Representación, Ideología y Recepción en la Cultura Audiovisual

Do you find me beautiful? «Sharp Stick» (Lena Dunham, 2022)

Después de doce años alejada del cine, tras el estreno de Tiny Furniture (2010), la escritora y directora Lena Dunham desafía de nuevo la forma en que se representa a las mujeres en la gran pantalla tejiendo una historia sobre la sexualidad, la pérdida y el poder.

La película sigue a Sarah Jo (Kristine Froseth) una joven de veintiséis años que trabaja como niñera especializada en las necesidades de niños con diversidad funcional y vive con su madre Madelyn (Jennifer Jason Leigh) y su hermana, Treina (Taylour Paige), en un apartamento de Los Ángeles. Actualmente, trabaja para Josh y Heather (Jon Bernthal y Lena Dunham) cuidando de Zach (Liam Michel Saux).

Sharp Stick pasa rápidamente de retratar la vida de la ingenua e infantil Sarah Jo a convertirse en la confidente de toda una exploración sexual

Al principio de la película, conocemos que Sarah Jo se sometió a una histerectomía radical, un procedimiento quirúrgico mediante el cual se extirpa todo el útero, incluso el cuello uterino, cuando tan solo tenía quince años. Experimentar una cirugía tan intensa al final de la pubertad ocasionó un profundo efecto emocional en Sarah Jo, haciéndola sentir terriblemente insegura consigo misma física y psicológicamente. “Llegué a la menopausia cuando tenía diecisiete años y no siento mi cuerpo” expresa Sarah Jo a su compañero.

Al crecer en un hogar donde con frecuencia se encuentra al margen de las conversaciones entre su madre y su hermana —Madelyn habla abiertamente con sus hijas sobre el sexo, mientras que Treina pasa su tiempo practicando bailes de TikTok y explicando sus propios enredos amorosos— y sin amigos, la desesperación que Sarah Jo siente por establecer conexiones y recibir validación externa es evidente.

Por el contrario, Sarah Jo es inocente, risueña, femenina y al observar las formas en que el sexo ha dado forma a las vidas de sus familiares, lo percibe como la solución a la distancia que siente entre ella y los demás, entre ella y su propio cuerpo. Por lo que aunque los padres de Zach la tratan como una más de la familia, Sarah Jo quiere sentirse amada y rápidamente convencerá a Josh para tener una aventura.

El descubrimiento de la pornografía por parte de Sarah Jo es un importante punto de inflexión. Ella consume una amplia variedad de diferentes tipos de pornografía, toma notas sobre lo que no le gusta mientras se pregunta si es «mala en el sexo» y si eso la hará «imposible de amar de verdad». Finalmente, reduce su búsqueda a su singular estrella porno favorita, Vance Leroy, quien ayuda a Sarah Jo a crear la ilusión de ser vista y amada.

La narrativa puede centrarse en su despertar sexual, pero en realidad está persiguiendo el amor. Ella solo quiere amar y ser amada

Es este deseo de amor el aspecto más real e identificable de Sarah Jo. Incluso su búsqueda de amor a través del sexo, aunque extrema, es familiar porque plantea el amor como algo orientado a un objetivo. Pero de lo que Sarah Jo se da cuenta es algo que muchos de nosotros aún tratamos de aceptar en nuestra propia vida: el amor no se gana.

Es cierto que hay personajes insuficientemente desarrollados o poco realistas y momentos que rozan los límites del absurdo. Inclusive, la creación del personaje de Treina ha sido fuertemente criticado por las implicaciones racistas que algunos de sus comportamientos conllevan. De lo que no cabe duda, es que estos personajes requieren de una actuación inusualmente valiente al ser vigorosamente distintos, a menudo contradictorios.

Al tratarse de una producción desafiante, reflexiva y repleta de personajes sorprendentes, a menudo es impactante, pero lo verdaderamente importante es que propone iniciar conversaciones importantes. Es raro ver una película en la que las mujeres se sumerjan tan positivamente en el sexo. No hay una pizca de moralización, y ni una sola advertencia. Dunham celebra audazmente la sexualidad femenina en toda su inescrutable diversidad.

La vuelta a la gran pantalla de Lena Dunham no ha quedado exenta de controversia, admiración y decepción, pero, sin duda, no ha generado indiferencia con esta película mordaz, e inclusive, cómica, sobre el autodescubrimiento femenino y el autodescubrimiento en sí mismo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *