RIRCA

Representación Ideología y Recepción en la Cultura Audiovisual

The Dark Army rules: “pyth0n-pt1 (y pt2).p7z”. El final de la temporada

¿Creíais que nos habíamos olvidado de los recaps de Mr. Robot?. ¡¡¡Para nada!!! Simplemente hemos esperado a que se emitiera el episodio final de la segunda temporada para hacer un recap conjunto de este cierre que los guionistas habían programado en dos partes complementarias. Ahí va el resumen del final de una temporada que ha tenido, tal como hemos ido repitiendo, altibajos más que contundentes y que en los últimos episodios han conectado el devenir de todos los personajes de una manera bastante orgánica (algunos más que otros), clarificándolos en alguna medida, estableciendo posibles líneas de trabajo para la tercera temporada pero dejándonos -a nosotros y al bueno de Elliot-  sin saber qué pasó en estos tres fatídicos días en que Elliot desaparece y reaparece en el coche de Tyrell Wellick, en los que este personaje es engullido por la tierra y en los que se desencadena el 5/9, ese colapso económico urdido por la Fsociety.

Un colapso económico que conducirá a la ECorp a proponer a la administración norteamericana la asimilación de su moneda virtual o crypto currency (los e-corp coins) al dólar sustituyéndolo como moneda internacional de cambio de tal manera que se da comienzo al auténtico  new world order, un término más que asimilado a las teorías políticas conspirativas. Y un colapso que pondrá en evidencia al auténtico cerebro-hacedor del mismo, la Dark Army encabezada por la sin par Whiterose quien reclutará a Angela Moss en una escena digna de una película de terror psicológico mezclada con la más delirante y cruel pesadilla que Alicia pudiera tener en el país de las maravillas; bueno, en realidad, una pesadilla que pudiera tener la Alicia de American McGee. Un reclutamiento que supondrá un paso más de Angela hacia el lado más oscuro de la guerra cibernética pero también a su previsible papel en la tercera temporada (y, por qué no, en su posible papel en acontecimientos pasados de los que todavía no sabemos nada, tal como hemos comentado).

La oscurísima escena (literal y psicológicamente hablando) entre Angela y Whiterose

Por su parte, Elliot va a seguir con su particular relación con Mr. Robot, su divided self; en estos episodios casi literal al sugerirnos la posibilidad de consideración de Elliot como el cuerpo y Mr. Robot como la mente o parte subconsciente de su personalidad que actúa o le sugiere indicios de trabajo mientras éste está dormido -o inconsciente, o las variables posibles incluidos los hipotéticos brotes de locura paranoica- ; un desdoblamiento que también observaremos en la sutil interpretación de Rami Malek quien será un espejo de la dicción y de los movimientos de Christian Slater en estos últimos episodios, algo que no habíamos visto hasta el momento o que, de haberse producido anteriormente, pasaba totalmente desapercibido al espectador. Un Elliot que se verá sumergido en otra pesadilla, como le sucede a Angela, en la que se reencontrará (por fin!!!!) con Tyrell Wellick, devoto seguidor de los dictados de la Dark Army quien sabe realmente (¿o aparentemente?)  lo que sucedió en ese lapso de memoria de Alderson y que le conmina a acabar el plan que Elliot comenzó y que éste desconoce en absoluto. Una relación de amor-odio-admiración-temor que conducirá en el último episodio a la creencia de que Tyrell también pudiera ser una invención de la mente de Elliot (algo que se sugirió ya en la primera temporada) aunque el final de la temporada diluya más que considerablemente esta hipótesis y abra una línea de trabajo que, sin duda (¿o deberíamos decir, probablemente?) , ocupará la tercera entrega de Mr. Robot.

El esperado retorno de Tyrell Wellick

Y hablando de desdoblamientos, los dos últimos episodios servirán para poner en evidencia la extrema relación entre dos de los personajes que todavía no habían coincidido en la serie: Darlene y Dom Dipierro. Ni que decir tiene que Darlene no muere en el atentado cometido por la Dark Army – como era más que previsible, por tanto, no consideramos esta información como un spoiler-  y que significará su detención como protagonista del último video propagandístico de la Fsociety por la detective Dipierro quien sigue convencida del poder de la Dark Army como orquestadora de un ataque que ha cambiado el mundo y las relaciones interpersonales. El careo entre Darlene y Dom Dipierro, lejos de ser un simple interrogatorio en el más puro estilo de la ficción criminal (que también) servirá para evidenciar la enorme proximidad de dos mujeres cuya personalidad ha sido anulada bien por la figura del hermano (en el caso de Darlene) bien por sus superiores (en el caso de Dom), dos mujeres especiales que son conscientes del final de una etapa histórica y del comienzo de un nuevo esquema social, económico y jerárquico en las que van a tener un papel importante aunque ni ellas, ni mucho menos los espectadores, sepamos cuál va a ser ni cómo van a incidir en la historia de Elliot Alderson.  Un nuevo y sutil ejercicio de puzzle en el guión que nos lleva a perdonar esos episodios absolutamente reiterativos que han ocupado buena parte de la segunda temporada de la serie y nos reconcilian con ella como espectadores.

«Please tell me you are seeing this too», Malek dixit.

Sea como sea, el final de la segunda temporada de Mr. Robot ha sido magnífico, para la serie y para su protagonista Rami Malek quien tres días antes de la emisión del finale consiguió el Emmy 2016 al mejor actor protagonista en una serie dramática. Un más que merecido premio en una edición más que emotiva para algunos de los colaboradores de este blog en la que, por fin, consiguieron sus estatuillas Tatiana Maslany como actriz principal de serie dramática (por sus clonaciones de Orphan Black) y Sarah Paulson como mejor actriz principal en una miniserie (por su papel de Marcia Clark en American Crime Story: the People v O.J.Simpson). Nuestra enhorabuena a todos ellos!!!

A estas alturas, ya no es desvelar ningún secreto decir que Orphan Black es un
Hace ya cuatro primaveras que se estrenó en la cadena BBC America la serie de
Esta vez, nuestra colaboradora Nuria Vidal Trapero nos habla sobre sus impresiones y predicciones sobre
 

Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notice: Undefined index: sab_desc_style in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-content/plugins/simple-author-box/inc/class-simple-author-box-helper.php on line 1025