Reseña «Gender and the nuclear family» (Jackson, Palgrave, 2016)

Jackson
0 Flares Filament.io 0 Flares ×

Jackson nos plantea a lo largo de su valioso volumen Gender and the nuclear family (Palgrave, 2016) un estudio acerca de la construcción de la familia nuclear y del género en un conjunto de películas con un claro componente del horror que presenta como “the returned of the repressed” en tanto que recoge representaciones de las mismas de aquellos que han sido silenciados “those who have been silenced, locked away, and victimized” (Jackson, 2016: 14).

Resulta interesante su enfoque según el cual la familia nuclear ha sido siempre el foco del género de terror y el espacio donde se materializan las relaciones (y las tensiones) de género. En última instancia, la casa o el hogar pueden manifestarse como el foco de nuestros miedos y deseos más primarios desde nuestro propio nacimiento. Es precisamente en este espacio en el cual pueden transitar demonios, fantasmas o seres sobrenaturales que sugieren las relaciones que se establecen entre el pasado de la familia o bien con el lugar en el que viven y que, en ocasiones, no les permiten seguir adelante sino que los anclan a experiencias habitualmente traumáticas. Todo aquello reprimido o silenciado puede aparecer como transformado, pervertido o corrupto con y con ansias de venganza en un tiempo presente que puede materializarse en figuras sobrenaturales o demoníacas que se vinculan con “the primordial past in that they emerge from a womb-like space” y que, simultáneamente, pueden representar el retorno de narrativas míticas “of protective and powerful mother-goddesses and fairy-tale godmother” (Jackson, 2016: 15).

Todas estas figuras influyen gravemente en las familias, especialmente en la infancia y, habitualmente, hacen tambalear las estructuras propias de la familia nuclear. De acuerdo con las tesis de Jackson, los hijos pueden ser abducidos, poseídos o amenazados por una fuerza malévola en la que las acciones cuestionables y en tela de juicio del padre están involucradas “Paternal failure and madness leads these fathers to become destructive, even infanticide in some cases” (Jackson, 2016: 15). Estos mismos padres pueden, entonces, acabar siendo figuras destructivas de sus propios hijos y, en muchos casos, figuras provocadoras de violencia directa o indirectamente a sus propios hijos.

Jackson, en ese sentido, plantea una transformación el rol protector de los padres tradicionalmente asumido dentro de la familia nuclear dentro de la sociedad patriarcal y su manifestación en el género de terror desde la década de los ’60 hasta el rol destructor de las representaciones de la familia no nuclear en un marco postpatriarcal a partir del horror de la década del 2000 o New Horror contemporáneo. Por ello, es cuando emerge la figura de la “archaic mother” en el género de terror, una figura que reaparece mediante el uso del mito y del fairy-tale la cual implica una necesaria renegociación de los roles femeninos tras la histórica exclusión violenta de los hombres. En ese sentido, se teoriza que el género de terror puede incorporar mensajes conflictivos en cuanto a las dinámicas familiares en la que el mito representa el otro lado de la moneda. El contexto en el que se enmarcan las películas seleccionadas a lo largo de los capítulos del volumen resulta imprescindible para entender la complejidad en la recepción de las mismas.

Así pues, Jackson planteará después de su introducción en la “post” era en la que define el postpatriarcado y el postfeminismo cuatro capítulos en una evolución continua en cuanto al constructo de género y de familia nuclear, contando con un enfoque socio-cultural marcado en su análisis. El primer capítulo “Impossible Womanhood and Postfeminist Hegemony in Pierce’s Carrie and Bertino’s The Strangers” supondrá el análisis de la brutalidad del horror clásico de los setenta en la que los personajes femeninos se enfrentan a los demonios del pasado.

El segundo capítulo “Like Son, Like Father: Tracing the Male Possession Narrative through Shyamalan’s The Sixth Sense, Koepp’s Stir of Echoes, and Wan’s Insidious and Insidious: Chapter 2” se centra en la figura infantil como fuente de acceso al mundo paranormal en la que la relación entre madres e hijos representa un vínculo relevante en el horror contemporáneo.

El tercer capítulo “Family Horror, Media Saturation, and the Phenomenon of True Crime in Derrickson’s Sinister” hace énfasis en la cultura del crimen y su representación en la cultura contemporánea a partir de la insistencia de la violencia, la muerte y la catástrofe que se llevan a cabo en sistémicas familiares muy concretas.

El cuarto capítulo “Returning to the Archaic Mother: Collet-Serra’s Orphan, Muschietti’s Mama, and Flanagan’s Oculus” analizará detalladamente el concepto de “archaic mother” en relación a los paradigmas del mito, los elementos del fairy tale y las aportaciones del psicoanálisis.

El volumen de Jackson (2016) resulta, en defintiva, un estudio ejemplarizante y novedoso en cuanto a su perspectiva de análisis de productos del horror contemporáneo.

Referencia:

Jackson, K. Gender and the nuclear family in the twenty-first-century horror. New York: Palgrave, 2016.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Filament.io 0 Flares ×

Deja un comentario

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

Creative Commons License Reseña «Gender and the nuclear family» (Jackson, Palgrave, 2016) is licensed by Maria Isabel Escalas Ruiz under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-Share Alike 3.0 United States License.
<\/body>