Reseña «Juego de tronos. Un libro afilado como el acero valyrio»

VV.AA. Juego de tronos. Un libro afilado como el acero valyrio. Madrid, Errata Naturae, 2012, 205 págs. (ISBN 978-8415-217336).

La colección que la editorial Errata Naturae dedica a las series de televisión ha sido referenciada muchas veces en este blog. En esta ocasión, dedicamos la reseña semanal a una de las obras más populares, la dedicada a la serie Juego de tronos (David Benioff y D. B. Weiss, HBO, 2011-Actualidad), basada en la saga de novelas Canción de hielo y fuego, del escritor estadounidense George R. R. Martin.

Publicado muy tempranamente respecto a la vida de la ficción seriada, en este volumen se recogen, mayoritariamente, traducciones del libro Game of Thrones and Fhilosophy, editado por Williams Irwin y Henry Jacoby en 2012. Su portada, de un verde ácido, se ilustra –como es habitual en esta colección– con un dibujo de David Sánchez en el que aparecen tres de los personajes más emblemáticos: Tyrion Lannister, Lord Eddard Stark y Daenerys Targaryen, a quienes se les dedican en exclusiva tres epígrafes del libro. Se compone de diez capítulos que, como explican sus editores en la contraportada, configuran un volumen “híbrido y promiscuo” en el que caben diferentes géneros: reportaje, relato de ficción, ilustraciones y textos más o menos académicos sobre filosofía, política o historia que, en general, demuestran la pasión por el fenómeno Juego de tronos.

El primer capítulo, a cargo de Laura Miller, es un reportaje muy interesante sobre el fenómeno literario de Martin y su relación con el público. El autor, que todavía está inmerso en la escritura de su inconclusa saga, mantiene una fértil comunicación, a través de redes sociales, con sus fans, que son legión pero no siempre amables. La autora pone de manifiesto las críticas que recibe Martin de quienes consideran que tarda demasiado en publicar un nuevo tomo, y revela una nueva relación entre autor y lectores/as: “Se ven a sí mismos como clientes, no como seguidores, y esperan por tanto un servicio rápido y satisfactorio” (p. 12).

El segundo epígrafe, firmado por Marcus Schulzke, es un ejercicio de análisis político a partir de las aportaciones de Nicolás Maquiavelo. El autor expone que la obra de Martin y su versión televisiva están repletas de intrigas militares y políticas que revelan, sobre todo, que “el poder es efímero” y que “Solo existe la certeza de que la lucha por el poder no conoce tregua” (p. 54). Guillermo Altares toma el relevo en el siguiente capítulo, en el que se abordan temas relacionados: la distribución de información en la intriga política o el papel de los servicios de espionaje. Volvemos a la filosofía con Greg Littmann, quien aplica las tesis de Hobbes para dar respuesta a la gran pregunta de la saga: “¿Quién debería gobernar en los Siete Reinos de Poniente?” (p. 67). Para el autor, los nobles de Poniente deberían aprender de Hobbes que la “guerra civil es tan terrorífica que se debe evitar a casi cualquier precio”, incluso sopesando las llamadas a nobles principios sobre la justicia y el honor (p. 86).

Pierre Blanc, en el breve capítulo “Fantasía de Invernalia”, ofrece un análisis sobre los Stark, y más específicamente sobre el personaje de Lord Eddard Stark. A continuación, aparecen láminas ilustradas a todo color sobre algunos de los protagonistas de la obra y sus frases identificativas. Tras este descanso, retornamos a la filosofía en un nuevo capítulo, el de Chad William Timm, sobre el saber, el poder y la demencia en las novelas Canción de hielo y fuego a partir de la obra de Michel Foucault y sus “tecnologías del yo”.

Canción de Hielo y Fuego

Jorge Carrión, en “Las tres vidas de Daenerys Targaryen”, escribe uno de los capítulos más interesantes y más específicamente basado en el producto audiovisual, a partir de la relación con este personaje, muy bien analizado por el escritor catalán en los episodios de la primera temporada de la serie. La filosofía vuelve a aparecer en el capítulo siguiente, a cargo de Christopher Robichaud, quien se interesa por la moral desde la visión del personaje de Tyrion Lannister, a quien aplica la filosofía de Kant. El volumen concluye con un último capítulo, un texto literario inédito hasta entonces de Manel Loureiro, autor de la trilogía Apocalipsis Z y amigo de George R. R. Martin.

El libro de Errata Naturae complacerá, sin duda, a fans de la serie o de la saga literaria, pero su lectura deja cierta sensación de orfandad. En primer lugar, porque realmente aborda muy poco la serie de televisión –su análisis es, sobre todo, de las novelas o sobre la trama en general– y porque la introducción de muchos capítulos de una obra específicamente filosófica, con ser muy interesante, no complace del todo a quienes busquen análisis audiovisual, del que apenas se ofrecen páginas. Con todo, es una aportación interesante y bienvenida al peculiar universo de la escritura sobre televisión y su bella edición siempre complace a quienes pensamos –aunque nos tilden de pasados/as de moda– que los libros siempre han sido y deben seguir siendo de papel.