“Severed”; acción gore en clave femenina

Severed
0 Flares Filament.io 0 Flares ×

Severed es una producción de Drinkbox Studios para dispositivos móviles, PS Vita y Nintendo Switch. La pantalla táctil de la máquina nipona la convierte en una magnífica opción a la hora de jugar a un videojuego en el que los botones son totalmente prescindibles. Entre los aspectos novedosos de esta obra que se enmarca en el género de la aventura y la acción se encuentran una mecánica de juego fuera de lo común, una estética atractiva y una narrativa subversiva y misteriosa que deja espacio a múltiples interpretaciones.

Nos encontramos ante una heroína femenina, latina y discapacitada, tres de las características distintivas de la actual corriente del feminismo interseccional, que va ganando peso en la representación de personajes en la ficción.  Esta aparece al principio de la aventura frente a un espejo con un brazo cercenado, y a través de flashes parece recordar vagamente la muerte de su familia, compuesta por sus padres y su hermano. El causante de estas muertes y de la amputación de su extremidad sería un temible dragón, máximo exponente de la maldad de un mundo que se configura como un laberinto envuelto en un aura onírica. Se trata de un lugar enigmático, que bien podría ser una pesadilla, el más allá, una dimensión alternativa o quizás el mismísimo infierno.

Severed 4

La heroína de Severed se encuentra atrapada en un misterioso mundo con tintes oníricos, en el que deberá ser agresora o agredida.

En cualquier caso, la heroína debe avanzar a través de este territorio con el objetivo de rescatar a sus seres queridos, cuyos cuerpos inertes espera poder devolver al otro lado. La estética del universo de Severed parece inspirada en las culturas azteca o maya, sobre todo en lo concerniente a los personajes humanos, de tez morena, y las distintas mazmorras que configuran la aventura. Entre estas se encuentran templos en los que uno de los recursos para resolver los sencillos puzles que se nos plantean es alternar entre el día y la noche.

A nivel narrativo Severed se nutre de algunos de los motivos clásicos del cuento popular, algo que queda patente sobre todo en la recurrente aparición de una serie de personajes que ejercen de colaboradores o consejeros. Entre ellos se encuentran un esqueleto que equipa a la protagonista con su primera arma, un pájaro de dos cabezas que la ayuda a resolver algunos enigmas, o una anciana que pese a su actitud hostil parece preocuparse por salvaguardar los intereses de la chica.

Severed destaca especialmente en su original apartado jugable, ya que tan solo se requieren el stick izquierdo, que sirve para moverse en este mundo de fantasía, y la pantalla táctil, que permite tocar y recoger contados objetos, y, sobre todo, luchar contra los enemigos que se interpongan en el camino de la heroína. Para hacerlo, debemos desplazar nuestro dedo índice en la pantalla, lo que se traduce en tajos que infligirán daño a nuestros enemigos.

Los enfrentamientos son una constante, y la dificultad de los mismos va en escalada a medida que avanzamos, empezando con batallas contra un solo monstruo para acabar derivando en contiendas contra hasta cuatro rivales. Una particularidad destacable es que solo es posible afrontar a un solo enemigo a la vez, con lo que debemos ir alternando nuestros ataques, y repartirlos de manera inteligente, ya que si desatendemos a uno de ellos este nos atacará por la espalda. Por ello, resulta crucial familiarizarse con las distintas técnicas de combate de cada especie para poder salir airosos y continuar nuestro avance.

Y es aquí donde Severed hace honor a su nombre, ya que en estos duelos mutilamos a enemigos para conseguir partes de sus cuerpos, que nos servirán para adquirir nuevas habilidades. Cada vez que acabamos con un rival se activa el modo cercenar, en el que aparecen distintos trazos sobre el cuerpo del sujeto en cuestión. El jugador cuenta con un tiempo limitado para recorrerlos con su dedo lo más rápidamente posible y amputar así brazos, ojos, alas, mandíbulas, tentáculos y otras partes corporales que servirán como moneda de cambio.

Estos enemigos se vuelven cada vez más duros, incorporando potenciadores mágicos que les otorgan distintas habilidades, como defensa extra, un incremento del poder de ataque, regeneración de salud, o una velocidad superior. Dichas incorporaciones complican la vida del jugador, que debe potenciar su personaje a través de un árbol de habilidades similar al de videojuegos de renombre como Diablo, pero a una escala mucho más simplificada. La adquisición de distintos fragmentos de armadura complementa esta vía, de tal modo que la protagonista pasa de ser una chica indefensa a convertirse en el azote de los monstruos que la acechan en cada rincón.

Severed 5

A medida que el jugador avanza en la aventura puede potenciar distintas habilidades que convertirán a la heroína en una implacable máquina de cercenar enemigos.

Quizás Severed no sea una obra de arte, pero es un videojuego original, con un apartado gráfico y una banda sonora atrayentes y una historia que pese a ser sencilla y estar plagada de arquetipos innova a través de su ambientación y su personaje protagonista. Su corta duración puede ser un hándicap, ya que incluso si el jugador trata de descubrir todos los secretos la experiencia no debería llevarle más allá de las 6 u 8 horas. Aun así, se trata de una aventura en la que merece la pena embarcarse.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Filament.io 0 Flares ×

Deja un comentario

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

Creative Commons License “Severed”; acción gore en clave femenina is licensed by Juan Ramón Molina Pos under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-Share Alike 3.0 United States License.
<\/body>