“3%”: Entre la abundancia y la escasez

3%

3%

0 Flares Filament.io 0 Flares ×

Samuel Neftalí Fernández Pichel es Doctor en Comunicación Audiovisual y licenciado en Filología Inglesa por la Universidad de Sevilla, con Máster en Escritura para Cine y Televisión (Universidad Autónoma de Barcelona), y en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera (Universidad Nebrija). Desempeña su labor docente e investigadora en el Centro Universitario Internacional de la Universidad Pablo de Olavide y en CEA Global Campus Sevilla. En esta ocasión, vuelve a colaborar con nosotros dándonos a conocer una nueva serie de Netflix:

3% es la primera serie producida en Brasil por el gigante del entretenimiento Netflix. El creador y principal guionista del proyecto, Pedro Aguilera, se vale de una idea original ya realizada con anterioridad en una película para televisión de 2011. En aquella ocasión, la película debía servir como episodio piloto para una miniserie que, sólo a finales de 2016 y por mediación de la plataforma de visionado en streaming, ha visto su estreno en forma de una primera tanda de ocho episodios, ya renovada para una segunda temporada.

foto-1

La premisa de 3% se corresponde con un típico escenario de imaginación distópica: un Brasil futuro en el que la sociedad se halla radicalmente escindida entre aquellos que disfrutan de la (sobre)abundancia en una idílica colonia conocida como Mar Alto, y los que a duras penas sobreviven en “este lado”, el enjambre de chabolas del Continente. Cada año se le concede a los jóvenes que acaban de ingresar en la veintena una única oportunidad de participar en El Proceso: una exigente sucesión de pruebas en las que demostrar sus habilidades para conseguir el ansiado acceso a la vida en Mar Alto. Sólo el 3% de los participantes será finalmente admitido en la utopía ultramarina. Contra la rampante injusticia social representada por El Proceso se rebelan los integrantes de La Causa, un colectivo de insurgentes que pretenden sabotear el procedimiento e infiltrarse en Mar Alto.

foto-2

Las serie se emparenta, con desigual fortuna, con toda una serie de ficciones audiovisuales del último lustro que –a caballo entre la ciencia ficción, la narrativa juvenil y la fantasía heroica– alegorizan cuestiones vinculadas al control social, el militarismo y las violencias intrínsecas a una versión desbocada de (ultra)liberalismo. En este sentido, algunas de las referencias o similitudes contenidas en 3% saltan a la vista: de la saga de Los juegos del hambre (The Hunger Games), a la serie Divergente (Divergent) o El corredor del laberinto (The Maze Runner, 2014). Sobre todas ellas gravita la influencia de El señor de las moscas (Lord of the Flies, 1954), la célebre novela de William Golding que sitúa a un grupo de jóvenes en el epicentro de una trama de supervivencia. Resuenan igualmente en 3% los ecos de títulos emblemáticos de la ciencia ficción cinematográfica de décadas previas, como el THX 1138 (1971) de George Lucas y La fuga de Logan (Logan’s Run, Michael Anderson, 1976), o variaciones más contemporáneas sobre similares ejes temáticos: La isla (The Island, Michael Bay, 2005) o Elysium (Neill Blomkamp, 2013), entre ellas. En lo referido a la producción televisiva, especialmente de la denominada era de la “televisión de calidad” (quality TV), sobresalen los paralelismos obvios entre la serie brasileña de Netflix y Perdidos (Lost, 2004-2010). No sólo se recurre en 3% a la estructuración narrativa del flashback como mecanismo de profundización en la caracterización de los personajes, sino que se llega incluso a reproducir, al menos en su dimensión escenográfica y de puesta en cuadro, algún incidente narrativo de manera literal (como la famosa escena de la voladura de la escotilla al final de la primera temporada de la ficción seriada de la cadena ABC).

El visionado de la primeros ocho episodios de la serie deja un balance irregular, lastrado por un interés desigual en la evolución de la trama, inconsistencias en el desarrollo de los protagonistas, y por una parquedad en la puesta en escena que no siempre favorece a productos, como este, ambiciosos en su propuesta de recreación de mundos futuros a veces no tan inimaginables.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Filament.io 0 Flares ×

Deja un comentario

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

Creative Commons License “3%”: Entre la abundancia y la escasez is licensed by Nuria Vidal Trapero under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-Share Alike 3.0 United States License.
<\/body>