RIRCA

Representación, Ideología y Recepción en la Cultura Audiovisual

Mark Gatiss

Mark Gatiss no es el nombre más conocido entre los escritores y productores fuera del ámbito anglosajón, pero quizás si nos referimos a Mycroft Holmes, todo el público sabrá rápidamente de quién estamos hablando. Gatiss sin embargo es más influyente como autor que como actor en el drama británico actual –a pesar de las grandes críticas recibidas en televisión–. Nuestro autor sin embargo tiene un pasado cómico que a pocos debe escapar, como uno de los fundadores del cuarteto cómico The League of Gentlemen, a la zaga de otros grupos como los legendarios Monty Python. Esto le permitirá labrarse un futuro como script editor  en otra serie cómica más actual Little Britain.

Sin embargo, el dominio de la tragedia y otros géneros por parte de Gatiss es insuperable. De su creación es The Quatermass Experiment, gran remake de la serie de ciencia ficción homónima que la BBC produjo en 1953, considerada como el origen de la ficción producida por los Hammer Studios en los años cincuenta y sesenta.

Sus cameos también son conocidos al igual que relevantes en la ficción actual: su aplaudida interpretación como semitransexual en Todo sobre mi madre (1999) de Pedro Almodóvar, en Doctor Who  (Professor Lazarus y The Wedding of River Song), Jekyll (2007), serie secuela del libro de Stevenson producida por la BBC de la mano de su gran amigo Stephen Moffat, o más recientemente en Game of Thrones (2014), asegurando su presencia en esta producción por una temporada más.

Como escritor, su huella es innegable en dos series de culto: Doctor Who y Sherlock –series a las que tanto guionistas como fandom hacen guiños constantes–. Sobre la primera, Gatiss comenzó a publicar novelas de ciencia ficción para la casa tras la desaparición de la serie clásica en 1989, escribió el guión del tercer episodio de la primera nueva temporada en 2005, lo que le sitúa entre los padres del New-Who, además de escribir varios episodios en la quinta, sexta, séptima y octava temporadas.

Es quizás Sherlock, donde su papel como productor, guionista e intérprete es más reconocido. Su brillantez a la hora de producir la serie e interpretar a Mycroft Holmes le ha llevado a ser nominado en múltiples ocasiones por la crítica nacional e internacional –especialmente en Estados Unidos. El reconocimiento llega en este momento para el gurú de la ficción británica actual. No os olvidéis de su nombre, porque todo lo que toca lo convierte en oro.

Dawn Townshend, profesor e investigador de literatura gótica y romántica de la Universidad de Stirling
Pocos se habrán enterado de la noticia, pero en el pasado mes de abril falleció
A estas alturas, y habiéndose estrenado la serie en 2016, cualquier persona amante de la
 

Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

One thought on “Mark Gatiss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *