RIRCA

Representación, Ideología y Recepción en la Cultura Audiovisual

Elementary (CBS): más allá de Sherlock Holmes (BBC)

Las series, como productos culturales, se nutren en ocasiones de obras literarias. La narrativa de Sir Arthur Conan Doyle no es la excepción ya que sus dos personajes más icónicos de la literatura británica sirven de base para producciones audiovisuales actuales diferenciadas. Este es el caso de la serie británica Sherlock Holmes (BBC, 2010), adaptación de Mark Gattis (http://www.rirca.es/mark-gatiss/) y Steven Moffat, precedente evidente de Elementary, serie de la cadena televisiva estadounidense CBS (2012- ) del creador Robert Doherty.

Sería, cuanto menos, un crimen analizar grosso modo esta última serie sin mencionar la miniserie de la BBC que, en tan sólo tres capítulos, es capaz de recrear los enigmas, misterios criminales y de resolver un caso en cada capítulo situado en la capital londinense por el astuto “detective-asesor” de la policía, Sherlock Holmes (Benedict Cumberbatch) con ayuda de un médico herido de guerra que se convierte en su mejor compañero, el Dr. John Watson (Martin Freeman).

Sherlock Poster BBC

En Elementary la ficción se traslada a un escenario distinto, Nueva York, ciudad en la que Holmes (Jonny Lee Miller) vive acompañado no ya de un doctor sino de la Dra. Watson (Lucy Liu) que le dará un toque distinto y será la encargada, por órdenes del padre de éste, de mantener en estado de sobriedad y alejado de las drogas a un Holmes cuyo trasfondo psicológico y experiencial se dibuja con mayor precisión a medida que avanzan los capítulos, debido a que el formato de la serie lo permite. La serie estadounidense dista sustancialmente de la adaptación modernizada británica que ha seguido con mayor fidelidad el elegante estilo de las obras de A.C.Doyle ya que se erige como un producto audiovisual independiente de los personajes literarios y crea un universo de ficción único, motivo por el cual ha sido criticada o infravalorada por una parte de la audiencia.

¿Nexos en común? Los dos protagonistas se caracterizan por idear un método de razonamiento deductivo infalible  (la web del Sherlock británico y la “Teoría del Desván” del norteamericano) para resolver los crímenes que va más allá de la labor policial cuyo principal responsable es una persona que formó parte de su pasado. Éstos subrayan sus cualidades de investigación (hasta el punto exacerbado de destacar su faceta de sociópata y de genio) y rechazan su pésima habilidad de socialización (y, por tanto, de abstracción mental en situaciones que incumben a la colectividad que le hacen parecer un loco). Además, ambos necesitan  una persona que los devuelva a la realidad tangible: ahí entra en escena el perfil del papel del Sr. Watson (BBC) y de la “asistente personal”, la Srta. Watson (CBS).

¿Diferencias? El Sr. Watson (BBC) será, además de su compañero de piso, el ayudante ideal, la pieza clave que complementará las investigaciones de Holmes con el que configurarán un equipo con gran química. La Srta. Watson (CBS), sin embargo, le ayudará a mantener una vida alejada de las drogas e irá escalando en los matices de la personalidad de Holmes, intentando arrebatarle la coraza que le impiden mostrarse como es y, en el transcurso de los capítulos, se erigirá como una compañera eficaz.

Adiós aburrimiento. El misterio está servido: tan sólo vean y juzguen por sí mismos. Dejemos a un lado los prejuicios entre las dos producciones y adentrémonos en el encanto particular que cada universo ficcional nos ofrece de la resolución de los casos a partir del esquema argumental “muerte, sospecha, deducción y resolución”.

Quizá resulte extraña la asociación de estos dos personajes (Sheldon Cooper y Sherlock Holmes) en
¿Quién no ha dicho nunca la famosa frase "elemental querido Watson"? Dejando a un lado
Las series, como parte de la industria del entretenimiento, van construyendo su papel en la
 

Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *