Representación, Ideología y Recepción en la Cultura Audiovisual

Un romance de dimensiones intergalácticas. «La reina de los lagartos» (2019) de Burnin’ Percebes

La reina de los lagartos es el tercer film de Burnin’ Percebes, nombre artístico del dúo creativo formado por Fernando Martínez y Juan González, de la mano de la productora Aquí y Allí Films. Nos traen una propuesta renovadora y surrealista que nos muestra el final o, tal vez, el inicio de un romance de dimensiones intergalácticas.

El magnífico cartel del filme, diseñado por los artistas Berta González y Alfredo Borés.

El filme inicia con una obertura magnética, que nos preludia lo inusual que este es. Cinco minutos en los que suena un pasodoble y vemos a Berta (Bruna Cusí) sentada en su trono vestida de negro y mantilla, tiñendo la escena de luto. La reina de los lagartos llora al ver como los reptiles, que campan ya por Barcelona (el escenario de esta historia), han dominado la humanidad. 

Narra el último día que comparten Berta, una joven madre soltera, y Javi (Javier Botet) después de haber compartido un romance veraniego. Hasta aquí, una historia costumbrista a la que estamos acostumbrados, pero dotada de un giro de corte surrealista, ya que Javi es el príncipe de una civilización alienígena que ha venido de visita a la Tierra. Y, a raíz de la abducción fallida del extraterrestre, descubrimos que en realidad el objetivo de su aventura con Berta era la colonización de nuestro planeta.

En la imagen de la izquierda, Bruna Cusí encarna a la reina de los lagartos. En la derecha, vemos a los reptiles tomando Barcelona.

En el ámbito visual, está rodada íntegramente en Super-8, una decisión artística dotada de una estética que aporta coherencia formal y personalidad con las limitaciones técnicas y temporales que eso supone. En algunas escenas se aprecian algunos errores de cámara. Pero como afirma Cusí: “Las limitaciones dan mucha libertad” y, a pesar de todo, la imagen no deja de estar cuidada, con planos destacables y recursos visuales acertados e hilarantes como el tratamiento de los subtítulos. Por otro lado, la banda sonora es sumamente interesante, íntegramente formada por marchas de Semana Santa compuestas especialmente para el filme por Sergio Bertrán y Carles Blanch.

Es una propuesta basada en la suma. Juan Gómez quería reivindicar el género de la comedia romántica combinada con la ciencia ficción. El humor es inevitable en este largometraje plagado de escenas absurdas e inesperados golpes de humor que generan diálogos brillantes improvisados  por el  excepcional elenco de actores que recoge el proyecto. Los actores principales, Bruna Cusí y Javier Botet, forman un dueto icónico e histriónico.  Además de la aparición de diversos personajes secundarios encarnados por: Margot Sánchez, Miki Esparbé,  Ivan Labanda, Al Sarcoli y Roger Coma. 

Bruna Cusí y Javier Botet conforman una pareja artística magnífica

A través del filme surgen diversas reflexiones: por una parte, sobre la toma de decisiones y cómo estas se desvanecen sin que podamos hacer nada al respecto.  Y por otro lado, observamos las nuevas concepciones de relaciones románticas en la aceptación de una relación como pasajera o con fecha de caducidad y como dos ex parejas, interpretadas por Bruna Cusí y Miki Esparbé, mantienen una buena amistad y complicidad compartiendo la crianza de su hija Margot. 

Burnin’ Percebes nos acercan esta visión underground de una historia entrañable e hilarante, llena de originalidad e irreverencia y encarnada por unos actores excepcionales que no deja indiferente a nadie. 

 788 total views,  1 views today

 

One thought on “Un romance de dimensiones intergalácticas. «La reina de los lagartos» (2019) de Burnin’ Percebes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *