“The Night Of”; Una noche puede cambiarlo todo

tURTURRO
0 Flares Filament.io 0 Flares ×

The Night Of es una miniserie de la HBO creada por Steven Zaillian y Richard Price, entre cuyos productores destaca el nombre de James Gandolfini (archiconocido por su papel protagonista en Los Soprano, sin duda una de las series más aclamadas de todos los tiempos). Pese a que el papel protagonista debía interpretarlo este último, finalmente fue John Turturro quien se hizo con él; todo un acierto si atendemos a su gran actuación, y al hecho de que la sombra de Tony Soprano quizás hubiera sido demasiado alargada, lo que podría haber enturbiado la conceptualización del personaje por parte del espectador, confundiéndolo.

Lo cierto es que esta serie no plantea nada extraordinariamente nuevo en términos argumentales. Todo comienza cuando Nasir Khan (Riz Ahmed), un chico musulmán de padres pakistaníes, nacido en Estados Unidos y residente en Manhattan, decide tomar prestado el taxi de su padre para acudir a una fiesta. Ni que decir tiene que esto lo hace a hurtadillas y sin el consentimiento de sus progenitores. Pero Naz no llegará jamás a dicha fiesta, ya que de camino se subirá a su taxi una misteriosa chica llamada Andrea Cornish (Sofia Black-D’Elia). Ambos se sentirán atraídos el uno por el otro, y terminarán por pasar la noche juntos, con dos ingredientes principales en la mezcla; drogas y sexo. 

Sin embargo, antes de que la noche termine Nasir descubrirá el cuerpo sin vida de la chica, apuñalada veintidós veces. Esto, acompañada de una pérdida de memoria ocasionada por el consumo de estupefacientes provocará que sea presa del pánico y salga torpemente disparado de la casa de ella sin mirar atrás. Pero antes de que llegue demasiado lejos la policía lo detendrá debido a su nuevamente torpe conducción, y no mucho más tarde se convertirá en el principal sospechoso del crimen. Y con razón.

THENIGHTOF_delia_HBO.0

Andre Cornish es la víctima del crimen perpetuado aquella noche.

Una vez en comisaría conocerá al Detective Dennis Box (Bill Camp), y al que se convertirá  en su abogado prácticamente por accidente, Jack Stone (John Turturro); un letrado que se dedica a casos intrascendentes, como aquellos relacionados con hurtos menores. A partir de aquí, y a lo largo de los siete episodios restantes The Night Of nos ofrece una panorámica francamente interesante del sistema judicial de los Estados Unidos, plasmando los cambios que se producen en Naz a raíz de su encarcelamiento, como afecta esta situación a una familia de inmigrantes humildes, y jugando al despiste con el espectador, que no termina de discernir a las claras cual es el posicionamiento de aquellos que operan dentro de un sistema que parece defectuoso, si no corrupto.

Naz

Fotograma de Nasir Khan tras su ingreso en prisión.

Y aunque el protagonista podría haber pertenecido a cualquier raza o etnia, resulta indispensable para la trama que se trate de un chico musulmán de raíces pakistaníes, ya que debido a esto entra en juego de modo inevitable el factor 11-S y los prejuicios que de este se derivan, propiciando que se viole en repetidas ocasiones la presunción de inocencia. La defensa obviará la existencia de otros sospechosos, centrándose en lo que parece un caso fácil, y quizás ese sea el problema; todo resulta demasiado evidente para ser cierto, ¿o tal vez no?

En definitiva, The Night Of es una serie muy recomendable, muy en especial por la actuación que John Turturro nos brinda, ya que se trata de un personaje sencillo, de la calle, como tú o como yo, con una existencia que puede llegar a parecer en cierto modo miserable, menospreciado por sus compañeros de oficio, pero con una serie de rasgos de personalidad que lo convierten en alguien muy humano y francamente especial. Es uno de esos personajes que justifican el visionado de una serie, y que valorizan el poder del factor humano en procesos que a menudo resultan deshumanizadores y tal vez demasiado mecanizados, como lo son el tratamiento y juicio a los que se somete a Nasir Khan.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Filament.io 0 Flares ×

Deja un comentario

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

Creative Commons License “The Night Of”; Una noche puede cambiarlo todo is licensed by Juan Ramón Molina Pos under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-Share Alike 3.0 United States License.
<\/body>