RIRCA

Representación, Ideología y Recepción en la Cultura Audiovisual

El laberinto del fauno, de Guillermo del Toro

Aprovechamos el buen estado de forma de Guillermo del Toro, uno de los directores del momento,  gracias al éxito cosechado por The Strain y su nueva producción Crimson Peak, para rescatar del baúl el guion de su película más premiada hasta ahora: El laberinto del fauno.

Editado por Ocho y medio en el año 2006, en El laberinto del fauno (Guion), vamos a encontrar la excusa perfecta para revivir y revisar, paso a paso, la historia de Ofelia en medio de la España opresiva de la Guerra Civil y la fantasía macabra tan característica del cineasta de Jalisco. Estamos ante un volumen ideal para los amantes de sus creaciones, a medio camino entre lo sombrío y lo maravilloso, donde seremos invitados de excepción en su recinto privado: storyboard, making off, notas y dibujos. ¡Una auténtica y adictiva maravilla! Y para empezar qué mejor que un prólogo a cargo del director de Birdman, Alejandro González Iñárritu.

Libros de segunda mano: El Laberinto del Fauno. Guión cinematográfico Guillermo del Toro. OCHO y MEDIO 2006. Fotos y dibujos - Foto 3 - 50041791
Interior

Storyboard

Al margen del guion, de lo que verdaderamente disfrutaremos será de este impecable y atractivo story. Viñeta a viñeta, no falta ningún detalle gráfico tanto narrativo como visual, veremos lo que sería finalmente la película. Si te gusta el hombre pálido, un icono de la cinematografía de Guillermo del Toro, entonces aquí tendrás tu momento, recreando una y otra vez la segunda prueba que el fauno manda a Ofelia. Sin lugar  a dudas la mejor del film.

Making off y notas

En este apartado, ya te lo puedes imaginar, te espera todo lo referente al detrás de cámara tan clásico. Fotos, imágenes del rodaje, pruebas de vestuario, etc. Una delicia para los que estudian el entramado artístico de sus largometrajes. Las notas y los dibujos del mismísimo director están incluidos, tal y como hiciera el renombrado libro Guillermo del Toro: Gabinete de curiosidades. Mis cuadernos, colecciones y otras obsesiones, publicado hace unos años. El libro incluye la ficha artística y técnica, además de un buen número de fotografías de la película y de los actores, así como escenas del rodaje. Abran las puertas a los pinares de San Rafael, que entre julio y septiembre de 2005 recibieron a Ivana Baquero, Ariadna Gil, Sergi López, Doug Jones, Maribel Verdú y Álex Angul, los protagonistas de esta historia. Cuentan, incluso, que tras la conclusión del rodaje, el hombre detrás de Guardianes del Pacífico hizo de pregonero en las Fiestas Patronales de la localidad de la provincia de Segovia.

Ganadora de tres Oscars —y nominada a otros tres—, tres BAFTA, siete Goyas y así hasta 79 premios diferentes, El laberinto del fauno merece ser visitada, de tanto en tanto, como la obra cumbre del director mexicano. Por si lo habían olvidado, la película había sido elegida como candidata oficial de México al Premio Oscar en la categoría de Mejor película en lengua no inglesa. Vuelta a ver varios años después la cinta me ha gustado más que la primera vez, única en su especie y bandera de la fantasía para la posteridad.

El detonante, puntos argumentales, todo está aquí, en el presente libro que todo aficionado y estudioso de la obra de Guillermo del Toro debería leer. ¿Te gustan los guiones? ¡Pues ya lo sabes!

 

Hoy vuelve al blog Jose Isaac Pellicer para analizar los puntos clave de una de
Como no podría ser de otro modo, nuestro colaborador José Isaac Pellicer, después de analizar Kill
Hoy en nuestro especial bimensual sobre la filmografía de Quentin Tarantino colabora con nosotros José
 

Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

One thought on “El laberinto del fauno, de Guillermo del Toro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *