RIRCA

Representación Ideología y Recepción en la Cultura Audiovisual

¿Preparados para sumergirse en las profundidades heladas del terror?

Por fin una serie decide embarcarse en un viaje hacia los hielos desconocidos del Ártico y rendir tributo, al mismo tiempo, al maravilloso y terrorífico universo de H.P. Lovecraft. Ojo, con permiso de William Hope Hodgson y sus espantosas criaturas que habitan  en el fondo del mar.

La historia que nos plantea The Terror es, nada más y nada menos, que la de la enigmática travesía que pasaron los expedicionarios bajo el mando de sir John Franklin, cuando partieron de Inglaterra allá por 1845. El capitán y los 128 miembros de la tripulación murieron al quedar sus barcos encallados en los témpanos más gélidos del planeta: el HMS Terror y el HMS Erebus, bajo la estremecedora mirada del estrecho Victoria. Dicha historia vuelve a cobrar actualidad gracias a esta estupenda serie que produce AMC, 10 capítulos que adaptan la novela que realizó Dan Simmons, inspirada en aquella tragedia.

Terror, hielo, tensión, mucho misterio y muertes inexplicables van sucediéndose episodio tras episodio. The Terror ha llegado y, como le ocurrió al barco, los espectadores no podrán moverse del sillón aunque quieran. Una serie que atrapa y engancha, pero eso sí, lo hace poco a poco, sin atracones, con calma y mucha pausa; casi con la misma que emplea la criatura que acecha a la tripulación…

Encontrar el Pasaje que conecte el Imperio con China y la India lleva a ambas embarcaciones a perderse en las profundidades abisales del Ártico, mientras un oso, o algo parecido, persigue y da caza a los tripulantes. El hielo colisiona y encalla los navíos en sus huesos glaciares para traernos una historia de supervivencia, donde la histeria y la paranoia giran en torno al encuentro accidental de los exploradores con una pareja de  indígenas. ¿Es una cuestión de hambre, miedo o incertidumbre lo que lleva a estos marineros a especular con la naturaleza de la bestia que les persigue? Esa es una de las basas de esta serie, que juega con el entorno salvaje para llevar a todos los marineros hacia la locura.

El primer episodio de The Terror sienta el abc para lo que será la serie: la confusión que ejerce un helado entorno primitivo sobre unos exploradores que no quieren creer en fuerzas sobrenaturales. Resulta imposible no citar Las montañas de la locura de Lovecraft, la novela que enmarca el Ártico como el sitio inexplorado por excelencia, hogar de criaturas ancestrales que no quieren ser molestadas por el brazo del hombre. En el desarrollo de la trama ocurren unos cuantos giros interesantes, pero se necesita algo más para dar sustos de verdad.

The Terror avanza progresivamente y cada capítulo aumenta la tensión sobre un espectador que necesita respuestas que le ayuden a comprender la magnitud del poder monstruoso del hielo. Jared Harris, Nieve Nielsen, Ciarán Hinds, Tobias Menzies y Paul Ready protagonizan lo último de AMC, auspiciado por la mano “alienígena” de Ridley Scott.

 

Tony Magistrale recoge en su volumen Abject terrors (2007) y desde una perspectiva histórica, sociocultural
La NBC nos trae a la pequeña pantalla la miniserie Rosemary’s baby (2014), fruto de
“Monsters continue to play an active and important role in the contemporary popular imagination” (Creed,

Periodismo, divulgación y docencia.

Me puedes leer (y escuchar) también en La Milana Bonita

 

Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notice: Undefined index: sab_desc_style in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-content/plugins/simple-author-box/inc/class-simple-author-box-helper.php on line 1025