Crítica de «Guardianes de la Galaxia vol.2»: El regreso de la adrenalina espacial

No vamos a empezar esta crítica haciendo una loa a cómo Marvel ha sabido moldear su universo cinematográfico, hace años que vemos y disfrutamos sus productos y son muchísimos los que escriben sobre ello. También sabemos que DC lo tiene más complicado para recibir tantos cumplidos, aunque tampoco soy tan catastrofista como lo manifiesta la gran mayoría de especialistas, (por cierto, permítanme el paréntesis para destacar lo espectacular que está Gal Gadot como Wonder Woman). Pero no estamos aquí para hablar de DC, sino de Guardianes de la Galaxia vol.2, el otro gran éxito cinematográfico del verano en temática superheroica.

James Gunn lo ha vuelto a hacer, Guardianes de la Galaxia vol.2 sorprende y divierte a partes iguales, confirmando que esta pandilla de delincuentes y guerreros espaciales son ya indisolubles a su persona en el celuloide. Eso sí, vamos a tener mayores cuotas de dramatismo, aunque algo pasteloso, que a veces sienta muy bien al film es verdad, pero en otras sobra y resulta ajeno para el tono al que nos tenía acostumbrados con su primera parte.

¿Es mejor el vol.2 o el 1?

Aquí no hay lugar para las dudas, la segunda parte es una digna sucesora pero no supera el impacto que produjo el debut de estos semidesconocidos superhéroes en la gran pantalla. En la secuela volvemos a disfrutar con una estupenda y nostálgica banda sonora, enemigos de lo más variopintos, efectos especiales que te quitan el aliento, humor y…¿alguien dijo dramatismo? y ahí es donde algo parece fuera de foco en la película. Todo el argumento gira en torno a la construcción de la familia, la reconciliación de los viejos rencores y el reencuentro entre Star-Lord y su padre, Ego, el planeta viviente. Si en el vol.1 teníamos un viaje por todo el espacio y la película era en sí un auténtico frenesí, entonces el vol.2  no decepciona, pero su ritmo es notablemente más lento y pausado que la anterior, lastrado en buena parte por la aparición de un padre que salió a comprar una caja de tabaco y nunca regresó.

¡La secuencia de apertura es para enmarcar!

LOS MEJORES PERSONAJES

Yondu: Sin lugar a dudas el gran protagonista y beneficiado de la franquicia. El extraterrestre del silbido asesino y la cresta se ha quedado con el cariño de todos los fans de los guardianes, no solo ya por la estupenda caracterización de Michael Rooker, sino, y muy especialmente, por el final que nos ofrece la cinta. Este sí es el gran momento dramático, plenamente justificable gracias a ese giro de último momento en el guion. Por cierto, no creo que sea el único que esté maravillado con esta versión de Yondu, muchísimo más interesante y atractiva que la conocida en los cómics.

Drax: Si en la primera película Grood se llevaba buena parte del aplauso del público, en esta es Drax el que se encarga de dar ese toque cómico. Su viseralidad y falta de tacto en cada diálogo valen oro y Mantis, el personaje secundario que cumple al dedillo su rol, sale muy beneficiada por ello.

Ego: Desde los primeros minutos en pantalla, mucha atención con ese homenaje encubierto a Death Proof, Kurt Russell está inmenso, pero falta algo para convertirlo en una amenaza malvada y total. Quizá la sombra de Thanos o alguno de sus esbirros hubiera sido un complemento ideal para Guardianes de la Galaxia vol.2, un producto más que rentable, del cual ya esperamos su tercera parte. ¡Ponte a ello James Gunn!