Representación, Ideología y Recepción en la Cultura Audiovisual

Lena Dunham: ¿persona o personaje?

Es difícil usar una aposición explicativa simple para Lena Dunham, dada su versatilidad profesional, ya que es escritora, guionista, actriz, directora y productora, a pesar de su corta edad, 28 años. Gracias a su serie de televisión, Girls, ha sido nominada para diversos premios Emmy y ganadora de otros como los Golden Globe Awards. Tanta actividad la ha llevado a ser considerada como una de las 100 personas más influyentes del mundo por la revista Time en 2013, pero también le ha granjeado numerosos detractores, que consideran que su éxito es debido en parte a los contactos que sus padres le han facilitado o que la critican por la visión miope y egocéntrica del mundo que ofrece, entre otras cosas. Los comentarios sobre ella y sus trabajos son tan opuestos, que resulta realmente difícil mantener la objetividad al tratar de elaborar uno nuevo. También es complicado resumir en esta entrada todo lo que se podría decir sobre una persona tan controvertida, así que me centraré en uno de los aspectos que más llaman mi atención: la dificultad de distinguir a Lena Dunham (la versátil profesional) de sus personajes, que en ocasiones casi cuesta llamar «de ficción».

Ya en sus primeros cortos (como «Presssure» y «The Fountain») aparecía la misma Lena Dunham como personaje y plasmando sus propias vivencias. Sus experiencias con el mundo artístico y literario en Nueva York no sólo están presentes en su serie más famosa, Girls, sino también en otras de sus creaciones menos conocidas, entre las que podemos citar Delusional Downtown Divas (2009) o Creative Nonfiction (2009). Esta tendencia continuó en su película semi-autobiográfica Tiny Furniture (2010), donde incluso la madre y la hermana de Dunham en la vida real representaron los papeles de madre y hermana de la protagonista (Aura), encarnada por la propia Dunham también.

Y nada mejor que ver Girls para seguir profundizando en el conocimiento de Lena Dunham real, pues ella misma ha reconocido en varias ocasiones que la escribió basándose en sus experiencias vitales. Este mismo argumento le ha servido para defenderse de quienes la acusan de plasmar en la serie a cuatro chicas que no reflejan la diversidad étnica ni social de Estados Unidos. Muchas de estas críticas partían de la base de haber tomado en serio las palabras de Hannah Horvath cuando decía a sus padres que ella era la voz de su generación, sin tener en cuenta varias cosas: que lo dijo después de haberse tomado un té de opio; que añadió justo después que si no, era al menos «una voz de una generación»; y, lo más importante: que Hannah Horvath no es Lena Dunham (¿o sí?).

Pero, como vengo diciendo desde el principio, esta dificultad de distinguir a Dunham de sus personajes es muy frecuente. Tanto, que pienso incluso que es algo que procura Lena Dunham, como demuestra a lo largo de su producción artística. Y esto no sólo ocurre en sus trabajos orientados al plano audiovisual, sino también en los escritos, como puede comprobarse en su -por ahora única- obra Not That Kind of Girl (2014), supuestamente basada también en la biografía de la autora. Y digo «supuestamente» porque creo que Lena Dunham juega constantemente a recrear y reinventar su propia persona a la vez que construye sus personajes basados en ella misma, y no sólo en este libro, sino también en sus demás trabajos. De este modo, concluyo que, cuanto más analizo la vida y obra de Lena Dunham, más convencida estoy de que su persona tiene tanto o más de ficción que sus personajes, que, al menos, están orientados a reflejar (como se supone que hace el realismo) a la persona que representan. Espero que Lena Dunham no acabe perdiendo el norte de su propia vida con tanto manipularla y usarla como pretexto para escribir -en un amplio sentido- sobre ella, como parece estarle pasando a Hannah Horvath por su obsesión de transformar en dinero sus experiencias, a veces incluso forzadas y artificiales, con tal de poder plasmarlas en sus escritos.

CURIOSIDAD: Tan parecidas son Lena y Hannah, que, por ejemplo, existen páginas web donde retan a los lectores a adivinar quién de las dos ha hecho ciertas declaraciones. Si se quiere pobrar el desafío, visítese, por ejemplo: http://www.today.com/popculture/who-said-it-lena-dunham-or-her-girls-character-hannah-2D79332451 o http://www.theguardian.com/books/booksblog/quiz/2014/oct/01/who-said-it-lena-dunham-hannah-horvath-girls

 

One thought on “Lena Dunham: ¿persona o personaje?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *