RIRCA

Representación Ideología y Recepción en la Cultura Audiovisual

Secundari@s imprescindibles (I): BD Wong

Hoy empezamos una nueva sección de nombres propios que hemos dado en llamar «secundari@s imprescindibles». La razón es bastante simple y comprensible, creemos necesario reivindicar el trabajo de esos actores y actrices que siempre están en segundo término detrás de los actores que encabezan el reparto de series de televisión y de películas y que merecen todo nuestro respeto y admiración por una labor que va más allá del mero acompañamiento. Porque, ¿quién no ha dicho alguna vez al ir al cine o ver una serie de televisión: «ah, sí, ya me acuerdo, este actor/actriz sale también en (títulos de series o películas) y me encanta pero no recuerdo su nombre? o ¿quién no ha oído de algún actor/actriz que es el eterno secundario/a y considera que ya es hora de que suba de escalafón?. Pues de eso se trata.

Y es evidente que, como todos los posts de este blog, el criterio va a ser personal aunque intente ser riguroso y lo más objetivo posible siguiendo algunas directrices comunes que ya hemos apuntado en esta breve presentación. Pues bien, allá va nuestro primer nombre: BD Wong, un eterno secundario que se está convirtiendo en imprescindible tras muchos años de profesión en los escenarios y en las pantallas.

De origen chino, Bradley Darryl Wong nace en San Francisco en 1960 y estudia en la Lincoln High School y en la Universidad de San Francisco donde descubre su auténtica vocación por la interpretación sobre las tablas. El amor por el teatro y el fomento de las artes escénicas entre los jóvenes van a ser, pues, las dos líneas esenciales de la carrera de BD Wong quien, tras sus paso por compañías universitarias, debutará en 1988 en Broadway, en el Eugene O’Neill Theater de la mano de John Dexter quien le ofrecerá el papel de Sung Liling en la obra M.Butterfly en la que tendrá como compañero de viaje en esta particular historia de amor a otro gran nombre de las tablas, John Lithgow.  La interpretación de Liling supuso un auténtico impacto en su carrera al conseguir en su debut el Clarence Derwent Award for Most Promising Male, el Outer Critics Circle Award for Best Debut Performance, el Drama Desk Award for Outstanding Featured Actor in a Play, el Tony Award for Best Performance by a featured Actor in a Play y, finalmente, el Theatre World Award.

John Lithgow y BD Wong en M.Butterfly (1988)

La obra estuvo más de dos años en cartel con casi 800 representaciones. Pero lo más importante, sumó el nombre de BD Wong a otros muchos, algunos de los cuales también merecerían estar en esta sección (como Lea DeLaria, Mark Rylance, Chris Noth o Hank Azaria) y junto a otros ya ampliamente consolidados o casi consolidados como actores principales (como Eddie Redmayne, Rachel Weisz, Anna Kendrick, John Krasinski o Philip Seymour Hoffman). La pasión por el teatro ha llevado a Wong a impartir clases magistrales entre alumnos de secundaria, a incluir a estudiantes universitarios en sus producciones y a colaborar con compañías universitarias (como su reciente incorporación como actor residente en La Jolla Playhouse de la Universidad de San Diego fundada por Gregory Peck, Mel Ferrer y Dorothy McGuire). Obras como Herringbone en la que, solo en escena, representaba doce papeles diferentes o The Orphan of Zhao (a la que corresponde la fotografía que encabeza este post) son una buena muestra de la versatilidad de BD Wong.

BD Wong en el musical Herringbone (2012)

Sin embargo, no podemos obviar que el nombre de BD Wong va ligado a la televisión y a dos nombres concretos. El primero de ellos, fácilmente reconocible por los acérrimos seguidores de Law & Order Special Victims Unit, es el doctor Henry Wu, psicólogo del FBI en Quantico que ayuda en los casos más complicados investigados por Olivia Benson y Eliot Stabler quien defenderá la homosexualidad y las distintas identidades sexuales  en algunos de los episodios más comprometidos de las temporadas, que será especialmente crítico ante la marginación racial y social promovida por la legislación estadounidense y que tendrá un férreo código deontológico que a veces le lleva al borde de perder sus derechos profesionales. El segundo de ellos, reconocible para los seguidores de Mr. Robot quienes lo vieron en el magnífico personaje dual y más que siniestro de Whiterose-Ministro Zhang, un auténtico cambio de registro que muestra a un camaleónico Wong al que no hemos dejado de alabar en el seguimiento realizado de esta serie en este blog y por el que estuvo nominado al Critics’ Choice Award al mejor actor masculino en una serie dramática. A estos nombres  y títulos deberán añadirse su participación en series y películas como Oz, Gotham, The Normal Heart, Jurassic World o Seven Years in Tibet así como su participación en films de animación o videojuegos como Mulan, Kingdom Hearts II y Lego Jurassic World entre otros.

BD Wong en una clase con alumnos de secundaria

Pero más allá de su labor profesional, BD Wong debe incluirse entre aquellos actores que utilizan su trascendencia mediática para reivindicar y/o denunciar situaciones sociales marginales. Así, el activismo social va a acompañar también al actor en tres grandes frentes relacionados con su vida y su profesión : la lucha por los derechos de los homosexuales encuentra en Wong a uno de sus principales valedores quien colaborará económica y presencialmente con organizaciones no gubernamentales pertenecientes al LGBT; del mismo modo Wong colaborará con organizaciones de caridad relacionadas con la infancia y el papel de las artes en la educación; finalmente, Wong encabeza la reivindicación de las minorías raciales en la industria del cine o si se prefiere, la acusa de racismo no solo por la distribución de papeles de asiáticos entre actores y actrices blancos sino especialmente por invisibilizar la identidad racial. Un tema que sin duda se puso en evidencia de una manera un tanto artificial, manipulada y superficial en la entrega de los Oscar de 2016 en la que se produjo un boicot por parte de los actores afroamericanos y que, de acuerdo con planteamientos menos personalistas o mediáticos, BD Wong y otros actores -y principalmente actrices- ampliarán a otros hechos diferenciales discriminados en y por la industria de Hollywood.

Profesión y activismo. Por todo ello, BD Wong es más que imprescindible. 

Hace apenas dos semanas que se iniciaba la tercera temporada de Mr. Robot, la inquietante
Desde que en 1927 Fritz Lang diera a conocer el mundo robótico que habitaba la
¿Creíais que nos habíamos olvidado de los recaps de Mr. Robot?. ¡¡¡Para nada!!! Simplemente hemos
 

Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notice: Undefined index: sab_desc_style in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-content/plugins/simple-author-box/inc/class-simple-author-box-helper.php on line 1025