Representación, Ideología y Recepción en la Cultura Audiovisual

‘Show Me A Hero’, el retorno de David Simon tras ‘Treme’

Muchos somos los aficionados que tenemos la serie The Wire en un altar, y eso en gran medida es gracias a David Simon, escritor y productor estadounidense responsable de series como la anteriormente dicha, Generation Kill (miniserie ambientada en la última guerra de Irak), Treme (que se ambienta en la Nueva Orleans post-huracán Katrina). Tras el final de esta última, Simon declaró que se iba a tomar un descanso, pero éste le ha durado poco, y nos ha presentado este mismo mes su última creación, Show Me a Hero.

La serie está inspirada en un ensayo escrito por Lisa Belkinen sobre la ciuda de Yonkers, muy próxima a Nueva York. En la serie, su protagonista, Nick Wasicsko (interpretado por Oscar Isaac), es elegido el nuevo alcalde de la ciudad (con 28 años, el más joven de la historia en Estados Unidos). Tras ello, deberá enfrentarse a una orden judicial que le obliga a construir un grupo de viviendas de protección oficial para familias sin recursos en los barrios blancos, un proyecto largamente atrasado a través de recursos y que finalmente tiene que hacerse realidad cuando Wasicsko llega al mando, cosa que le hará tener que «tragarse el marrón».

David Simon explora en Show Me A Hero (un título que viene de una frase de Scott Fitzgerald, «muéstrame a un héroe y te escribiré una tragedia») las nociones de hogar, raza y comunidad a través de las vidas de burócratas, activistas y ciudadanos de la ciudad. Al igual que en The Wire, este microuniverso concentrado en la ciudad de Yonkers sirve como reflejo metonímico de lo universal nortemericano: podemos entender el país entero gracias a esta singular muestra. Y el conflicto latente es, eminentemente, un conflicto social y racial, que por desgracia tan a la vista está en la actualidad debido a los disturbios y a las muertes de varios jóvenes de color a manos de la policía.

Show Me A Hero se toma su tiempo para contextualizar el drama. El primer episodio se centra básicamente en el ascenso de Wasicsko como nuevo alcalde de la ciudad, mientras que las subtramas, con los personajes de baja extracción social, van perfilándose y desarrollándose poco a poco. Simon ahonda en temas como la injusticia social, la hipocresía de los políticos, el desmadejamiento del sueño americano o la falsedad del concepto del «melting pot»social norteamericano.

Entre el reparto encontramos a caras conocidas como Jim Belushi, Wynona Rider, y buenas actuaciones como la del propio Oscar Isaac (al que, si no conocéis ya, pronto sabréis de él en las nuevas entregas de Star Wars) o Catherine Keener.  La miniserie consta de seis episodios, emitidos por HBO (en España, de forma simulténea por Canal+) a razón de dos cada domingo desde el pasado 16 de agosto. Las audiencias parecen no haber acompañado en demasía la nueva serie (con unos 480.000 espectadores en la primera entrega), confirmando lo que parece acompañar la producción televisiva de Simmon: buena recepción por parte de la crítica, pero tibieza del gran público.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *