RIRCA

Representación Ideología y Recepción en la Cultura Audiovisual

Crítica de La liga de la justicia

El universo cinematográfico DC vive bajo el ojo del huracán, señalado por los críticos, los fans de los cómics y en constante comparación con Marvel y su buen hacer en el cine. La liga de la justicia se esperaba con muchas ganas después de la polémica Batman v Superman: El amanecer de la justicia y lo cierto es que decepciona tanto como enamora. Podría ser mejor, evidentemente, pero para eso tendríamos que hablar de una película diferente. La historia es plana, demasiado, pero funciona para el objetivo marcado de ser el prólogo a lo que se va a venir, que tampoco es poco. En el horizonte ya asoman las películas en solitario de Aquaman, Cyborg, Flash y Shazam. Por no contar el esperadísimo metraje dedicado a este nuevo Batman y la segunda parte de la sorprendente Wonder Woman.

Pero para que ocurra todo eso aun falta y lo más reciente que tenemos son unas expectativas que no se han correspondido con el impacto que ha generado la película, una lástima porque el trabajo de Zack Snyder desde Man of Steel tenía previsto llegar a su epitomen con la liga. Además, los problemas personales del director y la participación de Joss Whedon tampoco han ayudado a ver la versión definitiva de la película, pero eso es otra historia.

Fallos y aciertos de la liga

La caracterización de los personajes es uno de los grandes puntos fuertes de la película. La selección de los actores fue acertada sin ninguna duda y cada héroe consigue despuntar por sí mismo en una producción coral. Incluso Cyborg deja buen sabor de boca, un personaje bastante insustancial en los cómics, que termina cuajando un buen papel. Aquaman es otro de los beneficiados de la cinta, con un Jason Momoa que calza a la perfección con esta nueva versión del héroe acuático. Solamente podemos esperar lo mejor de lo que nos traerá James Wann en breve en la que será la primera película del medio atlante. De hecho, las escenas de acción de Aquaman son de las mejores, junto a las de Wonder Woman, eso junto al momento cómico que protagoniza con el lazo de la verdad.

Gal Gadot vuelve a estar brillante como la amazona desde los primeros compases de la película. Siempre radiante, combativa y seductora; Wonder Woman no falla. Su relación con Batman también se amplía, profundizando un poco más en cómo lidian ambos héroes la pérdida y la muerte de un amigo y eso que el regreso de Superman les enfrenta en el ecuador de la película. Ah, por cierto, Superman vuelve y lo  hace por todo lo alto. Después de tanta oscuridad la luz parece llegar al universo DC y ni Batman parece tan oscuro ni Superman un bobalicón (aunque nunca lo ha sido en su versión cinematográfica moderna).

Y así llegamos hasta Flash y Steepenwolf, el villano de la película y uno de los peores enemigos que ha dado el cine de superhéroes. No se me ocurre un enemigo menos conocido por el público generalista que este. No sé en qué estarían pensando cuando le eligieron para protagonizar la cinta, pero ha sido un error. Otro malo sin carisma, maniqueo y sin encanto. DC tiene villanos atractivos a raudales y no comprendo la elección de este gigantón con hacha. Por suerte siempre podemos esperar a que Flash aparezca y nos robe una sonrisa. Sí, porque este Barry Allen ha sido seleccionado para ser el graciosillo del grupo y aunque no sea del todo de mi agrado, cumple con lo que se le comanda. Lamentablemente sus escenas de velocidad pierden efecto si las comparamos con las de Evan Peters cuando deja American Horror Story para ser un X-Men.

En conclusión, La liga de la justicia puede cumplir si no le pedimos nada, si bajamos el listón de las exigencias y nos conformamos con que sea un producto de entretenimiento, sin el menor riesgo a querer convertirse en algo más. Guion trillado, montaje apresurado y un villano de chiste no son suficientes elementos negativos para convertir La liga de la justicia en la peor película del mercado, pero poco le falta. Superman, Batman, Flash, Cyborg, Wonder Woman y Aquaman entretienen y divierten como si hubieran salido de las páginas de un cómic, gracias DC al menos por esto, mientras Darkseid ya se acerca para desatar todo su poder en la secuela.

El mes pasado Netflix estrenaba su primer largometraje de animación digital: Next Gen, traducida al
En el mundo del cine nada es lo que parece. Sobre todo cuando visionamos los
Dentro del género de zombis, a su vez, subgénero del cine de terror, podríamos encontrar