RIRCA

Representación Ideología y Recepción en la Cultura Audiovisual

El hombre lobo vuelve a casa en “This World Is Our Hell” (3×05)

Con el quinto episodio de Penny Dreadful volvemos a tierras almerienses para descubrir el truculento pasado de Ethan Chandler. Ya era hora. Después de que Juan Antonio Bayona dirigiera los dos primeros capítulos de la serie, ahora es otro español, Paco Cabezas, quien se pone al timón de los últimos cuatro capítulos de la tercera temporada, que, además, en su tramo final deja verter la sangre a golpe de cascabel. Quienes hayan visto This World Is Our Hell sabrán los motivos.

Tras viajar al pasado de Vanessa con la ayuda de la Dr. Seward en el episodio anterior, es tiempo de movernos a Norteamérica para descubrir qué es lo que ha ocurrido con Ethan, el héroe trágico de la serie, con permiso del personaje interpretado por Eva Green. El regreso a casa lo camina de la mano de la bruja Hécate, algo que no deja de sorprendernos según lo visto en la temporada pasada, pero todo cambia para volver a lo mismo, ya lo sabemos. El viaje homérico de Ethan era necesario para entender su evolución. No obstante, este se produce algo precipitado, entorpecido por la presencia de Hécate que no deja de despistarnos y, la verdad, no termina de convencer este paso al lado oscuro de nuestro hombre lobo preferido. ¿Acaso Ethan ya se ha olvidado de Vanessa? ¿El Lupus Dei reinará el Averno junto a la bruja?

Home sweet home

La personalidad de Ethan termina de configurarse gracias al viaje a su pasado, magistralmente narrado a dos voces, entre el mismísimo Ethan y su padre apache. Entretejer la historia del hombre lobo junto a la de la carnicería perpetrada contra el pueblo indígena resulta todo un acierto, así como resultan igual de apasionantes los minutos dedicados a conocer los motivos que han hecho que el padre de Ethan viva obsesionado con capturarle. El regreso del hijo pródigo, de este Ulises lobizón, a su tierra prometida desencadenará en el próximo capítulo, eso lo sabemos, aunque dudamos del acierto (o no) de la presencia de Hécate en todo este argumento. ¿Brujas en el desierto? ¿Rituales satánicos para asesinar a un grupo de matones? Sí señor, por supuesto. Esto es Penny Dreadful y toda mescolanza (bien hilada) es bienvenida.

La sorpresa del capítulo nos llega poco antes de concluir, cuando incluso Ethan descubre más detalles sobre su pasado al mismo tiempo que nosotros. Al final, ni los malos lo son tanto ni los buenos carecen de manchas. Su adoctrinamiento apache, los terroríficos crímenes que cometió, la muerte de su familia, la venganza de su padre, todo gira en torno al resurgimiento del hombre lobo. ¿Será defendiendo las tinieblas? ¿O por el contrario el recuerdo de Vanessa Ives obligará a Ethan a volver hacia la luz? Pronto saldremos de dudas.

Lo mejor: El ataque de las serpientes de cascabel en mitad del desierto, previa invocación satánica. Los minutos dedicados al padre de Ethan también, especialmente por el impacto que su historia tiene en el personaje de cara al futuro más inmediato.

Lo peor: Cuesta encontrar momentos o giros que no gusten a los que seguimos la serie, pero el coqueteo del hombre lobo con el lado oscuro no termina de cuajar. A pesar de ello estamos ante un momento en la historia de Ethan que tenía que ocurrir.

Lo que esperamos: Como mínimo que Ethan se transforme una vez más y vuelva hacia el lado de nuestros héroes.

Después del éxito que supuso Sons of Anarchy, la saga continúa contándonos las aventuras de
Hannibal ha marcado un punto de inflexión en cuanto a series se refiere. No estamos
La semana pasada no tuvimos capítulo de Dragon Ball Super, pero podemos perdonárselo a Toei

Periodismo, divulgación y docencia.

Me puedes leer (y escuchar) también en La Milana Bonita

 

Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notice: Undefined index: sab_desc_style in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-content/plugins/simple-author-box/inc/class-simple-author-box-helper.php on line 1025