El hombre (americano) y su naturaleza: el cine de Jeff Nichols

1466204102_loving_gallery17_richardloving_mildredloving_joeledgerton_ruthnegga_jeffnichols-1194x832
0 Flares Filament.io 0 Flares ×

Como ya venimos haciendo desde hace una temporada, volvemos con un repaso a “los nombres propios” del campo cinematográfico por los que ya han pasado artistas de todo tipo: Sofia Coppola, Judd Apatow, Charlie Kaufman, Kathryn Bigelow, Drake Doremus, Jaume Collet-Serra… Así, el último en llegar a nuestro desfile de cineastas-autores es el joven director americano Jeff Nichols que, con cinco largometrajes escritos y dirigidos por él mismo en su haber y casi una década dentro de la realización profesional, muchos ya lo han etiquetado como uno de los mejores directores americanos de su generación – además de uno de los nombres imprescindibles de mi filmoteca particular. Aprovechamos el estreno en las carteleras españolas de su nuevo trabajo, previsto para el próximo viernes 20 de enero, «Loving» (a la que pertence la fotografía de portada) para hacer un recorrido por su trayectoria filmográfica.

Nacido el 7 de diciembre de 1978 en la pequeña localidad de Little Rock (Arkansas), Jeff Nichols estudiará el grado de cine en la Universidad de las Artes de Carolina del Norte en la especialidad de dirección. Su ópera prima llegaría en 2007 de la mano del productor – además de paisano y ex-estudiante de su misma universidad – David Gordon Green, cineasta reconocido dentro de los circuitos independientes con películas como All the Real Girls (2003), Undertow (2004) o Snow Angels (2008) ahora reconvertido en productor a tiempo completo de cineastas noveles con proyectos de bajo presupuesto. «Shotgun Stories» contaría la enemistad entre dos grupos de hermanastros que, criados en un entorno violento y educados en el odio, se enfrentarán tras la muerte de su padre biológico. En su primera cinta, Nichols demostraría todo su potencial artístico apostando por un melodrama familiar donde la violencia y la exploración de los instintos primarios del ser humano son las temáticas principales y con un fuerte estilo visual al que compararon con el Terrence Malick de Malas Tierras y Días del Cielo. Con un escaso presupuesto de 250.000 dólares, la película puso en el punto de mira a Nichols como uno de los directores noveles del panorama independiente americano más prometedores alcanzando la nominación al Premio John Cassavetes en los Independent Spirit Awards (que son, algo así como los Oscar del cine indie)

vlcsnap-2013-07-30-20h24m33s84

La violencia es la temática principal que envuelve Shotgun Stories

Gracias a su segundo film que vendría cuatro años más tarde y proyectado en el Festival de Sundance, «Take Shelter» (2011), se consagraría como un de los cineastas emergentes del momento. Considerada su mejor trabajo hasta la fecha, la cinta narra la historia de Curtis LaForche, un hombre que empieza a sufrir alucinaciones premonitorias sobre lo que él considera “el fin del mundo” y decide construir un refugio en su jardín para salvar a su mujer y su hija de la inminente destrucción. Un relato post-apocalíptico explorado desde un punto de vista íntimo con múltiples lecturas que desarrollará brillantemente la obsesión por la seguridad, las enfermedades mentales y, sobretodo, la unidad familiar. Un proyecto mucho más ambicioso que el anterior con un presupuesto más elevado – 5 millones de dólares – destinado a gran parte del trabajo de postproducción en CGI; además de volver a contar como protagonista a su actor fetiche que aparecerá en todas sus producciones, Michael Shannon, contará como protagonista femenina a la por entonces aún desconocida Jessica Chastain. Take Shelter obtuvo cinco nominaciones a los Spirit Awards – incluyendo mejor película, actor, actriz de reparto, director y producción – y el Premio Especial de la Crítica en Cannes.

La película tuvo un rodaje complicado y (casi) exprés debido a problemas de localización. La falta de tiempo supuso que la cinta su tuviera que rodar en orden no-cronológico en apenas 24 días; que Chastain y Shannon se conocieran tres días antes del rodaje si poder preparar los papeles con antelación (y eso que desprenden una química extraordinaria); que estuvieran obligados a realizar tomas únicas; y que, a pesar de tener un presupuesto considerable, ambos actores aceptaron conformarse con un sueldo de 100$ semanales; además de que Chastain se preparaba para incorporarse al rodaje de Criadas y Señoras, al que fue directa al terminar Take Shelter, y empezó a engordar a mitad del rodaje… En definitiva: con más dinero, pero aún con los problemas de una producción independiente. Valores a tener en cuenta a la hora de juzgar el trabajo realizado para la película que, realmente, es una auténtica maravilla.

Take-Shelter1

Shannon y Chastain son los protagonistas de Take Shelter

Sus próximos dos proyectos llegarían de manera más discreta. Take Shelter fue una película con tantos éxitos que Nichols se vio obligado a no bajar la guardia. Así, su tercer largometraje «Mud» se estrenaría en 2012 en un ámbito comercial mayor que sus dos anteriores trabajos y con el doble de presupuesto. Esta vez, contando con dos intérpretes de mayor renombre, la cinta narra la historia de dos chicos de catorce años que se toparán con un fugitivo en un pequeño islote desértico del estado de Mississippi llamado Mud (Matthew McConaughey) el que se esconderá de la justicia por el asesinato de un hombre. Los dos chavales decidirán ayudarle a reencontrarse con el amor de su vida, Juniper (Resee Witherspoon) y a huir de la cuidad poniendo sus vidas en peligro. Nichols recuperará una de las temáticas de su ópera prima: la violencia en la américa rural del Sur de EE.UU y en donde el paisaje se convierte de nuevo en uno de los protagonistas indiscutibles de su filmografía. Sam Shepard, Sarah Paulson y Michael Shannon harán sus apariciones de invitados con papeles secundarios recurrentes dentro de la trama.

Además de «Loving», en noviembre de 2016 también se estrenaría su cuarta producción, la película con toques de ciencia-ficción, «Midnight Special». Una cinta que despertó mucha expectación por parte de la crítica y el público después de sus tres extraordinarios trabajos y que suponía un pequeño cambio de registro para Nichols. Así, vista como una carta de amor nostálgica al pasado y en una especie de homenaje a dos grandes cineastas del género, John Carpenter y Steven Spielberg, Midnight Special nos contará la historia de Roy y su hijo de 8 años, Alton, que serán perseguidos por las fuerzas de inteligencia del gobierno cuando el niño empieza a mostrar poderes sobrenaturales. Una cinta que recordará a Encuentros en la Tercera Fase y a E.T. y con una premisa no especialmente innovadora – además que el estreno de Stranger Things no ayudara – que no acabará de encajar dentro de su estilo personal, aunque si demostrará la oscuridad y el intimismo que caracterizan todas sus producciones.

foto plantilla tamaño copia

Imágenes de Mud y Midnight Special

Jeff Nichols tiene una manera única y personal de realizar cine con guiones complejos de múltiple lectura, tal y como mostrarán los juegos de palabras y dobles sentidos en los títulos de sus producciones. Casi sin quererlo, se está convirtiendo en uno de los grandes exponentes del cine norteamericano centrándose en los diferentes arcos emocionales que se construyen acerca de la condición humana (mayoritariamente masculina), las relaciones de familia y el amor en todas sus formas; así como la realización de una radiografía de las violentas y sórdidas zonas rurales del sur de Estados Unidos, que lo acercan, en cierta medida, al cine social, si se me permite la consideración.

Esta vez, Nichols nos quiere sorprender una vez más con «Loving». Basada en la historia real de Richard y Mildred Loving, una pareja que en 1948 se casó incumpliendo la ley de mestizaje que prohibía el matrimonio interracial en el estado de Virginia. Una cinta accidentalmente muy apropiada enmarcada dentro de la era Trump que es una reivindicación de los derechos civiles, en contra del racismo y que, según su protagonista femenina, es un grito a la esperanza por muchos motivos. Protagonizada por Joel Edgerton y Ruth Negga, la película suena como posible candidata a varias nominaciones a los Oscars del 2017 a mejor actor, actriz, guion original y película. Esté en los premios de la Academia o no, seguro que Nichols no defrauda con Loving ni con ninguno de sus proyectos futuros, que serán muchos.

Aquí os dejamos el trailer de «Loving». El 20 de enero en cines.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Filament.io 0 Flares ×

Deja un comentario

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

Creative Commons License El hombre (americano) y su naturaleza: el cine de Jeff Nichols is licensed by Nuria Vidal Trapero under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-Share Alike 3.0 United States License.
<\/body>