Representación, Ideología y Recepción en la Cultura Audiovisual

Soledad y devoción, «Battle Royale» (AHS Hotel, 5×11)

Ya es oficial. American Horror Story: Hotel tendrá finalmente 12 episodios en lugar de 13 como el resto de entregas de la serie. Entonces, Battle Royale se convierte, así, en el penúltimo capítulo de esta quinta temporada que parece que en esta recta final está retomando el rumbo. Si ya comentábamos en anteriores posts esa sensación de estancamiento de los personajes y de reiteración de la trama, que parecía darse en las dos principales líneas argumentales de la serie: la investigación del asesino serial y los escalofriantes hechos que sucedían en el Hotel Cortez (y, como consecuencia, la conexión entre ambas); podemos afirmar que, a partir de Battle Royale, nos estamos comenzando a reconciliar con la serie en este seguimiento de la misma. Parece que este parón navideño nos ha dejado reposar a los espectadores… Pero, vayamos por partes.

A pesar de que los hombres han tenido un gran peso en la trama en comparación con otras entregas, seguirán siendo los personajes femeninos los que serán más interesantes y tendrán los mayores arcos evolutivos de la temporada. Por un lado, asistiremos a la ya anticipada caída definitiva de The Countess, la que verá destruido del todo su liderazgo hegemónico dentro del Hotel Cortez y, por otro, conoceremos el más que esperadísimo backstory de la misteriosa Hypodermic Sally y sus verdaderas intenciones. La primera, desquiciada y aterrada por su incierto futuro, pretenderá huir de las ya represivas para ella y su hijo paredes del Hotel Cortez e intentará redimir su pasado, aunque las ansias de venganza de sus enemigos le van a costar un alto precio. Y, por su parte, Sally seguirá con su voluntad de encontrar la felicidad que tanto se le ha negado durante su vida ideando un plan para recuperar a John.

ScreamQueens2016-01-08-12h40m07s212
Sally y The Countess serán las protagonistas (casi) absolutas del episodio

Y es que Hypodermic Sally se ha convertido en uno de los personajes más enigmáticos (y uno de los mejores) de la antología hasta el momento. Once han sido los episodios que hemos tenido que esperar para conocer más sobre su pasado y, la francamente, ha valido la pena. Con un estilo visual color sepia y con un formato de imagen muy videoclipero, viajaremos hasta la Sally de principios de los años noveta donde veremos su pasado como letrista para un dúo de música grunge y el cómo aterrizó en el Hotel Cortez, a la vez que conoceremos su obsesión por las agujas (y no solo nos referimos a las jeringuillas…) Siempre con una lágrima que se desliza por su mejilla y esa mirada melancólica, Sally será un personaje que parece que se ha quedado anclado en el tiempo. Un alma en pena que se ha quedado congelada en ese instante en el que perdió lo que le hacía sentir viva. Ese momento en el que se dió cuenta de que no podría encontrar la felicidad más allá de los muros del Hotel Cortez.

Porque, aunque The Countess y Sally parezcan ser muy diferentes, en esencia son personajes idénticos: su devoción y dependencia hacia las personas que más quieren se convertirá en aquello que les hará pasar sus días en soledad. Mientras Sally buscará al amor desesperadamente sin poder obtenerlo nunca, The Countess no será capaz de mantener su amor intacto perdiéndolo cada vez que lo alcanza. De hecho, la mayoría de los personajes de Hotel tendrán ese patrón en común. Ya sea: la obsesión de March por poseer el amor eterno de The Countess; la sumisión de Miss Evers ante un March cuyo amor no le corresponde; o el intento de Iris por obtener el perdón de su hijo, Donovan. El Hotel Cortez será un lugar magnético para sus inquilinos y el recipiente perfecto para almas perdidas, corazones rotos y personalidades autodestructivas.

ScreamQueens2016-01-08-12h42m49s63
Gabourey Sidibe retoma su papel de Queenie de AHS Coven

Si los fans de la serie ya se emocionaron cuando se anunció que algunos hechos de Hotel conectarían con la primera entrega, Murder House, parece que Murphy se guardaba un as en la manga. Gabourey Sidibe regresa a AHS como retomando su rol de Queenie, una de las brujas del Robichaux Academy en Coven, quien se tomará unas vacaciones de su trabajo en el Consejo de su Suprema y, como no podría ser de otra manera, acabará reservando una habitación en el Hotel Cortez. Un breve (pero intenso) cameo, al igual que lo hará Lily Rabe como Mary Eunice en Freakshow, que hace todavía más evidente la conexión en el universo Murphy.

Entonces, la reaparición de Queenie como nueva huésped del hotel reforzará una de mis teorías personales a la hora de enfrentarse a AHS y que he intentado dar a comprender a aquellos a los que recomiendo la serie: a pesar de que la antología cuente con (aparentemente) temporadas independientes una de la otra, estas deben verse en orden. Porque los productos bajo el sello Ryan Murphy han pasado a ser ejercicios hipertextuales en sí mismos con una impresionante sofisticación narrativa. En este caso, aquel que no haya visto Coven es imposible que comprenda el significado de lo que está sucediendo: «Y ahora, ¿qué pinta una bruja aquí?» «¿La Suprema?» «¿Una muñeca Voodoo humana?» «¿Porqué los fans se emocionan tanto al ver a esta tal «Queenie»?»… La serie demanda la complicidad del público para reconocer los elementos de conexión entre temporadas y para comprender cómo éstos se integran dentro de las nuevas tramas.

Battle Royale sabrá combinar los momentos más sobrios de interacción y evolución de los personajes con las escenas más gore y sangrientas. Al igual que pasaría en AHS Asylum, los últimos episodios de Hotel servirán para ir concluyendo las tramas principales, así como de las subtramas de los personajes secundarios cuyas historias se irán cerrando y quiénes irán desapareciendo de manera pausada y orgánica sin precipitarse. Aunque aún quedan muchas incógnitas por responder en este último episodio que, como ya nos tienen acostrumbrados el equipo de guinoistas de la serie, puede derivar en cualquier dirección. Solo hay que esperar…

e798c99968776355853b01d8d3c011188631ca69
Ramona tiene su esperado cara a cara con The Countess

Lo mejor: mi reconciliación con la temporada. No es mi entrega favorita de la serie, pero está llegando a buen puerto en su recta final. A ver como terminará la cosa…

Lo peor: que se haya tardado tanto en conocer el backstory de algunos personajes. Pero bueno, a estas alturas, tampoco es algo enormemente reprochable.

Lo más destacable: como la resolución se está tomando la calma que necesita, sin precipitar ni forzar acontecimientos como pasó en Freakshow o Coven. Y, personalmente, el impecable trabajo del Sarah Paulson durante toda la temporada y la escena con Miss Evers.

 

2 thoughts on “Soledad y devoción, «Battle Royale» (AHS Hotel, 5×11)

    1. ¡Buenas Víctor! Priemro de todo, gracias por leernos! A lo que me refería con los cierres forzados es que tanto en Coven como en Freakshow, aunque sobretodo en Coven, según mi opinión, precipitaron las resolución de la historia. En Coven, está clarísimo que el último episodio se iba a centrar en quién sería la nueva Suprema, que esto me parece fantástico. Pero, encuentro que dejaron todas las resoluciones para el capítulo final y me dió la sensación de que la cosa se resolvió muy rápido y forzado. Algo como: vamos a acabar como podamos. Y, en Freakshow, algo por el estilo. Aunque, la temporada me pareció más despiersa que las anteriores (como me está pasando con Hotel). Me dió la sensación de que cada trama iba un poco a su bola y que se olvidaba de a unión de las historias y personajes que es la premisa de la serie, como pasa en Murder House, Asylum y Coven.

      Por supuesto que en Hotel hay cosa muy forzadas, pero lo que me refería es que, como pasa en Asylum (que creo que es la más redonda de todas a nivel de guión), Hotel está dejando respirar las resoluciones un poco más que Coven y Freakshow, y no dejando TODAS los cierres de las tramas para los últimos 45 minutos de temporada. Aunque, aún puede desmadrarse la cosa… Habrá que ver…

      ¡Espero haber contestado a tu pregunta!¡Me encanta que haya debate sobre estas cosas!

       

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *