Con pura pasión. «Fuego» (Claire Denis, 2022)
«Fuego» (2022), el último largometraje de Claire Denis, adaptación de la novela, Un tournant dans la vie, de Christine Angot, coguionista de la película, nos acerca a una hermosa pareja contra las cuerdas cuando un amante perdido reaparece para destruirlo todo a su paso.
La introducción es contundente, encontramos a Jean (Vincent Lindon) y Sara (Juliette Binoche), pareja desde hace diez años, de vacaciones junto al mar. La felicidad es palpable, la alegría de vivir y estar juntos se lee en cada plano. Su amor devora la pantalla. Estos primeros diez minutos evitan cualquier diálogo, la cámara sigue a los personajes en esta fugaz burbuja de luz y agua turquesa. En su regreso a París, la felicidad permanece, bellos y silenciosos, símbolo de ese breve momento en el que no se ha vuelto del todo, y donde los lugares aún no han sucumbido al peso de la vida cotidiana. Pero la implacabilidad del título interviene poco a poco.
Jean es un exjugador de rugby, Sara es periodista radiofónica, y ambos tienen en común a François, que estuvo en el centro de sus dos vidas: profesional para él, y romántica de ella. Un día, Sara ve a François en la calle, quien fue su pareja años atrás que la abandonó decepcionándola inmensamente. Él no la reconoce, pero ella se siente abrumada por la sensación de que su vida podría cambiar de forma repentina. Lo que no creería es que, tras tantos años, François se reencontraría con Jean y le ofrecería volver a trabajar juntos, desencadenando una espiral incontrolable…
Dentro del triángulo formado por Juliette Binoche, Vincent Lindon y Grégoire Colin, la película describe una escalada de tentación y posesividad salpicada de enfrentamientos que nos dejan sin aliento. El tema de la historia de amor, que se desmorona por la irrupción de una tercera parte, es un clásico tanto de la literatura como del cine, pero en esta ocasión es difícil de creer. La relación entre Sara y François no acaba de sentirse real. Sus intercambios, como en la habitación de hotel, son tan inescrupulosos, casi ultrajados, que se vuelven ridículos. Tales problemas en la escritura de la película son muy sorprendentes al tratarse de dos autoras tan experimentadas y talentosas como Claire Denis y Christine Angot.
A esta intensa trama amorosa, se le suma una segunda, centrada en el personaje de Jean. Exjugador internacional de rugby, padre de un adolescente mestizo y ex-preso que busca reintegrarse a la vida profesional. Y, si bien Vincent Lindon lo encarna con convicción, en ocasiones se lamenta este desborde narrativo, aunque entendamos cómo alimenta al relato sentimental. Jean es el segundo plato, pero, sobre todo, no es del mismo entorno que Sara, él, el habitante de las afueras que vuelve a hacer sus compras a Vitry.
Desde el punto de vista formal, Denis utiliza muchos primeros planos, filtros y efectos de desenfoque para reforzar la creciente angustia y la creación de una tensión dramática con el regreso de François a la vida de Jean y Sara. Toda la puesta en escena se construye en torno a que los personajes, en especial Sara, quien en el punto álgido de una disputa matrimonial afirma ser la verdadera «prisionera» de esta historia, se sienten envueltos en las redes de pasiones tumultuosas, atrapados en muros invisibles: sobreencuadres alienantes e incisiones en detalles incongruentes y obstáculos que cierran con candados el espacio urbano en que se desarrolla la historia. En este punto, la presencia de la COVID se suma a esta representación de un mundo carcelario.
Profundamente devastadora, la película hace honor a su título original, “Con amor y determinación”, pues canaliza en ella una rabia por vivir, por amar hasta el odio, y por entregarse hasta el olvido. Claire Denis, equipada con su cámara casera, su inmenso talento y acompañada de un elenco privilegiado, disecciona las peculiaridades del matrimonio y del adulterio.
Estudiante de Lengua y Literatura españolas en la Universidad de las Islas Baleares (UIB). Apasionada por la poesía, con un fuerte interés por las mujeres creadoras y las obras renovadoras.