RIRCA

Representación, Ideología y Recepción en la Cultura Audiovisual

The Big Bang Theory: Reseña del episodio 20 de la temporada 12

Creo que algunos -si no muchos- espectadores se pueden sentir identificados con Leonard en este episodio número 20, titulado «La reverberación de la decisión». Y es que resulta que, tras un largo proceso de discusión sobre qué película ver con sus amigos y cuándo cenar para compaginar ambas actividades (discusión en la que, por cierto, entra una referencia a la cultura española, en relación a lo tarde que cenamos), éste se da cuenta (con la ayuda de Penny) de que su tendencia habitual ha sido siempre ceder ante las preferencias de los demás para darles gusto (cosa que Sheldon reconoce que le encanta de él -porque le conviene, claro está), relegando así las propias a un plano secundario e incluso inexistente. En esta ocasión, por ejemplo, accede a ver Vengadores: Endgame (nótese lo actualizada que es´ta la serie, ya que l apeli acaba de estrenarse) en 3D, a pesar de que le hace sentirse mal normalmente ese tipo de visión (algo con lo que, también, muchos pueden sentirse identificados). Tanto es así que se tiene que volver a casa antes de que termine, incluso, por el mareo y vómitos que ésta le ha provocado.

Llegado a este punto, Leonard reacciona y decide, animado por su esposa y ciertas teorías de Sheldon sobre el «síndrome del satisfactor» (que le asegura que padece) que no debe complacer siempre a los demás hasta ese punto extremo. Debido a la inercia de llevar haciéndolo toda su vida, a Leonard le cuesta cambiar de actitud, pero empieza a dar sus primeros pasos hacia el «nuevo Leonard», dando lugar a situaciones paradójicas y llenas de humor. El primero de ellos es responder sinceramente a Penny sobre qué desea hacer en ese momento, aprovechando para llevar a cabo dos de sus actividades favoritas: irse a la cama con ella (solo superada por el placer de sentarse en el sitio de Sheldon en el sofá, como se revela posteriormente) y ver después Star Trek: Discovery; el segundo es atreverse a cambiar la noche de cena china con Sheldon por comida de barbacoa, que, además, decide tomar en el «sagrado» sitio de Sheldon (cosa, que, como seguro imagináis, éste no puede soportar); y el tercero es modificar la ruta de camino al trabajo (también con Sheldon, que empieza a echar de menos al antiguo Leonard).

Estos tres actos no son de relevancia, especialmente si se comparan con la decisión de Leonard de atreverse a solicitar al Presidente Siebert de Cal Tech el puesto de investigador principal de un estudio sobre plasma, cosa que siempre ha deseado. Su nueva asertividad le lleva a considerar que, si no lo consigue, está dispuesto a plantearlo en otras universidades. Este es el momento en que Penny cree que le han llevado demasiado lejos en esta dirección de autodeterminación personal. Lo mismo cree Sheldon, que, también en su nueva línea actitudinal -que viene desarrollando en los últimos episodios-, se preocupa por su amigo y su futuro, y trata, pues, de disudiarle sobre su nueva iniciativa.

El nuevo Leonard se atreve a llevar a cabo su plan y, aunque Siebert le deniega su petición, le ofrece coliderar otro proyecto sobre fotones que satisface plenamente al investigador, que vuelve a casa lleno de ilusión para agradecer a Penny que le haya ayudado a ser más asertivo. Veremos a ver si ésta no se arrepiente de ello en el futuro…

Mientras tanto, quienes esperaban saber algo más de la relación de Raj y la hasta ahora desaparecida Anu, estarán de enhorabuena, ya que ésta reaparece en este episodio. Ambos entran mostrando una actitud de, al menos sincera amistad, si no de algo más, en el laboratorio. Allí, el investigador le muestra su telescopio, con el que ha descubierto un elemento que podría confirmar la vida extraterrestre. Esta idea fascina tanto a Anu, que Raj no ve problema alguno en referirla en una de sus presentaciones del planetario, lo que le lleva a ser objeto de burlas en la comunidad universitaria e investigadora en relación a la vida alienígena.

No sabemos si Raj está en lo cierto o no; no sabemos si hay vida en el espacio, pero donde sí parece haberla es en la relación entre estos dos personajes, Anu y Raj. A ver qué pasa con ellos en las pocas semanas que restan a la serie. Y a ver qué pasa también con Leonard y Penny ahora que él ha aprendido a ser más asertivo y luchar por lo que realmente quiere. No olvidemos que una de las ilusiones más grandes de su vida, la de ser padre, no la comparte en absoluto con Penny. Ojalá que este episodio no sea preludio de una posible separación entre ellos. Realmente me gustaría que la serie termine con el típico buen sabor de boca que suele dejar el género al que pertenece: la comedia.         

He necesitado unos días para recuperarme de la pena derivada del visionado del final de
Ya venía señalando en referencia a episodios anteriores cómo Sheldon, a pesar de sus dificultades
Este episodio, titulado "La evaluación de la conferencia", pone de manifiesto que Amy no sólo
 

Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *