“The Leftovers” regresa con el nacimiento de un nuevo mesías: “The Book of Kevin” y “Don’t Be Ridiculous” (recaps 1 y 2)

The Book of Kevin
0 Flares Filament.io 0 Flares ×

Empezamos nuestro nuevo seguimiento, en esta ocasión de la tercera y última temporada de The Leftovers, una serie plagada de incógnitas, en la que se nota la mano de Damon Lindelof, uno de los padres de Lost. La gran pregunta que nos hacemos es si el final de The Leftovers satisfará el ansía de respuestas de sus seguidores, o si nos dejará con un sabor de boca agridulce. De momento, la temporada arranca con brío, y esperamos que así siga. Es muy probable que la decisión de reducirla a tres temporadas haya sido todo un acierto por parte de la HBO.

DEVOCIÓN SIN RECOMPENSA

La temporada arranca con un fragmento de elevada carga emocional ambientado en 1814, en el que vemos como una madre de familia, convencida de que para ser salvado por Dios debe encontrarse en el lugar adecuado en el momento indicado, arrastra a su familia a la desintegración, ya que al constatar que no se produce milagro alguno es abandonada por sus seres queridos. Esto entronca con la situación actual del reverendo Matt Jamison, a quien su esposa abandona también, llevándose consigo al hijo de ambos. ¿Tendrá el fervor de Matt algún tipo de recompensa, o, por el contrario, acabará por sucederle lo mismo?

LOS MISMOS PERSONAJES Y LA MISMA CIUDAD, TRES AÑOS MÁS TARDE

La acción se mantiene en Jarden, Texas, tres años después del ataque sobre Miracle por parte del ejército (aunque la versión oficial sea otra bien distinta) que terminó con la muerte de noventa y tres miembros del grupo conocido como los Culpables Remanentes después de que estos invadieran la zona. Evangeline y Meg se cuentan entre las víctimas. Quedan tan solo catorce días para que se celebre el séptimo aniversario de la inexplicable desaparición de un 2% de la población mundial, día señalado en el calendario por aquellos que creen que el apocalipsis llegará justamente en esta fecha. Nuestro protagonista, el jefe de policía Kevin Garvey, ejerce su cargo en la ciudad y sigue con su vida junto a Nora y su hijo adoptivo, Tommy, con quien parece haberse reconciliado definitivamente y con quien trabaja ahora codo con codo en el cuerpo. La hija de Kevin, Jill, estudia en la universidad, lejos de su familia. En definitiva, en el ambiente se respiran una paz y una harmonía  inusuales si consideramos de donde vienen estos personajes. Pero, ¿es oro todo lo que reluce?

KEVIN GARVEY; MESÍAS DEL SIGLO XXI

Como recordaremos, en la anterior temporada Kevin esquivó la muerte varias veces de manera ciertamente inexplicable. Ni el veneno, ni el ahogamiento en la bañera de su propio hogar, ni siquiera un tiro a bocajarro pudieron acabar con él. Esto ha provocado que el reverendo crea fervientemente que Kevin es una suerte de nuevo mesías. Y, como bien sabemos, Matt es una persona proactiva, así que ni corto ni perezoso ha empezado a escribir un nuevo evangelio que narra las peripecias experimentadas por este salvador de a pie. De ahí el título del primer episodio; “The Book of Kevin.” ¿Habrá algo de verdad en todo esto? En todo caso, lo que resulta evidente es que Kevin ha demostrado poseer una capacidad inusitada para burlar a la muerte, ya sea de modo azaroso o no.

TEORÍAS CONSPIRANOICAS, O EL SENADOR CON ADN CANINO

Uno de los personajes más misteriosos de las dos anteriores temporadas era Dean; aquel con quien Kevin asesinó a una serie de perros durante sus episodios de sonambulismo. Pues bien, ahora este se desplaza a Miracle para presentar una supuesta prueba de que un importante senador infectado con ADN canino estaría intentando dar un golpe al poder en nombre de los perros. Para demostrar la veracidad de su teoría, Dean le entrega a Kevin un sándwich con una mordedura de dicho senador, que supuestamente contendría ese ADN. Resulta complicado culpar a Kevin cuando se deshace del sándwich de inmediato. Todo esto suena a ciencia ficción barata, pero, ¿Por qué cuando Tommy mata a Dean para proteger a su padre un perro le muerde la mano al cadáver?

EL FALSO MÁRTIR DE LA COLUMNA

Otro personaje enigmático de la anterior temporada es el anciano que habitaba en lo alto de una columna. Pues bien, ya no lo veremos más, puesto que murió accidentalmente al caer desde lo alto de dicho monumento. Tras el suceso, su esposa y el reverendo han elaborado una historia alternativa según la cual dicho hombre habría desaparecido del mismo modo en que lo hizo el 2% en su momento, bajo el pretexto de que merece ser recordado de un modo especial por su sacrificio prolongado. Sin embargo, todo hace sospechar que Matt tan solo pretende fortalecer todavía más a su iglesia y a su teoría de que un suceso de proporciones incalculables se producirá en el séptimo aniversario del rapto con esta pantomima.

¿ES LA RADIACIÓN DEZINGER DE BAJA AMPLITUD LA EXPLICACIÓN FINAL?

El episodio experimentado por Nora es de lo más destacable de este arranque. Esta  recibe una misteriosa llamada en la que se le informa de que existe la posibilidad de reencontrarse con sus hijos desaparecidos. Recordemos que su relato es particularmente inusitado, ya que aquel 14 de octubre perdió a su marido y a sus dos hijos, algo que a nivel de estadísticas resulta prácticamente imposible, y que sin embargo ocurrió.

Para obtener información al respecto Nora debe encontrarse con un personaje que opera bajo el nombre Mark Linn-Baker y quién le explica que se han realizado estudios que demuestran que en el lugar en el que se encontraban “los raptados” existía un tipo de radiación conocida como RDBA (Radiación Dezinger de Baja Amplitud). El organismo que ha llevado a cabo las investigaciones estaría ahora ofreciendo a los seres queridos de los desaparecidos la posibilidad de introducirse en una máquina a la que se le proyectaría esta misma radiación, con lo que existe la hipótesis de que podrían viajar al lugar al que habrían ido los “raptados,” de haber ido a algún lugar. Aunque el sentido común de Nora parece advertirla de que la gente que se somete a ese experimento está en realidad inmolándose a causa de su incapacidad patológica para superar la pérdida, algo se remueve en ella al recordar a sus hijos, Erin y Jeremy. Y por el camino descubrimos porque sigue autolesionándose el brazo.

El encuentro entre Nora y Linn-Baker se produce en un hotel.

El encuentro entre Nora y Mark Linn-Baker se produce en un hotel.

INCORPORACIÓN Y RETORNO DE PERSONAJES RODEADOS DE UN HALO DE MISTERIO

Una monja que compra palomas a una chica con cara idéntica a la de Nora, y que a cambio paga con correas de perro. Tres mujeres que montan a caballo en Australia en busca de otro jefe de policía llamado Kevin (al que ahogan hasta la muerte, convencidas, al parecer, de que este sería el nuevo mesías). El padre de Kevin Garvey, personaje célebre de las anteriores temporadas, que increpa a estas tres tras el homicidio perpetrado, dejándonos con un cliffhanger cuanto menos interesante. El misterio está servido.

¿Quiénes serán las tres misteriosas mujeres que buscan a Kevin?

¿Quiénes serán las tres misteriosas mujeres que buscan a Kevin?

Lo mejor: Que se haya mantenido el suspense sin que ello implique un inicio de temporada flojo y falto de sustancia; más bien todo lo contrario. La teoría de la radiación, los personajes que añaden incógnitas nuevas, y la conceptualización de Kevin Garvey como mesías.

Lo peor: Prácticamente nada. The Leftovers es una serie original, plagada de incógnitas que mantienen la tensión narrativa a un nivel altísimo. Quizás merecería un mayor seguimiento.

Lo que esperamos: Que se vayan desgranando los misterios poco a poco, y que en algún momento descubramos cual es el motivo real por el que desapareció un porcentaje de la población mundial, aunque resulta evidente que esta información, de ser revelada, no lo será hasta el mismísimo final de la serie. De momento, nos conformaríamos con saber si Kevin es verdaderamente inmortal, y si Nora considerará seriamente la oferta que la misteriosa compañía le ha planteado.  Ahora que ambos se disponen a viajar a Australia, ¿Qué ocurrirá allí? ¿Se producirá el reencuentro entre Kevin y su padre? ¿Se encontrará este con las tres misteriosas señoras a caballo? ¿Qué tendrán que ver los perros en todo esto?

 

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Filament.io 0 Flares ×

Deja un comentario

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

Creative Commons License “The Leftovers” regresa con el nacimiento de un nuevo mesías: “The Book of Kevin” y “Don’t Be Ridiculous” (recaps 1 y 2) is licensed by Juan Ramón Molina Pos under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-Share Alike 3.0 United States License.
<\/body>