Reseña: «Directoras de cine español»

Núñez, Trinidad; Silva, May y Vera, Teresa (Coords.). Directoras de cine español. Ayer, hoy y mañana, mostrando talentos. Sevilla: Fundación Audiovisual de Andalucía y Universidad de Sevilla (Colección Medios y responsabilidad social), 2012 (ISBN 978-84-472-1468-6), 153 págs.

La habitual invisibilidad de la trayectoria de mujeres creadoras en el discurso público sigue necesitando de obras como esta, cuyo objetivo es “visualizar la presencia de las mujeres directoras en la historia del cine español, ofreciendo una herramienta didáctica al servicio de las personas en formación, de los diversos agentes que componen el sector audiovisual y del público en general” (p. 14).

La obra comienza recordando a Alice Guy, la primera directora de cine, olvidada todavía hoy a pesar de ser considerada la primera persona que dirigió cine y contar con la producción y dirección de más de 600 películas. A partir de ahí, las autoras del volumen trabajan para “conseguir que la mujer ocupe el lugar que le corresponde en esta industria” (p. 20).

El libro se organiza a través de varios capítulos teóricos a los que siguen las fichas que recogen las biografías de las creadoras. En primer lugar, bajo el título “Mostrar talentos; el sentido de esta obra”, Trinidad Núñez Domínguez ofrece una reflexión general sobre las mujeres en el cine y termina ofreciendo los objetivos del tomo: en primer lugar, re-construir la historia biográfica y profesional de las mujeres que están liderando el cine español y, en segundo lugar, hacer visible el talento en la dirección de largometrajes producidos en España. Todo ello con vistas a un “meta-objetivo”: que las jóvenes puedan ver y conocer modelos en los que inspirarse. Aunque en el libro se habla de setenta y cinco directoras, Núñez reconoce que el inconsciente colectivo apenas reconoce tres nombres de creadoras.

El siguiente texto, firmado por Teresa Vera Balanza y Rosa Ballesteros García habla de “Mujeres que abrieron caminos en la dirección de películas” y es el preludio a la presentación de algunas cineastas de “ayer”: Margarita Alexandre y Labarga, Emma Cohen, Elena Cortesina, Elena Jordi, Arantxa Lazcano, Ana Mariscal, Pilar Miró, Rosario Pi y Josefina de la Torre. Las fichas que recogen la biografía y carrera profesional se organizan en torno a varios apartados: datos biográficos y profesionales, filmografía, premios y otros datos de interés.

El apartado que aparece a continuación se titula “Directoras de hoy, modelos a seguir” y corre a cargo de Trinidad Núñez y May Silva. Las cineastas que ocupan este espacio son numerosas (27) y entre ellas aparecen nombres como Cecilia Bartolomé, Isabel Coixet, Chus Gutiérrez, Icíar Bollaín o Dunia Ayaso. El último bloque, “Directoras de mañana (hoy)” está firmado por Virginia Guarinos y Trinidad Núñez y quiere ofrecer una mirada esperanzadora en un universo, la dirección de cine, que asiste al retroceso en la presencia de mujeres. Destacan la dificultad de repetir en la dirección: muchas creadoras no consiguen financiar una segunda producción. Con todo, existe un elenco de mujeres que no pasan desapercibidas, como Juana Macías, Isabel de Ocampo o Elena Trapé.

El libro, con esa vocación pedagógica ya reseñada, se cierra con un epígrafe dedicado a libros y referencias de consulta y con un epílogo en el que escribe tres mujeres: Ana Jorge, profesora en la Universidad de Málaga y dos representantes de CIMA, Asociación de Mujeres Cineastas y de los Medios Audiovisuales: Oliva Acosta e Inés París.