RIRCA

Representación, Ideología y Recepción en la Cultura Audiovisual

5 razones para ver (o no) “Dragon Ball Super”

No creo que sean muchos los que todavía no se hayan enterado del regreso de Goku y compañía a las pantallas japonesas, después de 18 años del inicio de Dragon Ball GT, emitido entre 1996 y 1997.  Desde que fuera estrenada en Japón el pasado julio, ya son 9 los episodios que hemos podido ver de Dragon Ball Super, tiempo suficiente para que las críticas negativas se apelotonen frente a los elogios que podrían haber sido. Aquí cinco razones para darle una oportunidad o quedarse con el buen sabor de Dragon Ball Z.

1. El regreso de Akira Toriyama: Akira Toriyama vuelve a la serie de su vida con la secuela directa de Dragon Ball Z, borrando de así de un plumazo lo que ocurría en GT. Las nuevas aventuras de Goku se centran después de la derrota de Majin Buu, conectando también directamente las historias de sus últimas películas. Hace poco el artista japonés ya nos sorprendía con la creación de Jaco, el patrullero galáctico, un nuevo acercamiento al universo Dragon Ball, en el que nos daba una auténtica sorpresa con el regreso televisivo del carismático saiyan. ¿Estamos preparados para juzgar a Akira después de todo lo que nos ha dado? Vuelven el humor, un rasgo típico en el comienzo de la serie, y los divertidos enfrentamientos a base de piedra, papel y tijeras. ¿Pero dónde están los espectaculares combates?

2. La evolución de Goku: Siempre ha sido uno de los grandes valores de la serie, imprescindible para cautivar a las diferentes generaciones que han disfrutado tanto con el manga como el anime. Era de suponer que el pequeño artista marcial se convirtiera en un grandísimo guerrero, incluso que atravesara numerosas etapas hasta alcanzar la cima de su propio poder ¿Pero era normal que los espectadores pudieran ver a su héroe de acción favorito crecer, madurar y hasta casarse? Goku pasa de niño a adulto y de padre a abuelo entre el transcurso de Dragon Ball y Dragon Ball Z, fases de la vida que eran más bien ignorados allá por los años 80 en las series de animación. Pues bien, Dragon Ball Super trae de vuelta todo esto y mucho más presentando en sociedad la nueva transformación de Goku en un dios, ni más ni menos.

Goku convertido en Dios Super Saiyan

3. Animación sospechosa: Después de un opening y ending sobresalientes, los primeros capítulos jugaban más al encuentro emotivo con el espectador de antaño que a presentarnos nada que fuera novedoso. Eso sí, la animación cumplía. Ya no estamos ante los dibujos de antes, ahora abundan el color y los efectos digitales, pero lo que ocurrió en el quinto episodio no tiene nombre dejándonos a todos simplemente  con la boca abierta. Comparen ustedes mismos.

GokuSS3vsMB
Goku se enfrenta a Majin Buu en fase 3

4. Argumento basado en las últimas películas: Cuando desde el estudio Toei Animation anunciaban la inminente emisión de Dragon Bal Super en Fuji TV, muchos nos imaginábamos historias como las de antes, de malos malísimos, batallas épicas y transformaciones memorables. Hasta la fecha, hemos tenido un poco de cada cosa, pero siempre basado en las historias que nos plantearon las últimas películas. El argumento de la serie no solo se basa, sino que repite literalmente el que se nos plantea en la película La batalla de los dioses, y según parece, también lo hará con La resurrección de Freezer, una de las mejores de toda la franquicia en la que, por fin, Vegeta goza de un papel destacado. ¿La esperanza? Lo que pueda ocurrir a continuación. Los rumores y las teorías no paran de acumularse. Por lo pronto,  según un mensaje del propio Toriyama, sabemos que habrá unas nuevas esferas del dragón. Crucemos los dedos.

5. ¿Hasta cuándo podrá sostenerse con la nostalgia? Esta es la gran pregunta que nos planteamos los fieles seguidores del manga y el anime. Por ahora, las aventuras de Goku se han convertido en un ejercicio de alegría contenida o tristeza con perspectiva, según desde donde se mire. La crítica a Dragon Ball Super ha sido feroz desde el sector más tradicional, pero hay que entender que esta nueva etapa de Goku no solo se hace para agradar a su público de antes ¿O es que nadie piensa en la nueva generación de seguidores? Solo han transcurrido 9 capítulos y Goku ya ha roto todas las barreras alzándose con el poder de un dios. ¿Será suficiente para mantenernos enganchados?

The House that Jack built ha sido catalogada por muchos como extremadamente macabra y pretenciosa, sin
La postura del vasto estudio “Why horror seduces?” de Clasen (2017) que hoy reseñamos en
Leeder ha publicado recientemente el volumen A Horror Film. A Critical Introduction (2018) en el

Periodismo, divulgación y docencia.

Me puedes leer (y escuchar) también en La Milana Bonita

 

Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

2 thoughts on “5 razones para ver (o no) “Dragon Ball Super”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notice: Undefined index: sab_desc_style in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-content/plugins/simple-author-box/inc/class-simple-author-box-helper.php on line 1025