RIRCA

Representación, Ideología y Recepción en la Cultura Audiovisual

Dentro del mundo de «Crimson Peak»: «The Art of Darkness»

En los últimos años, los espectadores cada vez tienen una mayor curiosidad en saber el cómo están realizadas sus películas y series de televisión favoritas. Cada vez son más la cantitad de videos que podemos encontrar en internet en canales específicos de Youtube – Screen Slam, Movieclips Coming Soon, Movieclips Extras, JoBlo Movies Trailers… Estos solo son unos pocos – destinados a desvelar los secretos detrás de las cámaras, B-rolls oficiales del rodaje y entrevistas con el equipo y los actores. A la vez que gracias a la intrusión del Bluray, cada vez más los productos audiovisuales disponen de una amplísima colección de contenidos extra y comentarios para que el público pueda consultar sentado frente al televisor. Pues bien, no solo la producción audiovisual ha aprovechado esta curiosidad del público, sino que la industria editorial también ha sabido – y de manera muy astuta, en mi opinión – sacar partido de ello y, ya no es extraño encontrarnos en la sección de arte de las librerías más populares libros dedicados a una sola película en concreto. En este caso, dedicaremos este post a recomendar el libro «The Art of Darkness» que nos hablará de la realización de la última cinta del cineasta mexicano Guillermo del Toro, Crimson Peak (La Cumbre Escarlata en su traducción en España)

Editado por Titan Books aprovechando el estreno de la película a finales de 2015, – y publicado tanto en español como en inglés – The Art of Darkness recoge en su gran medida todo el trabajo creativo del director, de los actores y, sobretodo, del equipo artístico y técnico encargado de diseñar la estética visual detrás de la producción del film. Contando con fantástico un prólogo escrito por el mismísimo Guillermo del Toro, el encargado de desvelarnos todos los secretos del rodaje y de la preproducción del film es Mark Salisbury, periodista fascinado por los mundos de fantasía y biógrafo oficial de Tim Burton y autor de varios volúmenes sobre su trabajo.

tumblr_ntnpf3M2pB1sgg4uwo4_1280
Desmontando a Edith Cushing (Mia Wasikowska)

Siendo Crimson Peak el gran proyecto deseado de Guillermo del Toro, amante y gran conocedor del género del terror gótico, The Art of Darkness mostrará en su contenido la compleja relación entre la trama, los personajes y el diseño visual del film, demostrando lo sorprendentemente cuidada que está realizada la película en todos los departamentos, tanto narrativo como estético; e, incluso, descubriendo la enorme carga simbólica de la que dispone. El libro es una radiografía detallada de cada rincón de la enorme y misteriosa Allerdale Hall, desde los personajes que la habitan hasta todas y cada una de las estancias de la mansión. Empezando por la génesis del proyecto, Salisbury dedicará amplios capítulos a la configuración de los cuatro personajes principales, incluyendo entrevistas con los propios actores y su proceso para construir sus respectivos roles. En este mismo apartado, tiene un gran peso el diseño de vestaurio y su evolución dentro de la película, así como la creación de la indentidad de cada personaje a través de su ropa de armario, sobretodo a que concierne a Edith Cushing y a Lady Lucille Sharpe con comentarios de la misma diseñadora Kate Hawley.

Pero, la temática que ocupará la mayor parte de este volúmen será el diseño de la estética visual de la cinta, sobretodo la enfocada al diseño de «La Cumbre Escalata», la mansión de Allerdale Hall. El libro está repleto de numerosas entrevistas con el equipo creativo de dirección artística al cargo de Thomas E. Sanders, planos, notas, referentes artísticos, fotografías detalladas y nunca vistas de los sets de rodaje, dibujos del diseño del mobiliario, maquinaria y decoración realizadas expresamente para la película y, sobretodo, una enorme cantidad de ilustraciones del concept art desarrollado a lo largo de todo el proceso de preproducción que ayudaron a concretar la atmósfera visual de toda la cinta. Y, por supuesto, no podía faltar un apartado dedicado al diseño de los terroríficos fantasmas de la mansión y su progreso durante el rodaje y los efectos digitales en la postproducción.

A todo ello se le tiene que sumar una estupenda maquetación donde el lector se puede encontrar material de colección inédito como cartas, fotografías y recortes con información sobre el backstory de los personajes y con referencias directas a los hechos sucedidos en la película que complementan la trama.

Crimson-Peak1
Explicación del lugar más emblemático de la cinta: el gran vestíbulo

Hay que decir – al menos, por los comentarios de mi entorno más cercano – que Crimson Peak es una de estas películas que (desgraciadamente) no tienen un término medio en cuanto a la opinión del público: o te fascina en todos los sentido o te aburre soberanamente. Reconozco que yo soy más de las primeras que de las segundas por varios motivos, obviamente discutibles. Pero, ese tema lo dejaremos para otra ocasión. Una cosa tengo muy clara: The Art of Darkness contiene detalles y curiosidades que es muy poco probable que uno aprecie solo viendo la película. Es un libro que todo (futuro) director artístico y/o diseñador de vestuario debería tener en su colección y, por supuesto, también es más que recomendable para aquellos que se quedaron prendados de la historia y  de la estética de «La Cumbre Escalata» y quieran conocer más a fondo los secretos de la película. Y, ¿quién sabe? Incluso para aquellos que no conectaron del todo con el film, tal vez este libro les haga darle una segunda oportunidad…

Si estáis más interesados en el universo de Guillermo del Toro consultad la reseña sobre El Laberinto del Fauno de Nacho Pillonetto en este enlace.

The Unborn (traducida como La semilla del mal, 2009 de David S. Goyer) nos remite
El 23 de diciembre de 2016 se estrenaba Trollhunters. Siendo una de las fuertes apuestas
“Un, dos, tres, toca la pared”: éste es el aparentemente simple juego infantil susceptible de
 

Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notice: Undefined index: sab_desc_style in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-content/plugins/simple-author-box/inc/class-simple-author-box-helper.php on line 1025