“Vis a Vis”, serie española de éxito: análisis de la primera temporada

Desde RIRCA nos hacemos eco y nos complace felicitar a la serie española Vis a Vis por los premios recibidos con su primera temporada: el Premio Ondas 2015 a todo el elenco femenino y el Premio Madrid Imagen (MM Series) 2015 a la mejor actriz femenina dramática de televisión, la protagonista Macarena Ferreiro (Maggie Civantos). Además, cabe destacar el efectivo uso de estrategias transmedia y su presencia como fenómeno social en redes como Twitter o Facebook y que nos dejan con ganas de una segunda temporada que se estrenará este próximo enero.  Podemos afirmar que si en sus primeros episodios caíamos (de forma casi inevitable) en la comparación con la serie estadounidense The Orange is the New Black (Netflix), la ficción española adquiere una carácter propio y de calidad.

En este post hacemos balance sobre la primera temporada para dar paso a los interrogantes que (esperemos) resolver en la segunda. Bajo la premisa con tintes irónicos “La cárcel es una sucursal del infierno” (Sole dixit), damos cuenta de la cruda realidad diaria que viven las reclusas y cuya complejidad argumental, desarrollo de personajes (en especial énfasis de la faceta de “mosquita muerta” de Macarena a superviviente) y apertura temática irá in crescendo. La ley del talión reina entre las cuatro rejas: “Ojo por ojo, diente por diente” así como “la ley del más fuerte”, además de un código carcelario claro: todo favor se paga, de una forma u otra, las chivatas tienen su castigo y se establece una  jerarquía piramidal que tiene como líder Zulema Zahir (Najwa Nimri).

Macarena recibe una brutal paliza

Macarena recibe una brutal paliza

Asimismo, asistimos con el transcurso de los episodios de la primera temporada a la convergencia entre las dos realidades: la vida carcelaria y la realidad exterior, la cual se contagia de la primera. En este punto radica el papel desempeñado por el padre (Román) y el hermano (Héctor) de Ferreiro: ambos se toman la justicia por su mano con el fin de poder sacarla de la cárcel. ¿Su modus operandi? Después de que Zulema (en el noveno episodio) se provocara a sí misma quemaduras graves para conseguir ser hospitalizada y ponerse en contacto con su novio, “el egipcio” (asesino buscado internacionalmente) y conseguir fugarse de la cárcel de forma definitiva, la familia Ferreiro entra en escena, interponiéndose en los planes de la líder.

El egipcio

«El egipcio» torturado por la familia Ferreiro

Por ello, Zulema secuestra a Macarena junto a un Palacios inconsciente, en la celda 205 y  chantajea a Leopoldo diciéndole que si no le pone en contacto con “el egipcio”, hará que Macarena pierda el bebé que está esperando (administrándole Misoprostol) secuestrándola,. Sin embargo, Leopoldo se armará de coraje y no aceptará las condiciones de Zulema pese haber sufrido un ictus, incluso a sabiendas que Zulema utiliza al “egipcio” a su antojo como una fuerza externa que conoce dónde están los nueve millones. Leopoldo, además, la amenaza con matar al “egipcio” si hiere a Macarena pero Zulema desea su libertad y, con su confinamiento en la celda, la induce al aborto con los efectos del veneno que le había suministrado en el desayuno en enfermería.

motín

Zulema negocia con Leopoldo y secuestran a Macarena

En este punto tan delicado interviene el inspector Castillo, controlando la reyerta disparando tranquilizantes a Zulema y a Saray. La familia Ferreiro simula su inocencia ante la policía cuando, en realidad, han torturado violentamente al “egipcio” el cual acaba huyendo de la casa y reuniéndose con su tío, “el egipcio”. Después de algunas llamadas de supuesta negociación, Leopoldo y Román deciden devolverles el dinero para acabar con esa insostenible situación y encontrar una solución pero, cuando Román baja del coche, los asesinos arrancan, matando a Lucía, la sobrina de Macarena.

Marena intentando ahorcar a Zulema

Macarena intentando ahorcar a Zulema

La muerte está muy cerca y así lo tararea Zulema: “A jugar que la muerte va a llegar”, dando paso al giro argumental del último emocionante episodio de la primera temporada, con altos índices de audiencia (con más de 3.5 millones). Macarena, dejándose llevar por la ira al conocer la noticia de la muerte de su sobrina Lucía se las ingenia intentando ahorcar a Zulema en el baño aunque Rizos lo evita en los últimos y decisivos segundos. Además, el abogado de Zulema se pone en contacto con los Ferreiro para que les confiesen el escondite de los asesinos, se lo lleven y que acepte el “pacto de paz”  y de dinero por parte de su clienta, no exento de un falso arrepentimiento por lo provocado a Macarena.

dinero

Presenciamos una Zulema aparentemente sola y rechazada por las que desde el primer momento habían sido sus acérrimas defensoras que finalmente se ponen de acuerdo para salir de Cruz del Sur (su plan “b”). Macarena, antes de su vista judicial, va a la lavandería para limpiarse la camisa manchada de carmín por Rizos y descubre cuáles son las intenciones de Zulema: huir por el tubo que conduce al exterior y alcanzar la libertad. Ésta no la dejará escapar y la introducirá en el claustrofóbico conducto obligándola a salir, donde encontrarán en el suelo, en el alcantarillado a Fabio, herido y sujeto después de descubrir las verdaderas intenciones de Zulema y de las encargadas de la sección de lavandería.

Atresmedia nos ofrecen un avance exclusivo de la segunda temporada que tiene como telón de fondo la lucha por la supervivencia enmarcada en la idea de que el miedo es la única forma de control: ¿Cuál es el objetivo de las carcelarias? Sí, ante todo, la libertad pero, ¿cuál es el precio por sobrevivir fuera de Cruz del Sur?

Macarena (avance segunda temporada)

Macarena (avance segunda temporada)

Zulema y Saray de incógnito