Teaching Film and Media Studies. Los textos del British Film Institute.

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La sección de reseñas de nuestro blog se ocupa hoy de una colección desde mi punto de vista imprescindible para los docentes y estudiantes de los productos audiovisuales, la «Teaching Film and Media Studies» editada por una de las instituciones internacionales más prestigiosas: el British Film Institute.

Varias cosas deben decirse sobre esta colección. La primera de ellas sin duda da qué pensar acerca de los distintos modelos educativos europeos, de la insistencia en que los alumnos lleguen bien preparados a la universidad y de la inevitable comparación con los esquemas educativos de nuestro país. Y de manera especial en los modelos educativos que se refieren a la creación cultural que es, en definitiva, el tema que nos ocupa. Y para ello debemos referirnos brevemente a la distribución en etapas del sistema británico (si hay algún error, pedimos disculpas por adelantado) que se estructura en seis niveles diferenciados atendiendo a edades y con objetivos muy distintos en cada uno de ellos. El que nos interesa especialmente es el llamado «sixth form» que ocupa edades comprendidas entre los 16-17  para su primer año y entre los 17-18 para el segundo.

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Texto adaptado al programa del General Certificate of Secondary Education

Los estudiantes eligen para cumplir estos dos periodos una serie de materias de especialización de acuerdo con las preferencias de sus futuros estudios universitarios. Por decirlo llanamente, los estudiantes británicos se preparan dos años en al menos tres especialidades antes de hacer las pruebas que les hacen aptos (o no) para solicitar una plaza en la universidad de sus preferencias. Los estudiantes deben conseguir sus A level en las materias cursadas que es emitido básicamente por el WJEC (Welsh Join Education Committee) y su examination board quien valida los conocimientos del estudiante de acuerdo con cada una de las especificaciones de las especialidades.

Llegados a este punto, está clara la pregunta del lector: ¿y para qué nos cuentas todo esto en vez de hablarnos de la colección del BFI?  La respuesta es simple: la colección resulta ser los textos esenciales que los estudiantes de las WJEC Film Studies Specifications consultan, estudian y machacan para poder superar con éxito las pruebas que les permitirán acceder a los grados de cine, media y audiovisuales en la universidad. Por ahora, es evidente que la comparación con los requisitos y conocimientos de los estudiantes nacionales en el mismo caso resulta odiosa o, mejor aún, semi-deprimente.

Y estos textos son confeccionados por investigadores y estudiosos del cine bajo la tutela del British Film Institute quien, aparte de constituir la Filmoteca Nacional de Gran Bretaña, dispone de un amplio programa educativo y de investigación en materia audiovisual que realmente hace crecer los dientes de manera considerable e inevitable.

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Algunos de los textos editados por el BFI

Los 18 títulos aparecidos hasta el momento se refieren a disciplinas relacionadas con el estudio del cine y la televisión desde perspectivas teóricas y prácticas en las que se incluyen desde historias del cine y de los medios de comunicación británicos hasta estudios de género, pasando por las distintas formas y géneros de los audiovisuales: videojuegos, actores/stars e interpretación, análisis fílmico, autoría, escritura para cine y televisión, producción de video digital, estudios específicos de géneros televisivos y un largo etcétera.

La estructura de los textos es siempre idéntica aunque adaptada a los requerimientos de cada técnica o tema y facilita enormemente el aprendizaje y la enseñanza. Así, la introducción a la materia será seguida de los conceptos y términos esenciales para la comprensión de la misma y, finalmente, a la realización de un proyecto por parte del alumnado. Todas ellas aderezadas con worksheet y casos de estudio. además de glosarios y bibliografía. Veamos tan solo un ejemplo que extraemos del volumen dedicado a TV Drama: la ficción criminal -productoras, género y la representación de la ley y el orden, Bleak House y las adaptaciones literarias, Spooks y el drama mainstream, Doctor Who – la construcción fantástica y la mirada de los fans, y, finalmente, Shameless y Six feet under – la alternativa y el reto. Sin duda, una buena forma de abrir boca para los futuros creadores y un esquema perfecto para los docentes de estas materias. Y una buena manera de conseguir institucionalizar el cine y la televisión como materias de estudio e investigación equiparables a otras quizá más reconocidas socialmente.

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Tres de las temáticas desarrolladas en la colección: autoría y distintos géneros televisivos, aplicables también al formato cinematográficos.

En definitiva, una colección recomendable e imprescindible por muchos motivos entre ellos el de la reflexión acerca de nuestra educación -me refiero a la propia en particular y la nacional en general-  por una parte y a la importancia de la formación con mayúsculas en materias artísticas como elemento esencial para el desarrollo cultural e  industrial de un país. Afortunadamente algunas instituciones y la iniciativa editorial privada están empezando a reaccionar e imitar tímidamente el modelo del British Film Institute.

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