Representación, Ideología y Recepción en la Cultura Audiovisual

«Wonder» (2017): el viaje heroico de Auggie y el poder de la diferencia.

Wonder (2017) es uno de los dramas familiares en clave de comedia de esta Navidad del director Stephen Chbosky basada en la aclamada novela La lección de August de Raquel Jaramillo Palacio (2012). Su protagonista es Auggie, quien nació con síndrome de Treacher Collins el cual implica una malformación craneofacial congénita en la cara tras 27 operaciones. En tono sarcástico él mismo señala: “Cuando yo estaba en la barriga de mi madre, nadie tenía ni idea de que yo iba a nacer con esta pinta”

Auggie (interpretado por Jacob Tremblay) ha sido educado por su madre durante años en casa hasta que sus padres deciden que es el momento más apropiado iniciar la aventura de ir por primera vez en su vida a la Beecher Preparatory School. Tras la falta de socialización en un entorno como representa la escuela, Auggie se enfrentará con la que ha sido su máscara preferida hasta ahora para ocultar su rostro: un casco de astronauta que le regaló Miranda, la mejor amiga de su hermana hasta el instituto. La elección de este tipo de caso no es en absoluto arbitraria en tanto que su interés por las ciencias y su sueño de harán que destaque por encima del resto.

“¿Quién aspiro llegar a ser?” Esa es la pregunta que todos deberíamos plantearnos (continuamente) y que el profesor de Auggie propone para sus alumnos. Narrativamente la película va siguiendo citas de diferentes escritores reconocidos y otros pensadores que sirven de pistas narrativas sobre lo que va a acontecer y que son propuestas por el profesor (mentor que es capaz de darle la confianza suficiente a Auggie para que éste supere sus miedos).

wonder-jacob-tremblay-julia-robertsjpg-8e86048d2f6b9c36

Así, consideramos que Auggie puede encajar en las distintas etapas propias del “viaje del héroe” en el que entran en contacto el plano de realidad con su enfermedad como condicionante de cómo se ha desarrollado su vida hasta el momento y siendo él el sol y sus padres y su hermana, los planetas que gravitan alrededor junto con un plano de fantasía en el cual su introducción en el mundo ficcional de Star Wars implica una identificación del protagonista con la necesidad de utilizar máscaras que metaforicen cómo se siente él frente la sociedad y su preferencia por ser invisible.

¿Su gran sueño? Es el de ser invisible precisamente porque durante sus 10 años de vida ha sentido rechazo de él mismo y del resto de la sociedad hasta el momento de la llamada a la aventura, que viene supeditada por la decisión de acceder a ir a la escuela y el rechazo inmediato tras ser observado por el resto de alumnos del centro. Su familia ha intentado prepararlo para salir al mundo lleno de a veces crudas realidad a las que va a tener que enfrentarse él solo. Sin embargo, tras el rechazo de seguir en el centro por sentirse diferente, conoce al mentor, a su profesor que será capaz de motivarlo para que se sienta bien e integrado no solamente dentro de clase sino en todo el centro.

wonder2

Así pues, Auggie se encontrará con las burlas de muchos de sus compañeros no solamente de clase sino de las incómodas e irrespetuosas miradas del resto de alumnos del centro hasta que consiga formar amistades con algunos de ellos. También deberá hacer frente a algunos matones mayores que se meten con él por su aspecto, aunque ya tiene a su lado algunos que puede considerar como sus compañeros. La clave de comedia y los tintes sarcásticos del protagonista resultan esenciales para que la película no caiga en un sentimentalismo extremo pero que sean útiles para aproximarse a un drama familiar en el que el amor y la unión ante la adversidad son la mejor respuesta a una sociedad que todavía no es lo suficientemente madura como para aceptar la diferencia ni para mirar de frente a determinados aspectos de la vida lo cual la retratan, por tanto, la necesidad del cambio. Afortunadamente, Auggie acaba consiguiendo amigos y aliados que han cambiado su forma de verlo, que han sido capaces de superar prejuicios estéticos para basarse en lo más esencial de la persona, quienes actúan por sus principios y determinación como Summer y lo apoyan pese a que el resto se oponga. Éstos personajes son realmente los generadores del cambio, aquellos que pese a adoptar inicialmente una actitud de rechazo son capaces de ver lo importante, huyendo de prejuicios y permitiendo con su ejemplo que el resto sea capaz de mirar a Auggie de otro modo.

De este modo, Auggie aprenderá de la escuela y de la vida, de las personas que lo rodean y, de acuerdo con las palabras de su hermana Via “No puedes pasar desapercibido si naciste para destacar”. Ganará el concurso de ciencias y recibirá una medalla por su progreso (recompensa) al final del curso académico resultando un héroe transformado, la última etapa del “viaje del héroe”. Sin duda, Wonder resulta una de las apuestas fílmicas de esta Navidad, para todos los públicos haciendo de la diferencia su base narrativa y adoptando un punto de vista integrador, cambiando el enfoque en que la diferencia es estigmatizada para ser convertida en una oportunidad para destacar incluso, heroicamente. Quizá es también un ejemplo fílmico, una lección para desaprender lo aprendido y madurar en cuestiones que nos conciernen a todos. Una postura moral en la que si hay que decidir entre tener la razón y ser amable, elijamos ser amables.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *