Representación, Ideología y Recepción en la Cultura Audiovisual

5 razones para ver «Preacher» (AMC, 2016)

Hoy desde Grupo RIRCA, nos gustaría dar algunas de nuestras particulares consideraciones para ver (o no) la nueva serie estrenada el pasado mayo Preacher (AMC).

1. La serie está basada (nos atreveríamos a decir, con una cierta intencionada y meditada estrategia transmediática) en la densa novela gráfica homónima de la colección Vértigo DC (de la mano de Garth Ennis, Steve Dillon) finalizada año 2000 y que podría ser interpretada como una obra de culto. Por ello, de su público lector se desprenden un alto nivel de exigencia el cual han tenido en cuenta los productores de la serie de cuya ambición y atrevimiento de llevar este significativo proyecto televisivo, estamos teniendo un resultado más que destacable. Sigamos.

descarga
2. ¿Qué nos presenta Preacher? La serie nos cuenta la historia de un predicador de un pequeño (y singular) pueblo de Texas, Annville. Sin embargo, no estamos ante un predicador (demasiado) común ya que no entronca con las expectativas que la audiencia podría haberse dibujado a priori. En pantalla presenciamos alcohol, cigarros y “blasfemias” además de otras actividades mundanas que no se ajustan al rol ni al estilo de vida esperado. Jesse Custer (interpretado por Dominic Cooper) tiene un pasado alejado de la fe, una huella que va a condicionar su identidad y su presente.

En un arraigado conflicto interno lucha por dejar de ser, en cierto modo, víctima de su pasado según el cual había sido poseído por una criatura invisible y sobrenatural que acabaría matando a la congregación entera y que le otorgaría el poder de ser obedecido por todo aquel que escuchase su voz (literalmente). Ese “don” conferido (La Palabra de Dios) y que profesa sin vocación y sus crisis de fe le conducirán a aprovecharse de un poder inimaginable ya que hará que su voluntad sea la acción llevada a cabo por todos aquellos que crean en la fe, es decir, a Jesse solamente le basta verbalizar lo que desea para que el resto lo crea. Debido a ese pasado que condiciona su presente, perderá las esperanzas en Dios el cual ha abandonado el cielo y ha huido de sus responsabilidades. Él se erige  como un sublimado héroe americano orgulloso que se enfrentará a una sociedad secreta que codicia su don y que tendrá, en cierto modo, el cometido de rastrear al Todopoderoso ante su negligencia.

47606_big

3. Transitando el camino del deber nihilista. Jesse estará acompañado de otros extravagantes personajes Tulip (Ruth Negga), un interesante personaje femenino y su ex novia que nos ofrece buenas lecciones y Cassidy (Joe Gilgun), un cómico vampiro con sangre fría, ausencia de remordimientos y casi adicto a la violencia. La aventura y la acción ante la imparable máquina de matar (el Santo de los Asesinos) será uno de los obstáculos a los que deberán enfrentarse, en un marco de crisis de fe en un Dios que, en cierto modo, ha muerto y (re)visitando las fuerzas de lo sobrenatural.

47872

4. Atrevimiento, un estilo agresivo y presencia de humor negro. Concebimos que estas características no son aptas para todos los gustos: su singular concepto y un guion que nos parece original (por el momento) y se destaca la calidad audiovisual. Ritmo chocante, un tanto desconcertante en ocasiones: ritmo frenético seguido de pausas abruptas que sumergen al espectador en un ajetreado viaje entre el Cielo, el Infierno, Texas o el Más Allá que no le va a dejar indiferente.

13418735_624209704399611_7125336528196716190_n

5. Preacher se enmarca dentro de lo que consideraríamos el postmodern sacred en tanto que se visibilizan las diferentes creaciones de formas espirituales alternativas de la cultura popular de las últimas décadas que pondrán en tela de juicio la legitimación de tradiciones religiosas asentadas así como sus valores subyacentes. Se entremezcla lo religioso y lo sobrenatural, conectando con una tendencia actual de series como Damien (Fox), Outcast (Fox) o Stranger Things (Netflix). En definitiva, tenemos unas buenas perspectivas de audiencia: los 3,3 millones de espectadores de media la constituyen como una serie viable para su renovación la cual ya ha sido confirmada una segunda temporada.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *