RIRCA

Representación Ideología y Recepción en la Cultura Audiovisual

“Split”: El día que “Múltiple” sorprendió a todos con sus ¿23? personalidades, de M.Night Shyamalan

Las opiniones en torno a M. Night Shyamalan siempre han estado muy divididas. Odio o amor eterno hacia un director capaz de ofrecer joyas como El sexto sentido, maravillas refrescantes como El protegido o películas de un perfil diferente como La joven del agua. A título personal hablamos de un cineasta con un estilo propio, que gusta y siempre sorprende.

Múltiple se presentaba con un tráiler que iba a dar que hablar y, finalmente, lo hizo con creces. Sin lugar a dudas los primeros minutos del film habían elevado las ganas de ver la cinta, después de los avances que sirvieron como aperitivo al trabajo desarrollado por el actor James McAvoy. De hecho, ya podemos decir tranquilamente que este ya es uno de los papeles de su carrera. Aquí no vamos a hablar de sus 23 personalidades, pero sí de varios motivos por los cuales bien merece la pena verla, aunque tenga algunas lagunas.

No vamos a profundizar demasiado en Casey, la “heroína” de la cinta, pero parece que todo lo que toca Anya Taylor-Joy está llamado a destacar. Después de su espectacular trabajo en 2015 con The Witch, de Robert Eggers, el nivel quedó muy alto para la actriz, tocada por una varita para dar vida a personajes oscuros y sombríos. La línea narrativa de Casey no es brillante, pero tiene lo suficiente como para empatizar con el espectador y darnos más de una sorpresa por el camino. De hecho, no solo establece empatía con el público…

Entonces…¿Dónde falla Múltiple? Quizá en lo imponente que resultaba una premisa basada en el número de personalidades que íbamos a ver y que estas no fueran para tanto. El trabajo está ahí, pero realmente alcanzamos a ver 4 identidades fuertes del personaje en cuestión, mientras que las demás apenas salen o se parecen demasiado unas con otras, incluso muchas de ellas solo las vemos a cuentagotas. Así y todo, el trabajo interpretativo sorprende y engancha al espectador, más allá de la correcta construcción de cada una de las 23 que conforman la mente de ¿Kevin?. Resulta especialmente interesante la concepción de La Bestia y esa reflexión que se expone a través de la psiquiatra en el que la idea de una convivencia real entre personalidades completamente diferentes en un mismo cuerpo sea posible. ¿Cómo puede una personalidad ser diabética y las demás no? La personalidad termina alterando el recipiente y eso es fascinante para poner de manifiesto el poder que alberga La Bestia. Con esta idea podemos conectar con otra película del director, ¿verdad? Y es que si alguien aun no ha visto la cinta es mejor que deje de leer, aunque a estas alturas creo que quedan pocos que no sepan la conexión que se establece aquí.

Split funciona como película independiente, pero también, y aquí radica la emoción y diría que el valor auténtico del metraje, como la secuela encubierta de El protegido, la película protagonizada por Bruce Willis y Samuel L. Jackson. De hecho, y esto es noticia fresca, ya se ha confirmado el próximo proyecto del director: Glass, un título que nos lleva directamente a El Hombre de Cristal, el malo de El protegido, obsesionado con la búsqueda de su némesis. Así ya podemos fantasear con esta tercera parte, donde seguramente se reúnan todos para cerrar una trilogía iniciada hace 17 años.

Los minutos finales de Split están dedicados  a situarnos en el mismo universo que vimos aquel entonces, ya que en seguida reconocemos a David Dunn en una cafetería observando las noticias, al mismo tiempo que una mujer menciona el nombre de El Hombre de Cristal. Además, los poderes que manifiesta La Bestia se corresponden con la misma exposición con la que fueron presentados los de los dos personajes anteriores. Es decir, hablamos de poderes encubiertos, con cierta base lógica, que aparecen en un contexto normal y corriente de sus protagonistas. ¿Ya se imaginan un posible enfrentamiento entre David y La Bestia? ¿Cuáles serán los planes que tenga El Hombre de Cristal?

Extra: Todos han visto el homenaje que se hace a cierto plano mítico de El resplandor, ¿correcto?

El segundo episodio de la última temporada (sigo repitiéndolo para que la despedida sea menos
El principio de la que va a ser la última temporada de The Big Bang
Dietland podría ser uno de esos programas televisivos que yo tiendo a invitar a los

Periodismo, divulgación y docencia.

Me puedes leer (y escuchar) también en La Milana Bonita

 

Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notice: Undefined index: sab_desc_style in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-content/plugins/simple-author-box/inc/class-simple-author-box-helper.php on line 1025