Reseña «La última mitología. El mundo según Star Wars»

Sunstein, Cass R. La última mitología. El mundo según Star Wars. Barcelona: Ediciones Alpha Decay, 2017, 272 págs. (ISBN 978-84-947-423-2-3). Título original: The World according to Star Wars.

La saga cinematográfica Star Wars se ha convertido en un producto casi mítico que, según algunos autores, debe medirse de la misma forma que obras clásicas. Para la mayoría de personas expertas en cultura popular, Star Wars no es únicamente una serie de películas y un importante entramado de mercadotecnia, sino que también es una obra capaz de explicar el mundo.

Desde sus inicios, ha interesado a grandes nombres, destacando entre ellos el trabajo del mitólogo y experto en religiones comparadas Joseph Campbell. Es un hecho que George Lucas se inspiró en su obra (especialmente en El héroe de las mil caras) para escribir Star Wars e, incluso, ambos se conocieron con ocasión del rodaje de una serie documental posterior al estreno de los tres primeros filmes, El poder del mito, con el periodista Bill Moyers, cuyos episodios se grabaron en el rancho Skywalker, propiedad de Lucas.

El libro de Sunstein es una nueva aportación a este universo académico que rodea Star Wars. Para este autor, las películas de Lucas permiten pensar sobre temas absolutamente contemporáneos y que afectan al conjunto de la humanidad. La obra parte de una idea: existe un bien supremo, que no es otro que la posibilidad de elegir libremente, y que está detrás de nuestras actuaciones.

El volumen, dividido en diez capítulos más un prefacio comienza asegurando que los seres humanos se dividen en dos: quienes aman Star Wars y quienes lo odian o no sienten interés por el producto. El autor, no obstante, considera que su trabajo puede interesar a ambos por igual. Para explicarlo, utiliza una cita del poeta William Blake, quien “escribió sobre ver un mundo en un grano de arena. Star Wars es un grano de arena: contiene el mundo entero” (p. 14).

Sunstein explica que Star Wars es un mito moderno que revisa una historia universal: la del periplo del héroe, donde podemos encajar relatos que van desde Jesucristo o Buda hasta Superman o Luke Skywalker. Al mismo tiempo, asegura el autor, la saga advierte del enorme poder que tiene la elección entre la luz y la oscuridad, esto es, el libre albedrío que sería la enseñanza más profunda y el rasgo más inspirador que provee Star Wars.

A lo largo del libro, Sunstein aborda muchos temas distintos y sugerentes a partir de su análisis de la saga de Lucas: la naturaleza del apego humano, la primavera árabe, Martin Luther King Jr., la imaginación creativa, los derechos humanos, la maternidad y paternidad o la caída del comunismo entre otros.

Cass R. Sunstein (1954), según la reseña biográfica que incluye la editorial, es abogado y una de las principales autoridades en derecho en Estados Unidos, además de uno de los nombres más citados en cuestiones como derecho constitucional y derechos de los animales. En la actualidad ostenta la cátedra Robert Walmsley de la universidad de Harvard, y entre 2009 y 2012 trabajó para la administración del presidente Barack Obama como responsable de la oficina de la Casa Blanca para la Información y Asuntos de Regulación. Su abundante obra escrita trata sobre formas de gobierno, feminismo, teorías de la conspiración y animalismo.