La opulencia de «The Young Pope»: la traición como estilo de vida (Espisodios III y IV)
Los dos siguientes episodios no han sido muy diferentes de los dos anteriores, pero lo que realmente fascinan son las conversaciones y las reflexiones de Lenny , al mismo tiempo que Voiello intenta controlar y averiguar todos los aspectos del nuevo y joven Papa. Aviso de que este artículo contiene spoilers.
Si tuviera que definir estos episodios con una palabra sería traición. Mientras Pío XIII intenta llevar el papado a su manera, con los cambios que quiere hacer, Voiello necesita saber todos los secretos de Lenny para llevar el papado a su manera, lo que no tendría que ser. El espectador ya se da cuenta que, aunque en el episodio anterior se vio una pequeña cotidianidad, no se puede confiar de la iglesia, unas personas que en teoría se rigen por la bondad, el buenísimo y la caridad, es otra institución corrompida. Ya sea por la ocultación de los casos de abusos a menores o la homosexualidad de gran parte del clero, en el Vaticano se esconden muchos secretos y Sorrentino ha creado esta serie para dar visibilidad, que, por suerte, estos últimos años ha cobrado mas relevancia.
La relación de Pío XIII y Monseñor Gutierrez es una de mis preferidas porque el obispo no rezuma maldad, aunque si que esconde un alcoholismo que Voiello utiliza como chantaje para sacarle información a Lenny porque sabe que le confía muchas cosas que no le dice a nadie, ni siquiera a la hermana Mary. La crítica es obvia en la serie, ya que Sorrentino se hace cargo de que el espectador se cuestione constantemente lo que dice el Papa. Es un Papa culto, perspicaz, inteligente y persuasivo, con cierta sensibilidad por el pasado del cual él se hace cago que sus compañeros no vean, no quiere que vean un ápice de debilidad.
Pío XIII conoce a Esther, la mujer de un guarda suizo, cuando ella espera cada noche de pie en la plaza de San Pedro a la espera de que el Papa la vea. Ella es una católica romana que trabaja (y vive) en el Vaticano cuidando a los niños de los guardias y va a ser una persona muy importante para Lenny ya que le recuerda a una novia que tuvo cuando era joven y a la que recuerda con mucho cariño. La mujer le confesa al Sumo Pontífice que le gustan mucho los niños pero tanto ella como su marido son estériles, lo que deja pensativo al Papa. En uno de sus paseos nocturnos, Pío XIII sorprende a Esther y a su marido fornicando, y es entonces cuando el espectador es testigo de los poderes celestiales del Pontífice: le pide a la Virgen que debe, DEBE, ayudar a que se quede embarazada, que como sucesor de Pedro, le pide que le escuche. Pío XIII es la reencarnación de Jesucristo.
Además, en ese mismo episodio, aparece un falso curandero que le pide, durante una entrevista televisiva, que el Papa reconozca su habilidad. A partir del cuarto episodio se van viendo las capacidades del joven Papa, no solamente su «magia», pero también la eliminación de los homosexuales y la resolución de los casos de abusos a menores de los curas y obispos, que puede ser una revolución dentro de la Iglesia y una posible finalización de su papado. Pero creo que Lenny ha es un Papa contra todo pronóstico, y como buen estadounidense, es un justiciero, el típico que coge la justicia por su mano, y precisamente por eso quiere que se renueve la imagen de la Iglesia, que se limpie y que se tenga una buena reputación. Esto, que podría ser la reflexión más racional, para los otros altos cargos es una aberración porque, como todo, es un sistema corrupto. Como bien dice, Monseñor Gutierrez, Pío XIII es el Papa y Voiello es un político, y es verdad. Existe un complejo de inferioridad de Voiello, ya que él quiere ser Papa, pero siempre está en la sombra y de alguna manera eso le crea una inestabilidad. Veremos cómo siguen los acontecimientos por el Vaticano.
Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Pontificia de Comillas y actualmente trabajando en el departamento de producción del programa 5 Dies que se emite en IB3; además, una de las locutoras de un podcast de cine llamado La Belleza del cine que comparto con mi hermana y que está disponible en Spotify.