RIRCA

Representación, Ideología y Recepción en la Cultura Audiovisual

The Strain: season finale. Diferencias entre los libros y la serie

Night Train pone fin a la segunda temporada de la serie estrella de Guillermo del Toro. Un capítulo que sirve para dar carpetazo a varios de los personajes más insulsos de la ficción y crear nuevas perspectivas donde transitar el próximo curso. Y no me refiero a Zack, probablemente el niño/actor que menos carisma ha despertado en los últimos años en una pantalla.

El season finale despliega dos tramas diferenciadas. La primera consiste en que Eph y Nora saquen de la ciudad al pequeño Zack en un peligroso viaje en tren. La segunda, y buena excusa para proponer otro posible análisis, en la obtención del Occido Lumen. También hay tiempo para un momento clave en el personaje de Eldritch Palmer.

OTRA VEZ: LITERATURA VS TV

Las diferencias entre La Trilogía de la Oscuridad y The Strain comienzan a ser notorias. Ya no se tratan de simples detalles en la trama o la participación de nuevos protagonistas, sino en cambios importantes para el lector más leal de las novelas. ¿Seguirá el camino marcado por The Walking Dead incorporando nuevos argumentos, personajes exclusivos o giros impredecibles? Para constatar esto habrá que esperar al año que viene. Sin embargo, los seguidores ya hemos podido comprobar cómo esta segunda entrega tomaba una distancia considerable si la comparamos con la primera en temas de fidelidad. Aquí les dejamos con los principales sobresaltos de esta season finale:

Nora Martínez ha ido de menos a más, hasta caer definitivamente al abismo de personajes prescindibles para el avance de la historia. Lo cierto es que la actriz argentina Mía Maestro arrancó con buen pie cumpliendo a la perfección su rol de brújula moral para  su compañero, el Dr. Ephrain Goodweather, más perdido entre la autocompasión y el alcohol que en la guerra. El problema en esta segunda temporada ha sido que, una vez Goodweather ha tocado fondo, su personaje ha dejado de tener relevancia. Como si Kelly lo supiera, la reina vampiro pone punto final a la que fuera la amante de su ex marido. Menudo embrollo amoroso ¿verdad? Pero, por suerte, uno de los mayores lastres de la serie ha quedado en las vías del tren. De aquí en adelante solo vale la caza de los monstruos y los secretos que se esconden en el interior del Occido Lumen, el libro prohibido que atesora las claves para comprender qué es El Maestro y los vampiros.

Nora vs. Kelly

Por otra parte tenemos a Coco Marchand, la secretaria sexy condenada a pagar el precio de Eldritch Palmer por desobedecer a El Maestro, cuando en los libros quien lo hace es el mismísimo Eldritch. Esta ha sido su única función, cuyo cambio de actitud hacia el final del show ya se intuía un tanto forzado. Coco sigue el camino de la mujer de Abraham Setrakian, asesinada por los vampiros y con el corazón roto. Si sigues la serie o has leído los libros sabes perfectamente de lo que hablo.

¿Y qué pasa con Dutch? Ni rastro de la hacker en este capítulo final. La despedida con Fet nos hacía augurar que había llegado el momento para que Nora y el cazador de ratas iniciaran su relación, pero al parecer eso no va a ocurrir. ¿Dónde deja eso al personaje de Dutch? ¿Volveremos a verla en la tercera temporada?

Los destinos de Nora, Dutch y Coco Marchand son, de momento, los protagonistas de los principales cambios entre ellas y sus referentes literarios. Pero no son los únicos, hay muchos más. Nos despedimos de este Night Train recordando otro deceso llamativo, un personaje relevante en las novelas que, curiosamente, también desaparecía en las vías de otro tren con el doctor Goodweather como compañía. En las novelas, el Dr. Everett Barnes se erigía como un mandamás al orden de los vampiros, mientras que en la serie ha muerto sin hacer mucho ruido. ¿Habrá resurrecciones inesperadas o será aquella su última aparición? Pero para responder a estos interrogantes tendremos que esperar a la próxima temporada, una que puede alejar todavía más a La Trilogía de la Oscuridad de su adaptación televisiva y que, sin duda, resolverá muchos misterios cuando Setrakian pueda leer el Occido Lumen. ¿Qué le espera al profesor en un barco rodeado de asesinos y pandilleros? ¿Y Quinlan? ¿Qué piensa hacer con Setrakian? ¿Será Vasily Fet suficiente compañía para asegurar el bienestar del anciano? Como ven, las diferencias entre los libros y la serie son más que notorias.

¡Hasta entonces!

Bonus: Si todavía no has leído las novelas coescritas por Guillermo del Toro y Chuck Hogan se te escaparán muchos detalles. En español encontrarás la trilogía traducida con los siguientes nombres: Nocturna, Oscura y Eterna.

Tony Magistrale recoge en su volumen Abject terrors (2007) y desde una perspectiva histórica, sociocultural
La pasada semana se estrenó la tercera temporada de The Strain. La historia que comienza
Tras el tremendo episodio piloto Checking In que fue objeto de controversia debido a sus
 

Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

One thought on “The Strain: season finale. Diferencias entre los libros y la serie

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *