Representación, Ideología y Recepción en la Cultura Audiovisual

«Sherlock»: «The Abominable Bride» (BBC, 2016), una pieza de coleccionista.

La BBC nos deleitó el primer día del 2016 con el ansiado estreno del especial “The Abominable Bride” (de la mano del guion de Steven Moffat y Mark Gatiss) en el que Holmes (Benedict Cumberbatch) y Watson (Martin Freeman) viajan hasta 1895 para luchar contra el fantasma de una novia que vaga por las calles de Londres con el asesinato en mente (especialmente de su marido), trasladando hasta nuestros días el inspirativo caso de “Ricoletti of the club foot and his abominable wife” de Arthur Conan Doyle.

abominable bride

Teniendo en cuenta que el estreno en España no es hasta este próximo jueves 7 (TNT), intentaremos prescindir de spoilers (demasiado) relevantes para que podáis apreciar por vosotros mismos esta pieza de coleccionista (si no lo habéis hecho ya). Pese a nuestra tendencia a establecer comparaciones o paralelismos con las pasadas temporadas éste se propone como un episodio independiente hasta que rozamos los setenta minutos de emisión cuando es incuestionable ya la referencia a un personaje nuclear (sí, Moriarty) que relaciona las temporadas y presenta nuevas y futuras incógnitas a resolver.

Poster2

“There are enemies everywhere, undetected and unstoppable” (Mycroft Holmes)

El episodio está envuelto en una atmósfera de un atractivo misterio, un componente mágico, una arquitectura gótica, un complicado laberinto y cierta simulación de lo tenebroso, sujetos a constantes transposiciones temporales del presente inmediato al victoriano Londres con una lograda estética tanto en los escenarios como en la caracterización de los personajes.

Estos viajes en el tiempo otorgarán un mayor dinamismo en la acción y pondrán de relieve el cuestionamiento en la concepción de realidades paralelas de Holmes provocadas por ciertas sustancias (recogidas en “la lista”) que reforzarán la idea de discernir entre sus debilidades en mundo real y sus problemas en el hipnótico mundo de Morfeo que conforman su palacio mental.

bbc one. sherlock

La base del caso se centra en la resolución de los asesinatos de los Ricoletti y de otros hombres apuntando como responsable a Emilia Ricoletti, una novia de ultratumba que vagará por las calles grises de Londres en busca de justicia, con un constante canto amenazante a los hombres con “You will die”. Una lectura posible sería la de considerar la novia fantasmal como la representación del ejército invisible de las mujeres que se levanta para reclamar el voto y vengarse de los hombres abusivos. Por ese motivo, en el episodio subyace de forma contextual, la fuerte defensa de la inteligencia de las mujeres, su mayor presencia y acción en pantalla y se destaca el movimiento sufragista, la lucha por el voto de las mujeres así como el castigo de los hombres por haberlas sometido históricamente a su opresión.

gun

El caso implicará también un desarrollo sustancial de la especial relación entre los personajes quienes ofrecerán al exterior parte de su identidad privada y desconocida intentando ahondar en lugares apenas explorados como sus vivencias previas y el estado sentimental de Holmes que Watson califica como “The brain without a heart”. Se pondrá en tela de juicio la creencia en fantasmas de Watson frente al supuesto escepticismo de Holmes de cuya visión podrá variar el desarrollo de la acción. Del mismo modo, sus respectivos familiares tendrán una mayor presencia en el episodio: en el caso de Holmes, con los pretenciosos consejos de su hermano mayor, Mycroft y, en el de Watson, con la convicción y la encarnación de la lucha feminista de su mujer Mary.

Mary Watson

J. Watson

En definitiva, el episodio especial cumple con las altas expectativas de la audiencia y de la sherckología (el crecimiento exponencial del cumber fandom y las llamadas cumberbitches) que inunda redes sociales como Twitter, ahondando en la oscuridad que envuelve a Holmes y Watson y que construye el episodio en un microcosmos cuya continuidad podremos disfrutar en los próximos meses. Sin duda, nadie debería privarse de esta delicia.

Sherlock

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *