Reseña «Jóvenes y ficción televisiva»

CHARO LACALLE. Jóvenes y ficción televisiva. Construcción de identidad y transmedialidad, 2013, 277 págs. (ISBN 978-84-9029-704-9). Barcelona, UOCpress.

El número 27 de la colección Comunicación de la editorial UOCpress es el resultado de un proyecto I+D+i dirigido por la catedrática de comunicación de la Universitat Autònoma de Barcelona, Charo Lacalle. Como indica su propio título, trata de encontrar el papel de la ficción televisiva en la construcción de las identidades juveniles.

El resultado de esta investigación, que analizó programas de ficción española emitidos en cadenas estatales y autonómicas a lo largo de dos años (2009 y 2010), desarrolla una metodología específica que puede ser útil para investigaciones posteriores. Se trata de un método pensado para analizar muestras amplias e integra el análisis cuantitativo de representaciones con el descriptivo transmedia. El volumen se estructura en siete capítulos, más el de introducción y el de bibliografía. El inicio del trabajo (capítulo 2) se acerca de manera muy breve al estado de la cuestión sobre jóvenes y ficción televisiva y, varios capítulos más adelante (capítulo 5), se ofrece una panorámica sobre los estudios sobre ficción televisiva y web 2.0. En el medio (capítulos 3 y 4), aparecen epígrafes con trabajos de campo y en el 7 se retoma otro apartado empírico. Las conclusiones finales se ofrecen en el capítulo 8.

Si analizamos los capítulos empíricos, podremos conocer los resultados más significativos del proyecto de Lacalle y su equipo. El extenso capítulo 3 se dedica al análisis de los personajes que aparecieron en 92 títulos emitidos en la televisión española. Los resultados de este trabajo cuantitativo demuestran que el prototipo que protagoniza la ficción es un personaje joven y atractivo, de clase media o media/alta, que viste a la moda y cuya vida se articula en torno a la amistad, las relaciones sentimentales, el sexo y, en menor medida, la familia. En general, se puede afirmar que hay una tendencia a representaciones realistas. En cuanto a la presencia física, la mayoría sigue las tendencias canónicas, es decir, el atractivo sexual es la pauta dominante en la construcción de los personajes.

El capítulo ulterior, por su parte, ofrece el resultado del análisis de los propios relatos. Predominan las series, que casi son la mitad de los programas analizados. Poco representativa es la presencia de Tvmovies. Por géneros, predomina la comedia, seguida muy cerca del drama. En menor presencia se encuentran los dramedy o los géneros policiacos. En cuanto a la perspectiva narrativa, Lacalle y su equipo demuestran que la ficción televisiva española tiende a construir narraciones que combinan la perspectiva de diferentes personajes y cuya estructura temporal es lineal.

El último trabajo de campo, el que se presenta en el capítulo 7, aborda la ficción televisiva y la web 2.0 y busca explorar el feedback del público que consume los productos anteriormente analizados. El capítulo describe el tipo de recursos que están disponibles en Internet y analiza su tipología: si son o no interactivos, si requieren acceso sin identificación, si se dedican a programas específicos, etc. Tras recopilar una muestra, la investigación analiza una serie de mensajes por cada recurso, estudiando no solo su contenido sino también los elementos empleados, como los emoticonos.

Las conclusiones finales del trabajo apuntan en la línea de lo que advierten muchos estudios: aunque se encuentran ejemplos positivos, estos coexisten con un gran repertorio de estereotipos sobre jóvenes en la producción audiovisual de la televisión en España. Ello lleva a reforzar el imaginario social sobre la juventud y a una narrativa en la que lo escandaloso o transgresor sobresale sobre el resto. Asimismo, el equipo investigador destaca el papel de la alianza creciente entre ficción televisiva y web 2.0, destacando la mayor involucración de las chicas respecto a los chicos.