RIRCA

Crítica de La liga de la justicia

El universo cinematográfico DC vive bajo el ojo del huracán, señalado por los críticos, los fans de los cómics y en constante comparación con Marvel y su buen hacer en el cine. La liga de la justicia se esperaba con muchas ganas después de la polémica Batman v Superman: El amanecer de la justicia y lo cierto es que decepciona tanto como comenta la mayoría, pero sin llegar al desastre que dicen que es. Podría ser mejor, muchísimo mejor, eso es muy evidente, pero se salva por sus héroes y, soy consciente que esto levanta controversia, pero también se salva por Ben Affleck. La historia es plana, demasiado, pero funciona para el objetivo marcado de ser el prólogo a lo que se va a venir, que tampoco es desdeñable. En el horizonte ya asoman las películas en solitario de Aquaman, Cyborg, Flash y Shazam. Por no contar el esperadísimo metraje dedicado a este nuevo Batman y la segunda parte de la sorprendente Wonder Woman.

Pero para que ocurra todo eso aun falta y lo más reciente que tenemos son unas expectativas que no se han correspondido con el impacto que ha generado la película, una lástima porque el trabajo de Zack Snyder desde Man of Steel tenía previsto llegar a su epitomen con la liga. Además, los problemas personales del director y la participación de Joss Whedon tampoco han ayudado a ver la versión definitiva de la película, pero eso es otra historia.

Fallos y aciertos de la liga

La caracterización de los personajes es uno de los grandes puntos fuertes de la película. La selección de los actores fue acertada sin ninguna duda y cada héroe consigue despuntar por sí mismo en una producción coral. Incluso Cyborg deja buen sabor de boca, un personaje bastante insustancial en los cómics, que termina cuajando un buen papel. Aquaman es otro de los beneficiados de la cinta, con un Jason Momoa que calza a la perfección con esta nueva versión del héroe acuático. Solamente podemos esperar lo mejor de lo que nos traerá James Wann en la que será la primera película del medio atlante. De hecho, las escenas de acción de Aquaman son de las mejores, junto a las de Wonder Woman, eso sumado al momento cómico que protagoniza el héroe, atado con el lazo de la verdad.

Gal Gadot vuelve a estar brillante como la amazona desde los primeros compases de la película. Siempre radiante, combativa y seductora; Wonder Woman no falla. Su relación con Batman también se amplía, profundizando un poco más en cómo lidian ambos héroes la pérdida y la muerte de un amigo y eso que el regreso de Superman les enfrenta en el ecuador de la película. Ah, por cierto, Superman vuelve y lo  hace por todo lo alto. Después de tanta oscuridad la luz parece llegar al universo DC y ni Batman parece tan oscuro ni Superman un bobalicón (aunque nunca lo haya sido en su versión cinematográfica moderna).

Ben Affleck es mi Batman favorito. Sí, lo tengo muy claro, es el que mejor representa el poderío físico que hemos visto tantas veces en los cómics del héroe y del que bebe esta versión, inspirada en el Batman de Frank Miller. Esta adaptación no vacila ni se para a debatir y solo imparte justicia. El Batman de Zack Snyder abandona la moral que dicta la conciencia para dejarse llevar solo por su código y lo escenifica a base de intimidación y fuerza. Podríamos debatir durante horas sobre la capacidad de actuación o los prejuicios que giran sobre Ben Affleck, y aun muchos lo hacen lamentablemente, pero en opinión de un servidor eso es agua pasada. El que fuera protagonista de la mítica Armageddon se ha convertido en el mejor Batman, mentón incluido, y ya solo por este motivo vale la pena ver la cinta.

Y así llegamos hasta Flash y Steepenwolf, el villano de la película y uno de los peores enemigos que ha dado el cine de superhéroes. No se me ocurre un enemigo menos conocido por el público generalista que este. No sé en qué estarían pensando cuando le eligieron para protagonizar la cinta, pero ha sido un error. Otro malo sin carisma, maniqueo y sin encanto. DC tiene villanos atractivos a raudales y no comprendo la elección de este gigantón con hacha. Por suerte siempre podemos esperar a que Flash aparezca y nos robe una sonrisa. Sí, porque este Barry Allen ha sido seleccionado para ser el graciosillo del grupo y aunque no sea del todo de mi agrado, cumple con lo que se le comanda. Lamentablemente sus escenas de velocidad pierden efecto si las comparamos con las de Evan Peters cuando deja American Horror Story para ser un X-Men.

En conclusión, La liga de la justicia puede cumplir si no le pedimos nada, si bajamos el listón al mínimo de las exigencias y nos conformamos con ver un producto de entretenimiento, sin el menor riesgo a querer convertirse en algo más. Guion trillado, montaje apresurado y un villano de chiste no son suficientes elementos negativos para convertir La liga de la justicia en la peor película del mercado, pero poco le falta. Superman, Batman, Flash, Cyborg, Wonder Woman y Aquaman levantan una película que consigue entretener como si hubieran salido de las páginas de un cómic, gracias DC al menos por esto, mientras Darkseid ya se acerca para desatar todo su poder en la secuela.

Regresa la serie “Gotham” a la pequeña pantalla con el estreno de su segunda temporada
  La serie Gotham finaliza su primera temporada, y con ella cumple con gran parte de
La Navidad es una época en la que se estrenan una enorme cantidad de producciones