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“Star Wars Battlefront Rogue One: Scarif”. La expansión que pone punto final a este tentáculo interactivo de la franquicia Disney

En la actual industria del videojuego, los productos se venden por fascículos. La aplicación de este método de expansión tiene gran sentido cuando se trata de una franquicia como Star Wars. Aquellos que pagamos por el pase de temporada en su momento hemos tenido acceso anticipado a todas las expansiones que DICE ha ido realizando, cuatro en total —Borde Exterior, Bespin, La Estrella de la Muerte y ahora Rogue One: Scarif. Esta política levantó en su momento un gran revuelo entre la comunidad de seguidores, que como de costumbre se dividió entre aquellos que se hicieron con el paquete completo, los que se conformaron con el básico, y los que decidieron no hacerse con el videojuego al considerar esta política como un abuso.

Si tenemos en cuenta la existencia del Holocron —una especie de enciclopedia del mundo Star Wars, que incluye unas cuarenta mil entradas, entre planetas, personajes, naves u armas, y demás elementos— el potencial expansivo de un producto como Battlefront debería resultar prácticamente ilimitado; sobre el papel Electronic Arts y DICE podrían continuar lanzando nuevos contenidos descargables periódicamente, ampliando y mejorando la experiencia de juego por añadidura de nuevos extras, pero Battlefront nació como un proyecto que se centraría básicamente en la trilogía clásica, y dejaría de lado los episodios I, II, y III. Como consecuencia, todas las peticiones de los fans que querían poder controlar a personajes como Darth Maul o Qui Gon Jinn, o incluso aquellos que protagonizan el episodio VII —como Rey, Kylo Ren, o Finn— han quedado en agua de borrajas.

Sin embargo, la posibilidad de sincronizar los lanzamientos cinematográficos con los de la industria interactiva es demasiado golosa, ya que ambos se benefician de un claro proceso de retroalimentación en términos de marketing. En Battlefront nos hemos encontrado con dos ejemplos claros de esta tendencia. Por una parte, uno de los mapas principales del paquete inicial de juego fue Jakku, el planeta de Rey, que aparece en El Despertar de la Fuerza, y, por otra, tenemos este último DLC que nos llega nuevamente de la mano de DICE.

Este paquete de expansión lleva el nombre de Rogue One: Scarif, e incluye extras como la playa de Scarif como nuevo escenario, la rebelde Jyn Erso —junto a su bláster A180— y el imperial Director Krennic como personajes controlables, los nuevos diseños de los shoretroopers y los deathtroopers, o los nueva nave rebelde Ala U, que aparecen en la película. Pero además, para aquellos que se hicieran en su momento con el pase de temporada, esta expansión estaba disponible de manera anticipado desde día 6 de diciembre, cuando la película no llegó a las salas de cine hasta diez días más tarde, para gran regocijo del Productor Ejecutivo de la sección de videojuegos de Lucasfilm, Matt Fillbrandt (entrevista disponible en http://www.starwars.com/news/palm-trees-and-death-troopers-rogue-one-scarif-expansion-arrives-for-battlefront).

Los shoretroopers son una de las novedades que incluye esta expansión.
Los shoretroopers son una de las novedades que incluye esta expansión.

            Aunque el cielo debería ser el límite, esto se queda sólo sobre el papel. La realidad es bien distinta, ya que además de la serialidad,  el otro gran factor que marca a la industria en la actualidad es la obsolescencia programada de todo producto. En la actualidad, la mayoría de gamers caen rendidos ante el motor gráfico de última generación de turno, y esto es lo que prima en la industria, y un ejemplo más que sirve para constatar que vivimos en una sociedad enferma de imágenes. Nos alimentamos a través de los ojos, y el videojuego no es desde luego una excepción, sino que tiende a incentivar esta tendencia todavía más. Tras la publicación de esta expansión y de un nivel de realidad virtual para PlayStation 4, se pone punto y final a este proyecto. Actualmente el equipo de Battlefront ya se encuentra trabajando en su segunda parte, lo que supondrá un nuevo desembolso por parte del fan.

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