.

La obra se divide en seis partes -a su vez organizadas en 21 capítulos- además de una breve introducción. En ella se explica, fundamentalmente, cómo se estructura el volumen y se ofrecen las claves para interpretar los iconos que aparecen en las páginas (recordemos que esta serie de libros está pensada para acercar el conocimiento de una forma amena y sencilla y que no se trata de un texto académico).

La primera parte, “La grande et les petites histoires”, realiza un recorrido por la historia de las series de televisión norteamericanas, desde su nacimiento hasta la actualidad a través de cinco interesantes capítulos. Algunas informaciones aparecen destacadas, como el recuadro en el que se menciona la serie I Love Lucy (CBS, 1951-1957), la primera sitcom rodada en Hollywood, con tres cámaras y público y que constituye, según la autora, una obra feminista en la América de los años cincuenta. El segundo capítulo de este apartado recopila información sobre la realización de series, tanto desde el punto de vista técnico como comercial. Aquí también merece atención una información destacada sobre la homosexualidad en las series televisivas. A continuación, el capítulo 3 ofrece un panorama histórico general, desde el periodo “clásico” (1960-1978) hasta el cambio de siglo. El capítulo 4, finalmente, incorpora información local: series de televisión británicas y francesas.

La segunda parte lleva el título de “Amour, gloire et trahisons: les feuilletons télévisés”. Como el epígrafe adelanta, sus cuatro capítulos se dedican a las soap operas y las telenovelas. Las primeras se abordan en los capítulos 5 y 6, las telenovelas en el 7. El capítulo 8 analiza la repercusión de este tipo de productos en series posteriores, poniéndolas en relación con productos como 24 o Prison Break.

El tercer bloque aborda otra temática, el humor: “Rions un peu…: les sitcoms et autres comédies”. Tras explicar en el capítulo 9 las claves de este tipo de productos, el capítulo 10 se dedica a las comedias familiares desde los años cincuenta hasta los noventa, cuando aparecen productos más rompedores. Desde el feminismo y el realismo social de Roseanne al humor adulto de Los Simpson. El siguiente epígrafe se ocupa de la gran tendencia de los años noventa: las comedias de amigos/as, donde sobresale la emblemática Friends junto a otras míticas como Cheers o Sex and the City. El capítulo siguiente recopila comedias profesionales, repasando series como Murphy Brown o M*A*S*H*. El apartado culmina con el capítulo 13, dedicado a series cómicas francesas.

En la cuarta parte del libro aparecen las series dramáticas, comenzando el capítulo 14 con las de tipo policial y judicial, al que le sigue el 15, dedicado a las médicas. El siguiente epígrafe aborda las series históricas, desde la ambientadas en la conquista del Oeste a las de la Segunda Guerra Mundial o la guerra de Vietnam. El último capítulo del bloque, el 18, se dedica a las series fantásticas y de ciencia-ficción.

El bloque quinto rompe con lo que hemos leído hasta ese momento para centrarse en otros aspectos. El capítulo 18, con el que se abre esta sección, elabora un listado de los diez autores imprescindibles para Boutet: Rod Serling, Steven Bochco, David Chase, David Simon, Aaron Sorkin, Joss Whedon -del que la autora destaca su feminismo-, J.J. Abrams, Shonda Rhimes -la única mujer mencionada en este lugar-, Steven Moffat y Alexandre Astier. En el siguiente capítulo, Boutet hace lo propio con actores y actrices, eligiendo como más interesantes a Bill Cosby, Kyle MacLachlan, Michael C. Hall, Neil Patrick Harris, Kevin McKidd, Glenn Close, Edie Falco, Marcia Cross, Melissa George y Elisabeth Moss, y eso que entonces todavía andaba Mad Men por la segunda temporada. El capítulo 20 sugiere las diez series que deberíamos tener completas en DVD y el 21 aquellas a seguir en el momento de publicación del libro.

La sexta y última parte del volumen se compone de diferentes anexos: un glosario, cifras de audiencia, bibliografía y un índice de las series citadas.

Se trata de un texto que recopila muchísima información valiosa y que puede utilizarse como documentación por la gran cantidad de datos que provee. Dado que pertenece a una colección de libros como Les Nuls, su estilo es ágil y divertido, ilustrado con viñetas humorísticas. Una obra recomendable para cualquier biblioteca seriéfila y para pasar un rato agradable recordando series que nos han acompañado a lo largo del tiempo.