Reseña «Miradas de mujer»

Zurian, Francisco A. (Ed.). Miradas de mujer. Cineastas españolas para el siglo XXI (del 2000 al 2015). Madrid: Editorial Fundamentos (Colección Arte, Serie Cine), 2017 (ISBN 978-84-245-1354-2), 312 págs.

El volumen editado por el profesor de la Universidad Complutense dedica sus páginas a visibilizar el trabajo de las directoras españolas entre los años 2000 y 2015. Prologado por Virginia Yagüe, guionista y directora de CIMA, Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales, es la segunda parte de un proyecto de Zurian (y su grupo de investigación GECA, Género, Estética y Cultura Audiovisual) que comenzó con la publicación en 2015 de Construyendo la propia mirada. Mujeres directoras en el cine español (de los orígenes al año 2000), publicado por la editorial Síntesis.

Una de las cuestiones con las que inician sus textos tanto Yagüe como Zurian es la constatación de que la igualdad en el mundo cinematográfico sigue estando muy lejos de conseguirse. Años después de haber sido diagnosticado el escaso número de mujeres cineastas en la industria española, lo que debería haber sido un boom de directoras -por la numerosa llegada de mujeres a la formación audiovisual- no se ha producido. Las mujeres siguen siendo minoría en el negocio cinematográfico porque la industria se sigue resistiendo, abocando a las directoras a producciones precarias, muchas veces al margen de la propia industria, resultado de voluntades y esfuerzos individuales y, con frecuencia, sin recorrido comercial.

Ni la masculinizada industria del cine en España ni las políticas públicas han hecho esfuerzos para equilibrar la balanza. Esta situación obliga al editor del libro a dedicar un capítulo conjunto a aquellas directoras que únicamente han logrado dirigir una película en el periodo de quince años que aborda la obra. Títulos con escasa financiación y nula distribución, que limitan su repercusión y la propia continuidad de sus creadoras en el negocio. Además, a cineastas como Inés París, Manuela Burló, Mar Coll, Patricia Ferreira, Mireia Gabilondo, Ángeles González-Sinde, María Lidón “Luna”, Belén Macías, Juana Macías, Laura Mañá, Paula Ortiz, María Ripoll o Antonia San Juan se les dedica un capítulo íntegro mientras que otros epígrafes repasan nombres de manera global, como el último, dedicado a directoras de documentales.

Miradas de mujer… carece de pretensión enciclopédica y por ello no ordena a las cineastas por orden alfabético ni cronológico. Los objetivos del texto conjugan el enfoque académico con la pretensión divulgativa y los diferentes capítulos han sido elaborados por investigadores de ambos sexos, de diferentes universidades, tanto españolas como extranjeras, entre quienes destacan nombres imprescindibles de la investigación fílmica feminista como Barbara Zecchi, Giulia Colaizzi, Virginia Guarinos o el propio Francisco Zurian.

La obra no es una mera recopilación de nombres y biografías de mujeres del cine español, sino un trabajo más complejo que incluye un análisis en profundidad de al menos un largometraje en el caso de las cineastas que ocupan un capítulo en solitario y un interesante recorrido cronológico y creativo por el total de los nombres femeninos que merecen, por méritos propios, formar parte de este volumen. Además de recuperar a las creadoras, las páginas de Miradas de mujer… nos ofrecen claves para interpretar sus películas y su aportación social con especial interés por las miradas de género y feministas.

El trabajo editado por Zurian viene a paliar una laguna: visibilizar nombres de mujeres de la dirección cinematográfica, más allá de las poquísimas creadoras que en España gozan de fama y reconocimiento, contribuyendo a poner en valor las aportaciones femeninas en el ámbito cinematográfico. Es una obra necesaria y que se convertirá sin duda en referencia para cualquier estudiante, investigador/a o aficionado/a que quiera saber más sobre el cine en general y sobre el realizado por mujeres en particular.