Lena Dunham: ¿hay vida más allá de Girls?

lena-dunham-inauguration-issue
0 Flares Filament.io 0 Flares ×

Quizá el haber seguido a Lena Dunham durante las seis temporadas de su serie Girls (15 abril de 2012 hasta 16 abril 2017) me ha creado un cierto grado de dependencia. No obstante, una persona tan polémica (de forma buscada) como Lena Dunham no puede pasar desapercibida así de repente. Aunque la vida de esta creadora, productora, y actriz haya corrido tan paralela a la de su famoso personaje (Hannah Horvath), que se confudían (como ya planteé en una de mis entradas), el final de éste no conlleva -lógicamente- la desaparición de su creadora. Así, pues, aunque, según su “media naranja profesional”, Jenni Konner, ella y Judd Apatow (co-productor de Girls) querían que Dunham se tomara un descanso de seis meses tras los cinco años de duro trabajo desempeñado en la elaboración de su serie, sospechaban que, si lo hacía, seguramente sería para escribir tres novelas y un libro de relatos.

Dunham cumplió los deseos de sus compañeros Apatow y Konner por su propio bien (al menos “de boquilla”), pero las elucubraciones de Konner no iban nada descaminadas. Y es que, en efecto, Dunham se ha tomado los seis meses de descanso después de Girls, pero he aquí un resumen de las tareas que ha venido llevando a cabo desde entonces, muchas de las cuales siguen en proceso. Si esto es un descanso, que venga Dios y lo vea…:

– Ha seguido trabajando en su “newsletter” y página web Lenny Letter con su colega Jenni Konner. Se trata de un portal que lleva funcionando desde 2015, en el que se brinda la oportunidad a las mujeres para expresar sus ideas, siempre desde una perspectiva supuestamente feminista (también he expresado ya en otras entradas que su visión del feminismo deja mucho que desear y da para muchos comentarios).

– Está escribiendo una novella y una colección de relatos “sobre la interrelación entre hombres y mujeres en diversas combinaciones” (en palabras literales suyas) titulado Best and Always (en Random House), como ya anunció el agosto pasado Halle Kiefer. Alguno de ellos ya ha sido publicado en Lenny, como “The Mechanic”. Se tratará de su primera obra de ficción, pues su libro anterior, Not That Kind of Girl, de 2014, se consideraba una memoria. Aunque, insisto, tratándose de esta mujer, la frontera entre realidad y ficción es realmente difusa. También en esta iniciativa está presente su amiga Konner, pues el título –explica Dunham– está basado en el modo en que terminan sus mensajes de texto, que empezó siendo “love you best and always”, se redujo a “best and always” y terminó en “B and A”.

Seguirá con su empresa de producción exclusivamente de mujeres, con el fin de, en palabras suyas  “push the ball forward on gender and sexuality in interesting ways” ¿Adivinan quién es su empresaria partenaire en esta ocasión?… ¡Bingo! Konner también. Su activismo feminista (o así lo considera ella), se ha venido plasmando en distintas iniciativas, colaborando, por ejemplo con Taylor Swift en uno de sus videos musicales (“Bad Blood”) donde el empoderamiento femenino es más que evidente, o creando unas zapatillas de deporte cuyos beneficios eran para la asociación Young Women Empowered, o participando en la campaña electoral de Hillary Clinton. Según parece, parte de su energía, sigue encaminada al mundo de la mujer (con mayor o menor acierto…).

– Ronda su cabeza el realizar una serie cortos de Lenny Letter para HBO Go. Parece que el siguiente paso profesional es como una vuelta a sus orígenes, en la que este tipo de trabajos fueron los principales. De hecho, el pasado 13 de abril, se le ha visto filmando lo que parece ser un corto con Travis Fimmel (de Vikings) en Brooklyn, aunque poco más se sabe de ello.

– Se comenta que en 2015 la cadena HBO le encargó dirigir y producir un episodio piloto de una serie titulada Max, sobre los orígenes del movimiento feminista que protagonizaría Zoe Kazan, pero no se sabe con seguridad si ese proyecto sigue adelante.

¿Seguirá actuando? Según sus declaraciones, parece que no lo tiene tan claro como el seguir escribiendo, produciendo, o dirigiendo, pues afirma que no cree que sea ahí donde realmente se encuentra su futuro. Pero también reconoce que si, por ejemplo, le llegan ofertas tan tentadoras como pueden ser de los hermanos Coen o Andrea Arnold, les daría un sí rotundo.

– Y he dejado para el final la cuestión que se le ha venido planteando a Dunham desde que se veía venir el final de su serie, y quizá como consecuencia de los muchos paralelismos existentes entre su serie y la que para muchos ha sido su predecesora aunque de distinta orientación, Sexo en Nueva York: ¿Habrá película sobre Girls?  Pues a ella ha respondido la colega de Dunham, Jenni Konner,  diciendo que, aunque creen que ahora mismo nadie siente la necesidad de saber sobre ellas, si alguien quiere que realicen la versión fílmica, lo harán.  Si tenemos en cuenta que Dunham insiste en que quiere ser directora de cine y respondió a la misma pregunta diciendo “We are doing the movie”, parece que hay aún más probabilidades de que esto ocurra… Veremos a ver qué pasa.

En resumen y respondiendo a la pregunta que aparece en el título de esta entrada: parece que sí que hay vida para la Dunham después de concluir la serie que la ha lanzado a la fama de forma más o menos justificada según quien lo valore.

 

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Filament.io 0 Flares ×

Deja un comentario

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

Creative Commons License Lena Dunham: ¿hay vida más allá de Girls? is licensed by María Dolores Narbona Carrión under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-Share Alike 3.0 United States License.
<\/body>