RIRCA

Representación Ideología y Recepción en la Cultura Audiovisual

El mejor cine indie (VII): después de la tragedia, «The Disappearance of Eleanor Rigby»

Una vez más volvemos con nuestras recomendaciones del mejor cine independiente. Si en estas semanas, como ya habéis podido comprobar, hemos seguido la estructura de sugerir dos films diferentes por post, en esta séptima entrega vamos a “saltarnos (un poquito) las normas” – por decirlo de alguna manera – hablando de la(s) película(s) The Disappearance of Eleanor Rigby protagonizada(s) por Jessica Chastain y James McAvoy. Pero, para despejar las dudas de los porqués detrás de tantas “s” dentro de paréntesis, mejor vayamos por partes.

En otoño de 2014 se estrenaba en España La Desaparición de Eleanor Rigby, film del cineasta debutante Ned Benson que narraba la historia de Connor y Eleanor, una joven pareja neoyorquina a la que una tragedia que azotará sus vidas inesperadamente hará peligrar la estabilidad de su matrimonio. Durante la cinta, el espectador seguirá a ambos personajes por igual en su proceso personal. Hasta aquí, todo normal y correcto. Sin embargo, ya habíamos anticipado que ésta no era una producción del todo convencional. Partiendo de la idea original de desarrollar un film con las mismas premisas argumentales desde la perspectiva única del personaje masculino y con la aparición recurrente de su mujer algún que otro punto dentro de la trama, con la introducción de la actriz Jessica Chastain – para la que Benson escribió el papel de Eleanor Rigby exclusivamente – el proyecto daría un giro de 360º. Sería la misma Chastain quien convencería a Benson para incorporar un mayor desarrollo de su personaje y darle un mayor protagonismo en la cinta ya que echaba en falta el punto de vista femenino en la historia. Y es que, no hay nada mejor que tener una estrecha relación con el director… El proyecto evolucionó de tal manera que Benson desarrolló otro guión paralelo al que había escrito inicialmente ¿No quería Chastain qué Eleanor tuviera mayor protagonismo? Pues qué mejor forma de solucionarlo que tener un largometraje para, prácticamente, ella sola.

eleanor rigby2
Fotograma de Her con Jessica Chastain como Eleanor Rigby

Así, nacerían The Disappearance of Eleanor Rigby: Him & Her, proyectadas en el Festival de Toronto en 2013 y sacadas en la edición coleccionista en DVD en nuestro país. Dos películas diferentes para contar la misma historia desde las perspectivas íntegras de ambos personajes: la de él y la de ella. En cada una de las cintas seguiremos a Connor (McAvoy) y a Eleanor (Chastain) de forma paralela a sus viajes personales y a dos maneras diferentes de afrontar la pérdida respondiendo a la cuestión: «¿qué pasaría si el dolor fuese más fuerte que el amor?» En su película, Connor intentará comprender los motivos que han hecho que su mujer se vaya de casa repentinamente; mientras que en el otro largometraje, Eleanor intentará (re)encontrarse a sí misma buscando refugio en el hogar familiar.

Con un gran trabajo de todo el reparto en el que se encuentran grandes nombres como los de William Hurt y Isabelle Huppert como Julian y Mary Rigby, los padres de Eleanor; Ciarán Hinds como Spencer Ludlow, padre de Connor; Viola Davis como la profesora Lillian Friedman, amiga y confesora de Eleanor; y Bill Hader y Jess Weixler como Stuart y Katy, el primero amigo íntimo de Connor y la segunda hermana de Eleanor, confidentes de ambos en cada extremo; la película cuenta con actores de lujo. Encabezado por unos espectaculares  Jessica Chastain – que demuestra de sobras el porqué Benson la eligió para el papel – y James McAvoy que aguanta de maravilla frente al portento de su compañera.

eleanor rigby8
Fotograma de Him con James McAvoy como Connor Ludlow

Entonces, la versión de The Disappearance of Eleanor Rigby estrenada en territorio nacional y exhibida en salas de cine para el gran público – con la coletilla Them/Ellosserá un montaje que recolectará las escenas fundamentales de cada una de las dos películas anteriores para hacer la trama comprensible y, más o menos, captar las esencias de los personajes protagonistas y su relación con su entorno más cercano. Sin embargo, este “panorama más general” de la historia (en parte, desarrollada para  la gran mayoría del público que no estuviera dispuesto a ver dos películas) acabará pareciendo una especie de amalgama narrativa con algunas lagunas incoherentes – sobretodo a lo que al desarrollo de personajes se refiere – que no acabará de funcionar en su totalidad y que, como es inevitable, tomará un punto de vista concreto – y de él – para contarnos la historia desdibujando (un poco) el personaje de Eleanor (más interesante que el de Connor, en mi modesta opinión)

Además de contar con un pequeño desorden estético, debido a la contraposición formal de las cintas de Him/Her donde cada una tendrá una gama cromática distintiva – tonalidades cálidas/anaranjadas para ella y colores fríos/azules para él – y que chirría constantemente en el montaje conjunto. Pero, no os preocupéis, para eso están las dos cintas por separado, para que todo eso pase desapercibido. Porque, todo aquello que parece inconexo en este híbrido, cobra sentido por separado.

eleanor rigby9
Dos películas. Dos protagonista. Misma ciudad. Misma historia.

La propuesta estilística con una puesta en escena intimista y cuidada donde la cuidad de Nueva York será (casi) un personaje más donde ambos protagonistas confluirán sin apenas darse cuenta, ayudará a crear una atmósfera muy concreta para cada uno de los films. Ambos compartirán escenas clave en las que la pareja interactúa y que se desarrollarán de manera similar según la perspectiva desde la que se cuente, pero con detalles suficientemente importantes (gestos, miradas, revelaciones, acciones, diálogos) para ver las diferencias entre las formas de pensar y hacer de Connor y Eleanor. Entonces, para aquellos que disfrutaron (o se quedaron insatisfechos) de la versión de Them/Ellos, seguro que todavía disfrutarán más de estas dos cintas o les ayudará a cubrir esa sensación de una historia incompleta. Him planteará las preguntas y Her se encargará de brindarnos las respuestas. Benson nos ofrece una radiografía completa de dos personajes distintos – cosa que es bastante complicado de obtener en cualquier producto cinematográfico – que compartirán el mismo dolor haciendo de ésta una propuesta muy interesante, tanto a nivel narrativo y estético como a nivel actoral.

En noviembre de 2015 la plataforma streaming Amazon Prime lanzaba The Man in the High
Hace algo más de un mes que le dedicábamos un post a The Blechtley Circle,
Una de las virtudes de este film, casi sin duda, es que cualquier adolescente, después
 

Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notice: Undefined index: sab_desc_style in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-content/plugins/simple-author-box/inc/class-simple-author-box-helper.php on line 1025